Los blog muestran lado humano de la burocracia gubernamental
(Comunicaciones de persona a persona explican las políticas del gobierno) (972)
Por Jane Morse
Redactora
Washington - Los organismos del gobierno de Estados Unidos se han dado cuenta de que los blog pueden revelar el "lado humano" de lo que a veces puede parecer un sistema burocrático estéril.
Por ejemplo, cuando la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), entidad responsable por la seguridad en los aeropuertos estadounidenses, inauguró su blog en enero de 2008, reclutó a empleados de todo el país, con experiencia sobre el terreno en varios puestos de trabajo, para que se hicieran cargo de escribir los mensajes en los blog.
"No queríamos que la gente se pensara que estaba hablando con un funcionario anónimo, y fue por ello que buscamos a empleados 'real'", explicó a America.gov Lynn Dean, una de las fundadoras del blog, que se llama Evolution of Security (Evolución de la seguridad). Agregó que eso continua hoy, con empleados de TSA que escriben y hacen comentarios en los blog.
Dean reveló que la TSA decidió iniciar el blog para combatir la desinformación difundida en Internet acerca de los requisitos de seguridad en los aeropuertos del país.
Los resultados fueron sorprendentes, comentó Dean. "En los tres primeros días recibimos más de 2.000 comentarios", reveló.
El interés del público sigue siendo alto. "Recibimos unas 3.000 visitas por entrada en el blog", dijo. En los 18 meses desde que se inició el blog, TSA ha recibido 642.845 visitas y ha tenido 16.468 comentarios, añadió Dean.
Los comentarios no siempre son positivos para las operaciones de seguridad de la TSA, admitió Dean. "Suponíamos que habría quejas", dijo. A mucha gente no le gusta sacarse los zapatos o el abrigo para el control, o sacar la computadora para la inspección, dijo. No entienden por qué cabe la posibilidad de que se les "cachee" o por qué a una persona en silla de ruedas se le tiene que someter a estrictas medidas de seguridad.
"Para nuestros agentes, los atentados terroristas del 11 de septiembre son lo primero en lo que piensan y no permitirán que eso vuelva a ocurrir otra vez", aseveró Dean. Pero para muchos pasajeros el 11 de septiembre ya es historia "por lo que a menudo puede producirse un choque de percepciones". Sin embargo, los blogueros de la TSA, que hablan de sus experiencias directas en el trabajo, explican estas precauciones. Por ejemplo, según descubrieron agentes de la TSA, un pasajero en silla de ruedas tenía bolsas de cocaína pegadas al estómago; o en otro caso el artefacto de metal que un pasajero decía tener implantando en el hueso de la pierna era en realidad un cuchillo.
El objetivo del blog de TSA, dijo Dean, es explicar a los lectores lo que necesitan entender sobre el proceso de inspección, de modo que puedan pasar por el control lo más rápido posible. A veces los del blog comentarios derivan en cambios en las prácticas de la agencia. Un comentarista se quejó de que le obligaran a sacar de sus valijas todos los cables y aparatos electrónicos. Las autoridades de TSA contactaron al aeropuerto, donde agentes de seguridad estaban probando un programa piloto, y cancelaron el programa, anotó Dean.
"A veces los comentarios del blog nos ayudan en términos operativos a detectar un problema en algún lado", explicó Dean, que es actualmente vicedirectora del Centro de Información de la TSA.
BLOG DE LA EPA DEMUESTRA DISTINTAS FUNCIONES DE LA AGENCIA
La Agencia de Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA) supervisa toda la ciencia, investigación, educación y medidas reguladoras que tengan que ver con el medio ambiente. "Queríamos demostrarle al público el alcance de la labor que hacemos" dijo Jeffrey Levy, director de comunicación web en la Oficina de Asuntos Públicos de EPA.
El blog de la EPA, denominado Greenversations ( http://blog.epa.gov/blog/ ) (en inglés), un juego de palabras que significa Conversaciones ecológicas, hace exactamente eso.
