Páginas

sábado, julio 18, 2009

Errol Flynn vivió peligrosamente, pero nunca fue ni nazi ni bisexual

Errol Flynn vivió peligrosamente, pero nunca fue ni nazi ni bisexual
Se cumple medio siglo desde que nos dejó el Robin Hood más genuino, el hombre que inmortalizó el Séptimo de Caballería, el héroe de "La carga de la brigada ligera" y "Objetivo Birmania".
El general Custer (Errol Flynn) se despide de su mujer (Olivia de Havilland) antes de partir para el combate en el que sabe que morirá "con las botas puestas": una de las escenas más delicadamente románticas de la historia del cine.
En septiembre de 1959 se publicaba el libro My wicked, wicked days, las memorias de Errol Flynn, el héroe aventurero de clásicos como Robin de los Bosques, El capitán Blood, La carga de la brigada ligera, Murieron con las botas puestas u Objetivo Birmania.

Exceso e ingenuidad

Tenía cincuenta años cumplidos el 20 de junio, una carrera que comenzaba a reponerse tras años de vacilación (en las dos últimas temporadas Errol había intervenido en películas sobresalientes como Fiesta, de Henry King, al lado de Tyrone Power, Ava Gardner y Mel Ferrer, y La raíces del cielo, de John Huston, con Trevor Howard y Juliette Grecco), pero una salud seriamente resentida a causa de décadas de vida disipada y abusos de todo tipo.
 
Errol vivía peligrosamente y las páginas de su libro describen de forma encantadora, a veces ingenua, sus aventuras, sus ilusiones, sus fracasos (sobre todo la estafa de la que fue objeto y que le dejó arruinado en Europa, con una película colgada, William Tell, y deudas por doquier) y sus relaciones con las mujeres. Tres matrimonios (Lili Damita, Nora Eddington, Patrice Wymore), infinidad de romances, una existencia al límite de la que Errol, aun consciente de sus errores, se sentía orgulloso.
 
El libro se lee de un tirón, asombra por su sinceridad y revela el carácter abierto de su protagonista, y también su optimismo, que se resume en sus últimas frases: "Acabo de cumplir cincuenta años, estoy iniciando la segunda parte del camino de la vida, pero sé que el telón aún está lejano". Apenas dos meses después, el 14 de octubre de 1959, Errol Flynn moría en Vancouver (Canadá) víctima de un infarto pero con un cuadro médico aterrador que prácticamente le impedía ya trabajar. A su lado, la apenas veinteñaera Beverly Adland, a la que conoció en una fiesta y a la que se había llevado como coprotagonista en su última película, la modesta producción semidocumental Cuban rebel girls, rodada en los estertores de la Cuba de Fulgencio Batista y en los inicios de la revolución de Fidel Castro.

La inventiva de Higham

Tras la muerte de Errol Flynn aparecieron multitud de leyendas urbanas sobre sus hazañas, sus excesos y sus anécdotas personales. Un individuo llamado Charles Higham llegó a publicar una escandalosa biografía: Errol Flynn. The untold story. En sus páginas, aparte de numerosas elucubraciones sobre aspectos más o menos oscuros de la vida del actor, se alcanzaba el paroxismo al describir no sólo centenares de relaciones con mujeres sino orgías de toda índole, bisexualidad, drogas, alcohol... y como colofón un presunto sensacional descubrimiento: Errol Flynn, el gallardo Robin Hood que casi muere en Madrid en 1937 haciendo reportajes sobre la guerra civil española, era en realidad un espía nazi, amigo de varios prebostes del nacionalsocialismo a los que siempre apoyó en secreto hasta el final de su vida.
 
Higham manipulaba documentos secretos desclasificados, y con pruebas circunstanciales o amistades peligrosas de Errol construía su tesis. Años después hubo de reconocer que había llegado demasiado lejos en sus conclusiones, aunque continuó difundiéndolas. Sencillamente varios de los documentos eran falsos y no había la menor prueba de actividad de espionaje en la vida de Errol Flynn. También sus ex esposas desmintieron radicalmente algunas de las actividades sexuales que Higham atribuía con todo desparpajo al actor, cuya vida privada ya contenía numerosos elementos morbosos sin necesidad de inventarse otros nuevos.
 
La nueva documentación rebatiendo las actividades de espionaje y la presunta bisexualidad se contienen en las obras Errol Flynn: The Spy who never was (Citadel, 1990), de Tony Thomas, y My days with Errol Flynn: The Autobiography of a Stuntman (Roundtable, 1988), de Buster Wiles.
 
El Errol Flynn de verdad

La web Inlikeflynn.com, mantenida por su hija Rory, es también una magnífica fuente de información para conocer la vida y la época de un actor de leyenda, de un mito auténtico y perdurable como Errol Flynn.
 
La edición española de las memorias del actor (que ya fueron traducidas hace años con el título de Gallardo y calavera) constituye una magnífica oportunidad para adentrarse en una historia tan atrevida y fascinante como la mejor novela de aventuras: Errol Flynn, aventuras de un vividor (T&B Editores) supera con creces la ficción de muchas peliculas
 
 
Fuente:elsemanaldigital
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario