Páginas

domingo, mayo 10, 2009

Yandex, el centro de la Internet rusa APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Yandex, el centro de la Internet rusa

Posted: 09 May 2009 10:58 AM PDT

yandexEstuve hablando con uno de mis ex-alumnos rusos sobre Yandex, sin duda el centro de la Internet rusa y todo un interesante caso de triunfo de lo local, si es que podemos considerar "local" una página que recibe visitas no solo de Rusia, sino de todas las antiguas repúblicas soviéticas que comparten el ruso como idioma. Fundada en 1997, la compañía es rentable desde Noviembre de 2002, y recibe en la actualidad unos once millones de visitas diarias. Su nombre juega con la pronunciación de la palabra inglesa "index" o con la frase "Yet ANother inDEXer", "otro buscador más". En Rusia, Yandex gestiona más de la mitad de las búsquedas (55%) y supera ampliamente a Google en cuota de mercado (Google posee un 22%), lo que lo convierte, junto con Naver y Daum en Corea, Baidu en China y Seznam.cz en la República Checa en uno de esos pocos casos en los que la empresa de Mountain View no posee el liderazgo indiscutible.

Una gran parte del éxito de Yandex proviene de su adaptación al público y al entorno ruso: fue el primer portal en aceptar la flexión lingüística rusa en un desarrollo para el que colaboró con la prestigiosa Academia Rusa de las Ciencias (la búsqueda en el idioma ruso es sumamente compleja, porque se utilizan numerosas variaciones de palabras con la misma raíz que varían el significado y el uso gramatical), y en enfocarse a la resolución de preguntas en este idioma. En los diez años comprendidos entre 1997 y 2007, el tamaño de la información en ruso en Internet pasó de representar unos 4 gigabytes a más de  28,000 gigabytes

En Marzo de 2007, Yandex adquirió Moikrug.ru, la red social profesional más representativa en Rusia, está lanzando su propia red social generalista (ya.ru), y en Septiembre de 2008 Punto Switcher, un programa para cambiar automáticamente entre la disposición de teclado inglés y la rusa. Además, la empresa gestiona su propia red de puntos de acceso WiFi, con hotspots distribuídos por toda Rusia. La empresa posee una cultura muy similar a la de las empresas de Internet: vestimenta informal, clima laboral relajado, oficinas abiertas y pasatiempos para sus aproximadamente mil empleados. Además, en Septiembre de 2007 abrió su Yandex School of Data Analysis, para formar profesionales en un programa master gratuito de dos años, ante la dificultad de encontrar profesionales adecuados en un mercado, el de la Internet en ruso, que crece más del 20% anual.

Un caso interesante. ¿Alguien se anima a darme más información?


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario