Páginas

jueves, julio 09, 2009

LIBROCOMENTARIOS: ¿Usted amaría a esta mujer?

¿Usted amaría a esta mujer?

ortada de Los hombres que no amaban a las mujeres. Foto: Editorial Destino.

Lisbeth Salander es la protagonista hacker de la trilogía Millennium.

Imagine a una mujer capaz de conquistar a millones de personas. Probablemente no se trate de una joven marginal, pálida, escuálida y asocial, sin más interés por la vida que el que le aporta una computadora.

Sin embargo, la pirata informática Lisbeth Salander es la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres y del resto de entregas de una trilogía literaria que tiene en vela a una considerable parte de los lectores del mundo (más de 10 millones en 40 países).

Ahora, con la publicación en Estados Unidos este julio de la segunda parte de la trilogía, Salander tratará de conquistar un mercado que aún se le resiste.

Todo es obra de Stieg Larrson, un principiante escritor sueco ya fallecido que, sin poder verlo, ha plantado cara a best sellers como Dan Brown sin recurrir a polémicas vaticanas ni grandes superproducciones de Hollywood. Aunque también tiene su propia película, que lleva el mismo título que la trilogía (Millennium) y fue estrenada en febrero en Europa.

Los hombres que no amaban a las mujeres (el título en español, de la Editorial Destino), La chica que soñaba con un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire llevan anclados desde hace semanas en las listas de los libros preferidos que elaboran el New York Times o Amazon.

"Puro entretenimiento"

STIEG LARSSON

 Stieg Larsson, autor sueco. Foto: stieglarsson.com

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica"

Ya desde la primera novela, los escenarios donde se desarrolla la acción están lejos de la espectacularidad.

El coprotagonista, Mikael Blomkvist, es un periodista de pasado glorioso venido a menos, que se alimenta de comida rápida y sexo esporádico con una amante compartida. Junto a la huraña Lisbeth Slander tiene que resolver la misteriosa desaparición de una adolescente.

Sin superhéroes ni personajes de glamour, ¿dónde está entonces su secreto? Según su propio autor, en su capacidad para entretener.

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello… bueno, yo lo he intentado, por supuesto".

Larrson, periodista de guerra y especialista en desvelar los trapos sucios de la extrema derecha, hizo estas declaraciones en 2004, meses antes de tener en sus manos el primer ejemplar de su novela y sin ser consciente de una popularidad que, aunque él detestaba, le llegaría en sólo unas semanas.

Sin embargo, Mikael Ekman, amigo de Larsson, le confesó a la BBC que este éxito no habría sido una sorpresa para él. "Un día estabamos sentados bebiendo un whisky, discutiendo sobre su plan de pensiones, y él me dijo que no me preocupara, que escribiría un par de libros y se convertiría en multimillonario".

Muerte prematura

Como el protagonista masculino de sus novelas, Larrson había pasado su vida llevando al extremo el estereotipado estilo de vida del periodista: bebía demasiado café, pasaba muchas horas extra en la redacción y se había condenado a una rutina sedentaria.

Imagen promocional de la pelicula Millennium.

La trilogía incluso se ha llevado al cine en una producción sueca titulada "Millennium".

Precisamente fue en la oficina de la revista que dirigía, Expo, donde su corazón dejó de latir en noviembre de 2004, con 50 años y meses antes de que la primera novela de la trilogía llegara a la imprenta.

Su muerte prematura le convirtió además en una leyenda que animó las ventas de sus libros en países europeos como su Suecia natal (donde vendió 6 millones de ejemplares), Francia, Reino Unido o España.

En América también triunfa en lugares como Argentina y Estados Unidos, donde en este mes se publicará la segunda entrega (para desesperación de sus seguidores, la tercera no se verá en las librerías estadounidenses hasta octubre).

Su historia personal alimenta también en la red los rumores sobre unos posibles manuscritos que darían luz a una cuarta novela inacabada y de los que, por el momento, nadie es capaz de descifrar el final. Como en una novela de Larrson


Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario