¿PORQUE NO HACEN LOBBY PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CHILENAS ?
- Lobby no es trafico de influencias
La política Cambiaria en Chile en los últimos años ha sido un desastre para los productores y exportadores de Chile . Parte de ello es fruto de la mala información desde los exportadores a las autoridades respectivas, desde las organizaciones de productores y exportadores y por lo tanto no ha existido un "lobby eficaz" en ese sentido. Las entidades empresariales del sector han fracasado porque no han podido o no han sabido comunicar lo que sus afiliados buscaban, lo que el país necesitaba.
En términos simples, el Lobby o cabildeo, es ejercer presión o respaldar algo o a alguien. Al referirnos al lobbying en el ámbito de las organizaciones empresariales tendemos a pensar en la defensa de intereses legítimos en el ámbito de las políticas públicas; es decir, en las medidas destinadas a influir en la legislación, en las normas, en la política monetaria, en los reglamentos, en las legislaciones temáticas, en planteamientos generales de los partidos políticos y hasta en las decisiones judiciales.
Por ello es importante el Lobby profesional ( no el tráfico de influencias )en las organizaciones empresariales .Tienen que capacitarse en estas materias.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Me parece acertado lo que se menciona. En el mundo globalizado las empresas y los gobiernos de cada país deben ir de la mano a la hora de exportar creando sinergias y programas comunes. En este caso los lobbistas son herramientas muy útiles para encontrar o proponer iniciativas conjuntas (empresa privada-ministerio de asuntos exteriores o industria, por ejemplo) para realizar en el exterior.
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