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martes, agosto 18, 2009

El escote de Merkel ("efecto llamada" en plenas elecciones generales en Alemania)

El escote de Merkel ("efecto llamada" en plenas elecciones generales en Alemania)

16:40 12-08-2009

 
Sexo y política: una combinación perfecta. ¿Recuerdan el generoso escote que lució la canciller alemana, Angela Merkel, durante la inauguración de la Ópera de Oslo? Bien. Pues sus pechos vuelven a estar de moda con motivo de las elecciones generales de Alemania del próximo 27 de septiembre (unos comicios de los que, si nos permiten, hablaremos más adelante).
 
Su compañera de partido, Vera Lengsfeld, ha colocado en las calles de Berlín (ciudad por la que se presenta como candidata) un cartel electoral en el que pueden ver a Merkel y a ella, ambas con vestidos de gran escote (en el caso de la canciller se recupera la imagen de Oslo), bajo el mensaje "Tenemos más que ofrecer"Los medios de comunicación han criticado el anuncio de "sexista", "indecente" y "de bajo nivel", mientras otros medios, sobre todo, la Comunidad de Internet, lo han considerado "descarado y gracioso".
 
La CDU de Merkel se ha desvinculado de la iniciativa. Se ha limitado a decir que Merkel no fue consultada por Lengsfeld para ello (no se lo creen ni ellos. Ni ahora ni antes, o ¿es que alguien piensa que el escote de Merkel en Oslo fue casual?). Un dato: el blog de Vera Lengsfeld desde la aparición del anuncio ha obtenido más de 17.000 visitas. La candidata es más conocida y el liderazgo de Merkel (con la que juegan ya a esta estrategia-espejo) cala.

 
El escote de Merkel es estrategia. Son armas de mujer. Es posicionamiento de marca. Genera debate. divide, porque como eje de comunicación la singulariza, la populariza, la acerca a los jóvenes, a las mujeres, la hace más atractiva y más poderosa en el terreno de la comunicación política vs. sus adversarios. Ya se testeó en Oslo, por eso lo recuperan.
 
Desde el punto de vista técnico es tan sólo un reclamo para vender un mensaje. Porque (y esto es lo importante) Merkel y la CDU tienen mensaje. Contenido político. Reclamos hay muchos. Todos los días y a todas horas. En Internet, en la televisión. Lo importante es la respuesta, la recompensa que obtienen nuestros votantes tras acudir a nuestra llamada.
 
En España el primer partido en relacionar sexo y política, con gran éxito, fue, como saben, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.  Eran las elecciones autonómicas de Cataluya de 2006. Albert Rivera era el candidato por esta formación nueva que desde la sociedad civil y compuesta por políticos no profesionales trataba de regenerar la política catalana.

Obtuvieron tres diputados con el siguiente mensaje: "Ha nacido tu partido. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú". Y con la imagen de Rivera  como dios lo trajo al mundo, desnudo, tapándose sus partes, en el cartel electoral. Fue una genialidad. Aire nuevo para la comunicación política. Todavía hoy recordada e inmitada desde entonces por otros candidatos.
 
Esta frescura con la que se posiciona Vera Lengsfeld tanto desde el punto de vista formal como en contenido, no le viene nada mal ni a ella, ni a Merkel, ni a la CDU. Un partido que partía con muchos problemas de desconexión con el electorado joven y de clase media, como media derecha en Europa. Veremos los resultados de Merkel y la CDU en septiembre. Porque este partido y esta mujer (Merkel) cada día que pasa huelen más a nuevo. ¿Y a quién no le gusta el olor a recién comprado? Piensen en ello.

www.redondoyasociados.com

Fuente:expansion
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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