"Realizamos el blog como grupo. Empleados de distintas oficinas de la agencia comparten sus diversas experiencias", dijo Levy. Esas experiencias pueden estar o no relacionadas con el trabajo y abarcan desde la jardinería ecológica hasta las reformas de vivienda. "Se trata de conectar con nuestros lectores de una manera más humana, en lugar de hacerlo por medio de un boletín informativo o una hoja informativa normal, burocrática", indicó.
Iniciado el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2008, el blog tiene ahora entre 600 y 1.000 lectores diarios y ha acumulado alrededor de 7.000 comentarios de lectores. La cuenta Twitter de la EPA tiene actualmente más de 4.000 seguidores.
El blog recibió un gran empuje cuando la Casa Blanca se sumó a Twitter y se conectó con Greenversations. Los seguidores del blog de la Casa Blanca entonces comenzaron a visitar el enlace en Twitter de Greenversations, duplicando así la cantidad de suscriptores, dijo Levy.
Levy comentó que el material más popular del blog es la "Pregunta de la semana", que invita a participar en debates sobre diversos temas, como por ejemplo ¿vale la pena o no ir en bicicleta al trabajo? Las preguntas se presentan cada lunes y generan entre 50 y cien comentarios cada una, y a veces hasta 200 y 300, dijo.
Los miércoles, el blog de EPA también publica una entrada que se titula "Miércoles de ciencia", del que se encarga la Oficina de Investigación y Desarrollo. Y los jueves, Lina Younes, enlace hispana de EPA, escribe en español sobre temas que considera importantes para su público.
Los blogs de EPA, reconoce Levy, también reciben comentarios negativos, y esos comentarios también se publican.
"Creo que supone un problema cuando los organismos del gobierno tienen un blog, pero nunca publican los comentarios negativos. La gente lo percibe como un intento para auto promocionarse, y que se elude la participación honesta con el público. Creo que uno gana credibilidad cuando demuestra que está dispuesto a aceptar algunas críticas. Lo ideal sería responder entonces a esas críticas".
"Recibimos de buen grado comentarios de todos", dijo Levy.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
Puede encontrar información adicional en
http://www.america.gov/esp/
(Comunicaciones de persona a persona explican las políticas del gobierno) (972)
Por Jane Morse
Redactora
Washington - Los organismos del gobierno de Estados Unidos se han dado cuenta de que los blog pueden revelar el "lado humano" de lo que a veces puede parecer un sistema burocrático estéril.
Por ejemplo, cuando la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), entidad responsable por la seguridad en los aeropuertos estadounidenses, inauguró su blog en enero de 2008, reclutó a empleados de todo el país, con experiencia sobre el terreno en varios puestos de trabajo, para que se hicieran cargo de escribir los mensajes en los blog.
"No queríamos que la gente se pensara que estaba hablando con un funcionario anónimo, y fue por ello que buscamos a empleados 'real'", explicó a America.gov Lynn Dean, una de las fundadoras del blog, que se llama Evolution of Security (Evolución de la seguridad). Agregó que eso continua hoy, con empleados de TSA que escriben y hacen comentarios en los blog.
Dean reveló que la TSA decidió iniciar el blog para combatir la desinformación difundida en Internet acerca de los requisitos de seguridad en los aeropuertos del país.
Los resultados fueron sorprendentes, comentó Dean. "En los tres primeros días recibimos más de 2.000 comentarios", reveló.
El interés del público sigue siendo alto. "Recibimos unas 3.000 visitas por entrada en el blog", dijo. En los 18 meses desde que se inició el blog, TSA ha recibido 642.845 visitas y ha tenido 16.468 comentarios, añadió Dean.
Los comentarios no siempre son positivos para las operaciones de seguridad de la TSA, admitió Dean. "Suponíamos que habría quejas", dijo. A mucha gente no le gusta sacarse los zapatos o el abrigo para el control, o sacar la computadora para la inspección, dijo. No entienden por qué cabe la posibilidad de que se les "cachee" o por qué a una persona en silla de ruedas se le tiene que someter a estrictas medidas de seguridad.
"Para nuestros agentes, los atentados terroristas del 11 de septiembre son lo primero en lo que piensan y no permitirán que eso vuelva a ocurrir otra vez", aseveró Dean. Pero para muchos pasajeros el 11 de septiembre ya es historia "por lo que a menudo puede producirse un choque de percepciones". Sin embargo, los blogueros de la TSA, que hablan de sus experiencias directas en el trabajo, explican estas precauciones. Por ejemplo, según descubrieron agentes de la TSA, un pasajero en silla de ruedas tenía bolsas de cocaína pegadas al estómago; o en otro caso el artefacto de metal que un pasajero decía tener implantando en el hueso de la pierna era en realidad un cuchillo.
El objetivo del blog de TSA, dijo Dean, es explicar a los lectores lo que necesitan entender sobre el proceso de inspección, de modo que puedan pasar por el control lo más rápido posible. A veces los del blog comentarios derivan en cambios en las prácticas de la agencia. Un comentarista se quejó de que le obligaran a sacar de sus valijas todos los cables y aparatos electrónicos. Las autoridades de TSA contactaron al aeropuerto, donde agentes de seguridad estaban probando un programa piloto, y cancelaron el programa, anotó Dean.
"A veces los comentarios del blog nos ayudan en términos operativos a detectar un problema en algún lado", explicó Dean, que es actualmente vicedirectora del Centro de Información de la TSA.
BLOG DE LA EPA DEMUESTRA DISTINTAS FUNCIONES DE LA AGENCIA
La Agencia de Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA) supervisa toda la ciencia, investigación, educación y medidas reguladoras que tengan que ver con el medio ambiente. "Queríamos demostrarle al público el alcance de la labor que hacemos" dijo Jeffrey Levy, director de comunicación web en la Oficina de Asuntos Públicos de EPA.
El blog de la EPA, denominado Greenversations ( http://blog.epa.gov/blog/ ) (en inglés), un juego de palabras que significa Conversaciones ecológicas, hace exactamente eso.
"Realizamos el blog como grupo. Empleados de distintas oficinas de la agencia comparten sus diversas experiencias", dijo Levy. Esas experiencias pueden estar o no relacionadas con el trabajo y abarcan desde la jardinería ecológica hasta las reformas de vivienda. "Se trata de conectar con nuestros lectores de una manera más humana, en lugar de hacerlo por medio de un boletín informativo o una hoja informativa normal, burocrática", indicó.
Iniciado el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2008, el blog tiene ahora entre 600 y 1.000 lectores diarios y ha acumulado alrededor de 7.000 comentarios de lectores. La cuenta Twitter de la EPA tiene actualmente más de 4.000 seguidores.
El blog recibió un gran empuje cuando la Casa Blanca se sumó a Twitter y se conectó con Greenversations. Los seguidores del blog de la Casa Blanca entonces comenzaron a visitar el enlace en Twitter de Greenversations, duplicando así la cantidad de suscriptores, dijo Levy.
Levy comentó que el material más popular del blog es la "Pregunta de la semana", que invita a participar en debates sobre diversos temas, como por ejemplo ¿vale la pena o no ir en bicicleta al trabajo? Las preguntas se presentan cada lunes y generan entre 50 y cien comentarios cada una, y a veces hasta 200 y 300, dijo.
Los miércoles, el blog de EPA también publica una entrada que se titula "Miércoles de ciencia", del que se encarga la Oficina de Investigación y Desarrollo. Y los jueves, Lina Younes, enlace hispana de EPA, escribe en español sobre temas que considera importantes para su público.
Los blogs de EPA, reconoce Levy, también reciben comentarios negativos, y esos comentarios también se publican.
"Creo que supone un problema cuando los organismos del gobierno tienen un blog, pero nunca publican los comentarios negativos. La gente lo percibe como un intento para auto promocionarse, y que se elude la participación honesta con el público. Creo que uno gana credibilidad cuando demuestra que está dispuesto a aceptar algunas críticas. Lo ideal sería responder entonces a esas críticas".
"Recibimos de buen grado comentarios de todos", dijo Levy.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
Puede encontrar información adicional en
http://www.america.gov/esp/
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario