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lunes, agosto 31, 2009

la campaña computador a computador ha resultado más económica Tecnología y mensajes más directos marcan campaña presidencial

la campaña computador a computador ha resultado más económica

Tecnología y mensajes más directos marcan campaña presidencial

Más allá de la polémica que generaron las acusaciones entre equipos de candidatos presidenciales por los gastos de sus respectivas campañas durante las dos últimas semanas, los contendores se están apoderando de medios tecnológicos para difundir sus slogans de manera más directa y eficiente en términos económicos. Expertos coinciden que bajo este escenario Twitter o Facebook son plataformas que permiten generar convocatoria con pocos recursos y que les generan una alta difusión.

"La propaganda ha tenido un cambio, pues desde la campaña de Obama hay un nuevo consumidor que aprecia lo auténtico y que además se identifica con el candidato como un producto", señala el académico de la Universidad Autónoma, Miguel Ángel Barahona, quien dirige un estudio con la agencia La Familia y la Universidad Autónoma sobre las campañas políticas y publicidad.

Añade que por ello, las campañas están marcadas por estrategias 360° que utilizan todas las plataformas de difusión posibles. También remarca que "hoy hay dos mercados: está el puerta a puerta y el computador a computador, los medios se están abriendo y los candidatos quie-
ren estar ahí".

El gerente general de la agencia La Familia, Ernesto Osses, asegura que el receptor de los mensajes "de los candidatos presidenciales es un 'receptor zapping', más exigente y más desconfiados, por lo que el mensaje debe ser lo más preciso y tangible posible".

En ese sentido, expresa que su dificultad pasa por el hecho que "una marca se define como una promesa, y ésta se debe hacer tangible en el momento de consumir, cuestión que el target objetivo no siente con las 'marcas' de la política, con los candidatos, ya que son mensajes de promesas que aún no se cumplen".



Tendencias de la disputa

A juicio del Ceo y director General Creativo de Ogilvy, César Agost, la disputa entre los candidatos está marcando tendencias. "Siento que las campañas son más bien reaccionarias que propuestas interesantes para la gente. Y es evidente que fueron creadas en un entorno que está más pendiente del rival que de su propia propuesta", indica el profesional, quien agrega que "la gente no quiere más campañas de la vieja política.".

Pese a ello, Miguel Ángel Barahona, cree que la dinámica de "los enfrentamientos es necesaria, pues genera un ruido que requieren los candidatos".

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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