Páginas

viernes, agosto 14, 2009

iso 26000 ¿ APLICABLE EN PERÚ?

ISO 26000: responsabilidad social, ¿aplicable en el Perú? (PEDRO FRANCO CONCHA)
Por PEDRO FRANCO CONCHA

La economía peruana ha enfrentado adecuadamente los efectos negativos que la crisis económica norteamericana ha generado en el mercado internacional, a pesar de ciertos rumores que se esclarecerán en la segunda mitad de este año. Nuestros indicadores económicos se muestran sólidos y las empresas y el nivel de consumo de la población han mantenido un crecimiento superior al promedio de los países de la región. Este crecimiento económico positivo es una consecuencia del auge y desarrollo del sector industrial peruano. Sin embargo, es muy probable que el crecimiento de dicho sector no considere su interrelación con el medioambiente y, eventualmente, un grupo importante de empresas industriales y extractivas le podrían estar generando perjuicios.

Por otro lado, tanto el mercado internacional como el nacional, son cada vez más exigentes con respecto al origen de los insumos con los que se fabrican los productos que consumen. Esto implica que las empresas no solo incorporen pautas y protocolos razonables de respeto al medioambiente en sus procesos productivos, sino que además midan y monitoreen su gestión ambiental dentro del ámbito de la responsabilidad social. Para ello, dichas pautas y protocolos deben traducirse en indicadores de gestión.

Para lograr que el sector privado continúe desarrollando políticas y prácticas empresariales internacionales, que aceleren su incorporación al mundo desarrollado, el Estado y las empresas deben incentivar prácticas de buen gobierno corporativo y promover una cultura socialmente responsable que sea sostenible en el tiempo.

Como se mencionó, el desarrollo económico del sector privado podría generar externalidades negativas para ciertos agentes. Como Milton Friedman (Premio Nobel de Economía 1976) dijo: «No hay lonche gratis», es decir, «todos tienen que terminar pagando la factura, tarde o temprano, por las buenas o por las malas» . Una solución efectiva es concienciar a los agentes involucrados sobre la necesidad de ser socialmente responsables y, de esta manera, lograr ser sostenibles en el tiempo.
Por lo tanto, podemos concordar en que una herramienta importante y eficaz, como se ha demostrado a lo largo de los años en diversos países del mundo, es la responsabilidad social empresarial (RSE). Según Abby Mawsdey, encargada de Asuntos Asiáticos de la BBC, el crecimiento económico de China tiene un costo humano: el aumento alarmante de niños que nacen con defectos debido a la degradación del medioambiente .
Existen muchos estudiosos y teóricos que dividen la RSE en diversos aspectos. A continuación, se presentan tres ámbitos generales en los cuales se puede realizar una medición: la gestión ambiental, el capital humano y el entorno social.

En primer lugar, la empresa debe medir su gestión medioambiental. Este aspecto evalúa el impacto de las actividades industriales de la empresa en el medioambiente. Actualmente, los programas de adecuación y mejora de medioambiente obligan a las empresas a controlar su interrelación con él y sirven al Estado para monitorear la gestión de las empresas en este aspecto. La empresa debe medir la generación y manejo de residuos sólidos, la emisión de gases, los desechos líquidos, el tratamiento de agua, entre otros. Muchas organizaciones mantienen registros de los materiales utilizados, desagrupados por su capacidad de ser renovados, para determinar si existe un incremento en los esfuerzos de mejorar el medioambiente. Otro punto importante es determinar qué proporción de la energía utilizada proviene de recursos renovables. En este aspecto, resultaría sorprendente el celo que tienen las empresas peruanas por abrir sus registros de monitoreo ambiental. Esto reduce la trasparencia de la gestión, que tiene un impacto directo en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. A pesar de los esfuerzos del Ministerio del Ambiente, aún no cuenta con una evaluación ambiental documentada en el nivel nacional.

Otro ámbito importante de la responsabilidad social es el manejo del capital humano. En una situación ideal, las empresas deben tener un inventario de las expectativas de sus colaboradores. Este documento representa un insumo importante para el desarrollo de un programa de capacitación y crecimiento profesional. Este programa define los objetivos y diseña los programas para satisfacer esas expectativas manifiestas de los trabajadores. Hay ciertas normas laborales básicas que deben ser cumplidas, según lo establece la ley peruana y los estándares internacionales de trabajo. Sin embargo, muchas de estas leyes no son acatadas por un gran porcentaje de empresas en el país.

Una causa de ello puede ser el elevado porcentaje de empresas informales que existen en el mercado peruano. El gran número de personas que viven en extrema pobreza deben satisfacer inicialmente sus necesidades básicas, de acuerdo con la pirámide de Maslow, lo cual los obliga a aceptar empleos con niveles injustos de remuneración. A su vez, otro factor que agrava esta situación es el vacío legal que existe en las leyes de tercerización e intermediación laboral. Si bien es posible tercerizar ciertos servicios con otra organización, en notables casos se ha visto el maltrato a los trabajadores. No se puede decir que una empresa es responsable con la sociedad, si no atiende de manera justa a sus empleados. No olvidemos que la responsabilidad social es una manera de vincularme con el entorno.

Finalmente, una empresa socialmente responsable debe manejar su relación con el entorno social inmediato. Una adecuada gestión social permite a la empresa mejorar su imagen en el mercado y medir sus impactos en la sociedad. Los indicadores de medición social permiten a la empresa reforzar aquellos aspectos que generan impacto social positivo y afectan su imagen corporativa. Un programa de gestión social identifica los aspectos que deben ser mejorados; y a partir de ahí, se formulan objetivos y estrategias para perfeccionar la noción general de la empresa. Si la empresa forma una imagen negativa, se reduce su aceptación y posiblemente cause una disminución en las ventas. Esta es la razón por la que muchas empresas posicionan su imagen en la mente de la sociedad como socialmente responsables. De esta manera se consigue agrado y aceptación de las personas relacionadas con la empresa. Al final, se consigue un beneficio para la empresa, ya que ser responsable con la sociedad, indirectamente, genera publicidad y, por lo tanto, un aumento en los ingresos.

Dado el notorio incremento en la importancia de la RSE, la aplicación de una norma reconocida de manera internacional se hace imprescindible, ya que esta sería una manera de comparar los esfuerzos y resultados del compromiso que se tiene con la sociedad.

Una vez que sea posible realizar esta evaluación, la sociedad podría volverse más exigente y presionar a las organizaciones. Paralelamente, las organizaciones, con la existencia de esta norma reconocida internacionalmente, adoptarían cierto grado de interés, preocupación, y sentirían un compromiso no solo con la sociedad con la que se relaciona sino con el resto del mundo.

Entonces, una interrogante que surge es: ¿qué pautas deben utilizar las empresas para medir su interrelación con el medioambiente?

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) ve, en este tema, una necesidad insatisfecha y decide crear la norma ISO 26000. La publicación de un estándar por parte de esta organización requiere de cinco fases. La determinación de una necesidad es la primera. La segunda fase involucra a expertos, quienes construyen un borrador sobre los estándares que deberían ser medidos en este nuevo tema. Luego se forma un comité mundial evaluador y, sobre la base de este borrador, se lleva cabo una discusión. Después de esta reunión, se vuelve a redactar la norma, para que sea validada por el comité. Actualmente, el proceso de publicación de la norma ISO 26000, de responsabilidad social, se encuentra en este punto.

En el mes de mayo de 2010, en Dinamarca, se lanzará la primera versión para el público. Luego de realizar las correcciones editoriales, se publicará la norma oficialmente en setiembre de 2010. El objetivo principal de esta norma será apoyar a las organizaciones para que puedan brindar una responsabilidad social (RS) coherente, proporcionándoles un mayor conocimiento sobre esta y su aplicación.

A diferencia de otras normas ISO (como ISO 9001: 2000, que certifica la Gestión de la calidad, o la ISO 14001: 2004, que proporciona estándares para la Gestión Medioambiental en contextos de producción), en esta oportunidad no se ofrecerá una certificación. A pesar de ello, mantendrá su importancia. El Comité Técnico ISO 26000 del Perú declara: «la necesidad de las organizaciones […] de comportarse socialmente responsable se está volviendo un requisito de la sociedad» .

La norma ISO 26000 será una guía para «aumentar el valor a las iniciativas de RS al proveer una guía basada en el consenso internacional creada por representantes de los diferentes agentes relacionados con las organizaciones, con el fin de implementar la responsabilidad social de la manera más adecuada» .

La incógnita es: ¿cómo reaccionarán las organizaciones en el Perú ante la aplicación de la norma ISO 26000? Por un lado, existe el ejemplo de otras normas ISO, que han sido ampliamente implementadas y utilizadas para el beneficio de la sociedad y de la propia organización. Por otro lado, encontramos el ejemplo de la guía de la Global Reporting Initiative (GRI), que por tener una naturaleza de guía y no de certificación, en el año 2008 solo fue utilizada por cuatro empresas para elaborar memorias de sostenibilidad anuales. Esto nos permite especular sobre cuál podría ser el resultado de la aplicación futura de la norma ISO 26000 en el Perú.

Queda en manos de las organizaciones, el Gobierno, la sociedad y otras asociaciones, presionar y mostrar un interés adecuado para que las organizaciones sean socialmente responsables y utilicen alguna guía de reporte internacional. Así, las empresas nacionales serán reconocidas en cualquier lugar del mundo como comprometidas con la sociedad.

---------
1. Schuldt, Jürgen (2005). «Los desequilibrios gemelos de EEUU: ¿Cuándo y cómo se dará el ajuste?». En: La Insignia [Madrid]. 27 de abril. .
2. Redacción BBC (2009). «China: defectos por contaminación». En: BBC Mundo.com. 1 de febrero. .
3. ISO 26000 Perú (s.f.). .
4. International Organization for Standardization-ISO (2008). ISO and Social Responsibility. Suiza: ISO. . Traducción del autor.

 
Fuente:puntodeequilibrio.com
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario