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domingo, junio 28, 2009

Los diseñadores exploran la sofisticación

Los diseñadores exploran la sofisticación

Una pasarela minimalista muestra los diseños de 11 creadores canarios, 3 nacionales y 7 internacionales

 
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JORGE BALBÁS PEÑA Ni un alfiler de costura cabía ayer en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras cuando faltaban 10 minutos para el inicio de la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida ante un aforo de 1.100 personas. La presentadora Jose Toledo, encargada de retransmitir el desfile por La 2, entrevistaba micrófono en mano a profesionales del sector, famosos y, cómo no, a políticos con sus mejores galas.


Los reporteros gráficos hacían placajes en la tarima colocada enfrente de la pasarela para lograr el mejor enfoque. En las gradas laterales de color planteado, en ambiente minimalista: público invitado, personalidades, políticos y profesionales de los medios de comunicación. La organización acreditó a un centenar de periodistas, unos 60 procedentes de las Islas y el resto llegados de la Península. Nadita de Tomates, Sálvames y Dónde 'estáis' corazones. Que no, que no. La organización quiso este año algo serio. Entre los medios llegados a la Isla estaban las revistas del papel couché Lectura o Diez Minutos. Flatos le daba a una espectadora sólo con soñar con compartir página en la prensa rosa con Letizia. Estaba engañada, el protagonismo era para Moda Cálida.


Con puntualidad, por el directo de TVE, la pasarela empezó a las 21.00 y duró una hora y cuarto a través de 20 pequeños desfiles diferenciados con luces y músicas. Para 2010, los creadores huyen de lo popular y depuran la prenda del baño con sofisticación, elegancia y sexualidad.


Con ritmo vertiginoso, el diseñador Carlos San Juan abrió la pasarela con la colección Lujo y Lujuria, perteneciente a su marca Abyss Beachwar. La modelo Madelaine Hjort fue la primera 'top' en salir con unos diseños inspirados en la arena, el terciopelo, la piel y el cristal. Con sorpresa, la modelo y el diseñador salieron a saludar nada más terminar su desfile, situación que se repitió con cada colección, no como en años anteriores que salían todos los diseñadores en grupo al final como colofón de un festín de moda. Cada creador recibió un sonoro aplauso por sus diseños. Fue casi un aplausómetro. De la arena de la playa a la arena de las vanidades.


Nieves Hernández siguió el recorrido con Vitamina C. Ofreció cortes y formas austeras con notables influencias caribeñas y señoriales. Malva, plata y gris fueron sus colores. Llegó en tercer lugar la apuesta nacional de TCN [Toton Comella] con una colección inspirada en la Andalucía clásica: pequeños topos, flores cretonas y rizosos volantes.


La firma Antonio Sangoó mostró su colección de baño femenina Metal: Human shadow projections. Usa metal y los colores oro, blanco y negro, mezclados con transparencias. Las modelos lucían los complementos de Nieves Barroso: tocados en pedrería, flores en sedas naturales -teñidas a mano- y baguette (maxi bolsos) con pedrería, lentejuelas y grandes borlones en dorado y negro.


Después le tocó el turno a Nuria González, que presentó una mezcla de inspiración en la música disco para recrear estampados y tejido en piel animal. Rappido profundiza, otra vez, en los símbolos aborígenes, arte arcaico reflejado por las diversas recreaciones de pintaderas, de Luis Melián.


Pisaron las tablas la colección inspirada en la costura parisina de los 50 de Guillermina Baeza. Drapeados y cortes sofisticados.


Y llegó el salto internacional con los israelíes Gottex, que apuestan por el color jade y granate con piedras incrustadas.


La canaria Carmen González enamoró con una colección de lencería con inspiración nipona. Sus volantes dan volumen y estilizan la silueta.


Por su parte, ES·collection Canarias, de Pedro Espino, se estrenó con una tendencia masculina basada en estilos étnicos y tribales. Innova con cremalleras y tatuajes naturales en piel creados con el sol.


Las creadoras milanesas de Miss Bikini bucean en los 80: color, flores, rallas y un look retro. En el terreno nacional se mueve Dolores Cortés con una propuesta art nouveau. Naturaleza, elementos vegetales y sensualidad.


Arcadio Domínguez seduce con la colección Documento sin título. Tras la propuesta de este joven donde se ensalza la feminidad, sin olvidar la explosión de color, llegó el americano Gideon Oberson. El neoyorquino propone tonos brillantes, luminosos, y brillo metálico. ¡Lujo llamativo!


Gran expectación despertó el debut en esta pasarela de la marca brasileña Rosa Chá. Apostó por bordados, tejidos irregulares y broches, inspirados en la diva carioca Elza Soares. Sin bajar el acelerador, los americanos Vanity Fair apabullaron con la colección SS 2010. Un mosaico de estilos que gustaba y desorientaba a parte iguales.


Carlos San Juan repitió desfile con otra colección, Sol y Luna sin parar. Eva Divine puso orden con su viaje al París de 1945. Domina el rosa, la luz y las sombras. La Perla, de Giovenni Bianchi, mostró otra vez su solvencia con La leyenda del mar. El azul y turquesa empeñan su nueva lycra tornasolada.


Alida Domínguez cerró la fiesta del diseño con el púrpura. Bordados y detalles aplicados sobre tejidos de calidad. Empezó entonces la otra fiesta.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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