Bajo vigilancia
POR ENRIQUE DANS
13:58 03-07-2009
Los recientes acontecimientos en Irán, donde según algunas fuentes ya han pasado de la represión en las calles al ajusticiamiento público de insurgentes en la horca, están levantando justificadas voces de alarma sobre las relaciones entre los gobiernos y sus ciudadanos. La noticia de la semana pasada fue que el régimen iraní estaba utilizando tecnologías avanzadas suministradas por empresas europeas como Nokia y Siemens para monitorizar intensivamente las comunicaciones inalámbricas de voz y datos, con el fin de capturar a los que considerase motores en la organización de la insurgencia.
La perspectiva de ese "gran hermano con turbante" dispuesto a ajusticiar a los sospechosos de organizar las revueltas derivadas del fraude electoral resulta inquietante. De hecho, algunos senadores norteamericanos han intentado promover sanciones contra las empresas suministradoras de estas tecnologías al régimen iraní, que incluirían la no renovación de sus contratos con la administración norteamericana y la imposibilidad de participar en la adjudicación de nuevos contratos hasta que interrumpiesen sus exportaciones a la república islámica.
Sin embargo, dicha petición de sanciones peca de hipocresía: en realidad, los mismísimos Estados Unidos cuentan desde hace tiempo con tecnología similar desarrollada por empresas como Motorola o Lucent que permite hacer exactamente lo mismo, monitorizar toda transmisión de voz o datos entre ciudadanos, y que es de instalación obligatoria para todo aquel que pretenda ofrecer servicios de comunicaciones en el país.
La frase de Benjamin Franklin es clara: "quienes admiten renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." Que el avance de las telecomunicaciones se haya convertido en una herramienta para que los gobiernos espíen a sus ciudadanos es algo injustificable, ocurra en Irán o en los Estados Unidos. Fundamentalmente, además, porque su utilidad es limitada: mientras "los malos" pasan por razones obvias a utilizar métodos de comunicación considerados seguros en este sentido, "los buenos" vemos nuestros derechos elementales, como el secreto de las comunicaciones, vulnerados y pisoteados.
Consulte el blog de Enrique Dans en www.enriquedans.com
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario