La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes el lanzamiento del portal oficial de Chile en Internet EstoesChile.cl, que cuenta también con una versión en inglés en ThisisChile.cl y cuyo objetivo es promover la imagen del país a nivel internacional.
Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, organismo heredero de Proyecto Chile Imagen País y responsable del desarrollo del nuevo sitio virtual, en su calidad de encargada de asumir la coordinación de la promoción genérica de la nación.
En dicho sitio, se publicará toda la información potencialmente valiosa para usuarios extranjeros en español, en inglés y, próximamente, también en chino. Otro de los objetivos centrales del portal será dar respuesta rápida y práctica a los usuarios entre otros empresarios, turistas y estudiantes sobre informaciones puntuales del país, preguntas frecuentes y ciertos trámites que deben realizar quienes quieran hacer negocios, visitar, estudiar o vivir en Chile.
"Hemos concebido el portal EstoesChile.cl o ThisisChile.cl observando los contenidos mínimos que debe conocer el mundo sobre nosotros. Al desarrollar esta tarea hemos podido tomarle el pulso digital a Chile, conocer lo que los extranjeros desean saber de nosotros, y descubrir cuál y de qué manera debemos focalizar nuestra respuesta", afirmó el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.
Para la realización del portal, se desarrolló un estudio de arquitectura de la información y de usabilidad, se analizaron los sitios de países disponibles en la web y se revisó la oferta digital de contenidos sobre el país que resultaban importantes precisamente para la audiencia internacional.
Con estos datos y el catastro de la información disponible en páginas web institucionales públicas y privadas y la creación de los contenidos faltantes significativos para la promoción internacional- se determinó promover la imagen de Chile en cinco ejes diferentes.
La sección "Acerca de Chile" profundiza en diversos aspectos del país, como su naturaleza, estado, geografía, cultura, clima, ciencias, entre otros, mientras que "Negocios" relata de manera ágil las favorables condiciones que tiene el país para invertir y las distintas vías y herramientas que existen para hacerlo, los sectores con mayor potencial y oportunidades.
La parte "Turismo" se dividió en zonas geográficas temáticas (Norte Grande, Atacama y Elqui, Valle Central, Santiago, Lagos y Volcanes, Patagonia e Islas) y por atractivos (Surf, Astronomía, Ruta del Vino, Trekking, Pesca, Kayaking y Esquí), todo con datos sobre rutas patrimoniales, aeropuertos, cambio de moneda y alojamientos, entre otros.
El apartado "Estudiar" está pensado en la difusión de los programas de pre y posgrado que ya miles de extranjeros eligieron cursar en el país, con las condiciones necesarias para matricularse y la oferta de programas y casas de estudios, todas ellas identificadas en detalle a través de la herramienta Google Maps.
Finalmente, "Vivir" es una sección enfocada a las personas que no sólo estudian, sino que también trabajan o sencillamente han visto a éste como un país digno de ser conocido y disfrutado. Incorpora desde datos sobre la calidad de vida hasta antecedentes para conseguir una visa.
Todas tienen contenidos temáticos propios, sobre noticias locales e internacionales que ponen en contexto el potencial del país; testimonios reales de extranjeros sobre sus experiencias en Chile; preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas; eventos destacados y mapas, entre otros.
Se incluyeron música chilena on line; información meteorológica para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma GoogleMap; indicadores económicos con actualización automática; antecedentes estadísticos sobre Chile y en posición en el mundo; ranking mundiales y vínculos a redes sociales.
La construcción del portal ha significado un trabajo coordinado con instituciones públicas en el aprovechamiento internacional de contenidos. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Dibam, Sernatur, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Corfo y otras entidades.
En su primera etapa de desarrollo, el portal contiene 1.300 fotos, 2.200 artículos con más de 700 mil palabras, medio centenar de videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional. El portal seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas e idiomas.
Sobre Fundación Imagen de Chile
En diciembre de 2007 y tras un proceso de reflexión sobre cómo profundizar la inserción de Chile en el mundo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el desarrollo de una nueva institucionalidad para asumir la coordinación general de todo lo relacionado con la imagen del país, tanto interna como externamente.
En efecto, el modelo vigente de promoción, ejecutado por una multiplicidad de organismos del Estado, cada cual abordando el tema desde la perspectiva de su competencia, aparece crecientemente inadecuado en un mundo globalizado.
Con el objetivo entonces de aglutinar estas acciones en una perspectiva de largo plazo y amplia participación, la primera mandataria estableció, al alero de la Presidencia de la República, la oficina Proyecto Chile - Imagen País, bajo la dirección de Juan Gabriel Valdés, ex canciller y otrora jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
En una segunda instancia y como tarea principal de esta oficina, la Presidenta Bachelet planteó la creación de una entidad encargada de administrar el conjunto de temas reunidos bajo el concepto de "imagen país". Como resultado de este mandato, el 5 de junio de 2009 se creó Fundación Imagen de Chile.
De acuerdo a sus propios estatutos, el objetivo del organismo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores será: "impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar y promover la identidad competitiva de nuestro país en el exterior, contribuyendo a la competitividad del mismo".
Fundación Imagen de Chile tiene como fin establecer el marco conceptual y proponer las acciones que permitan dar coherencia y coordinar las actividades de los distintos instrumentos que el Estado y los privados se han dado para la promoción sectorial o genérica del país.
Se contribuirá con ello al trabajo de de organismos tales como ProChile, Sernatur, Dirac, el Comité de Inversiones Extranjeras y, de manera más genérica, la del propio Ministerio de Relaciones Exteriores y su red externa.
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