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jueves, junio 18, 2009

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COMANDOS CALCULAN QUE GASTO FISCAL NO PUEDE CRECER MÁS DE 5% DURANTE EL PRÓXIMO AÑO

Presidenciables se preparan para un escenario más estrecho en Presupuesto 2010

R.Cárdenas/P.Gallardo df

Un incremento no superior a 5% tendría el gasto fiscal en el Presupuesto 2010, de conservar la regla de superávit estructural de 0,5%.

Ese es el cálculo que está en la cabeza de los expertos relacionados a las candidaturas de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, a pocos días de conocerse la actualización del escenario fiscal dibujado por el Ministerio de Hacienda para el presente ejercicio, que incluye un incremento de 14,5% real en el gasto, lo que incluso llevó el balance estructural a un déficit, por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Miembros del grupo Tantauco, que diseña el programa de Piñera, aseguran que los planes para 2010 se están evaluando "constantemente, ya que el escenario en que se recibirá el gobierno no es el mismo de hace un año y medio atrás, cuando se creó esta instancia".

La directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, dice que "si se cumpliera durante el próximo año la regla de superávit estructural de 0,5% el escenario para 2010 es de un impulso fiscal bastante débil".

Sin embargo, la economista afirma que "es difícil ahora saber cuál será el nivel de gasto, ya que no tenemos una orientación, no sabemos si se va a cumplir la regla".

Además la experta advierte que es complicado anticipar un nivel de gasto apropiado para 2010, "porque nos estamos dando cuenta de que los recursos no eran tantos".

Varios economistas han alertado que, de cumplirse la regla, el gasto sería acotado, debido a que se anticipa que los expertos convocados por Hacienda no aumentarán el precio del cobre de largo plazo (actualmente en
US$ 1,99 la libra). Esta variable ha sido clave desde el Presupuesto 2006 para las fuertes alzas en el gasto fiscal, que promedian 9,4% anual en el actual gobierno.

El académico de la Universidad Católica y miembro del Comité de Expertos del PIB tendencial, Juan Eduardo Coeymans, afirma que es "altamente probable" que esa variable -que calcula el crecimiento promedio de la actividad en los próximos cinco años-, baje del actual 4,9%, acortando aún más el espacio para nuevos incrementos fiscales.

El ex asesor de Hacienda, Luis Eduardo Escobar, añade que "claramente el próximo año no va a haber un aumento del gasto fiscal como el de este año".

El jefe del equipo económico de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, afirma que "ya no hay espacio para seguir aumentando el gasto fiscal".

Por esto, propone que "cada aumento futuro, si es que los hay, tienen que venir ya financiados con cambios tributarios". El experto apuesta a que modificaciones impositivas aumentarán la recaudación en unos
US$ 1.300 millones. "Seguir aumentando más allá el gasto y el déficit  generarían desequilibrios mayores", asevera.

Cantidad v/s calidad

Entre los partidos de la Alianza y la Concertación el dato del abultado gasto fiscal de 2009 genera inquietud.

Esto, porque ambos bloques tienen su mirada puesta en la definición del erario del próximo año, que se debatirá  en un escenario marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias y por un -todavía- incierto panorama económico.

De hecho, en el Congreso las bancadas han realizado sus propias evaluaciones, aunque con un enfoque distinto. La mirada del oficialismo apunta a defender a ultranza un gasto expansivo, en la medida que no haya una recuperación de la economía, el que "se debe mantener hasta que el país recupere la normalidad", dice el senador Hosaín Sabag (DC).

Una visión que comparte desde en entorno de Eduardo Frei, el presidente del PPD, Pepe Auth, quien asegura que "las crisis no se enfrentan con reglas, si no haciendo lo que es necesario hacer".

Sin embargo, el diputado Carlos Montes (PS) apunta que es clave "en qué se gasta, hay que orientarlo a proyectos de inversión que generen actividad y empleo".

Y esa es precisamente la visión en la Alianza. "Hay que evaluar qué tan efectivo ha sido hasta ahora este gasto", explica el senador Jovino Novoa (UDI). Esto, porque en la Alianza insisten que "se requiere una capacidad de gestión superior, porque hemos llegado a un déficit fiscal sin precedentes y la regla fiscal se ha hecho trizas varias veces", afirma Carlos Kuschel (RN).


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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