Páginas

jueves, septiembre 24, 2009

SE SIGUE FUSTIGANDO A LOS BANCOS EN CHILE

Jueves 24 de septiembre de 2009, 5:00 AM Polí tica

Bachelet fustigó a ejecutivos de bancos de inversión en discurso ante la ONU

En su cuarta y última intervención ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, una crítica presidenta Michelle Bachelet señaló que "al colapso económico no puede seguir un colapso social".

"No debemos bajar la guardia", enfatizó, porque, a su juicio, hoy los países están reduciendo los aportes para la lucha contra el hambre, para la protección del medio ambiente y para la promoción del desarrollo, mientras los ejecutivos de bancos de inversión -añadió- vuelven a comportarse como antes del estallido de la crisis financiera. 

"Y es un insulto a la ética que esto ocurra, cuando los ejecutivos de bancos de inversión que estuvieron al centro de la actual crisis jugando de manera irresponsable con activos financieros, hoy estén volviendo al business as usual, a hacer los mismos negocios de siempre, a autoasignarse bonos millonarios, que lo único que hacen es premiar el riesgo excesivo en sus apuestas". 

Más aún, criticó que incluso muchos de ellos han vuelto "a pensar en formar compañías y sociedades de ejecutivos para sacar sus bonos a paraísos fiscales". 



Crisis de paradigma

En su discurso -que tuvo una duración de aproximadamente 14 minutos-  la jefa de Estado hizo alusión a las causas de la crisis. Dijo que "no fue un evento casual ni mucho menos un evento cíclico en la economía capitalista el que se vaya a corregir a la sola operación de la mano invisible del mercado".

Y recalcó: "Es ese neoliberalismo extremo y dogmático el que ha estallado en crisis lamentablemente dejando una estela de hambre, desempleo, pero por sobre todas las cosas, de injusticias". 

Por ello, llamó a "no resignarse ante el mercado", pues  "lo que aquí hubo es la crisis de un  paradigma, de un cierto tipo de globalización, de una manera de concebir el Estado y lo público, donde se cree que el Estado es un problema y no la solución, donde se cree que mientras más desregulada la economía mejor". 

La presidenta Bachelet aprovechó de recordar que tras la crisis asiática se habló de reformas al sistema financiero, "mejores mecanismos de supervigilancia y de sistemas de alerta, pero nada de eso ocurrió. Primó la desidia política, los intereses privados por sobre el bien público. Es por ello que las reformas hoy día no pueden esperar, tanto en lo interno como en lo externo". 



El caso chileno 

La mandataria aprovechó la ocasión de colocar como ejemplo a Chile, afirmando que "en mi país fuimos prudentes a la hora de la riqueza de las materias primas (...) soportando la presión política para gastarse esos dineros, pero en la tranquilidad de que sabíamos que era los responsable de hacer".  

Al cierre de esta edición, la presidenta Bachelet finalizaba su visita a Estados Unidos con una exposición sobre la economía chilena en el contexto latinoamericano en el Council of the Americas. En dicha oportunidad, le harían entrega de la condecoración "Gold Insigne Award".

Situación en Honduras

Un guiño al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo ayer la mandataria Michelle Bachelet casi al finalizar su exposición en la ONU. Afirmó que "ya no se puede justificar violar el principio de la libertad y la democracia en nombre de la justicia o de la igualdad. La democracia procedimental es parte del acervo ético-político de la comunidad internacional en el siglo XXI".

En este marco dijo que en Latinoamérica se ha podido "poco a poco ir consolidando esta misma visión, la que le ha permitido, por ejemplo, acudir rápidamente en apoyo de alguna democracia amenazada, como ocurrió en Bolivia hace un año, o condenar enérgicamente los retrocesos democráticos, como ha ocurrido en Honduras hace algunos meses". 

Aquí la mandataria aprovechó de respaldar una vez más al destituido mandatario hondureño, "por eso hoy con el presidente Zelaya, que ha retornado pacíficamente a Honduras, quiero reiterar nuestro llamado para que se acepte de inmediato el Acuerdo de San José impulsado por la Organización de Estados Americanos. Honduras merece elecciones libres y democráticas, con el presidente constitucional conduciendo dicho proceso".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario