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viernes, abril 24, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MBACómo las escuelas de negocios incorporan la crisis a sus asignaturasPor: Juan Manuel Salamanca - Jue, 23/04/2009

Cómo las escuelas de negocios incorporan la crisis a sus asignaturas

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Por: Juan Manuel Salamanca - Jue, 23/04/2009

Los centros de formación ejecutiva están aprovechando la explosión de la burbuja financiera y sus consecuencias para poner a prueba las teorías del management y escudriñar nuevas formas de entender la realidad. Desde mayor énfasis en temas de ética corporativa hasta programas especializados para enfrentar entornos turbulentos. La crisis tiene un lugar en las salas de clases.
 
Para Ghandi, "la historia es el mejor maestro". El problema, decía, "es que tiene los discípulos más distraídos". Eso es justamente lo que buscan evitar las escuelas de negocios, sobre todo en tiempos de crisis. Deben aprovechar la oportunidad para aprender de un entorno turbulento y poner a prueba las teorías del management. Las consolidadas y las nuevas. Las que surgen desde los más connotados centros de investigación del mundo y las que nacen en las economías emergentes.
Académicamente hablando, el lema hoy es sacar provecho al mal tiempo. "Es una gran oportunidad si lo piensas bien", confiesa Jorge Herrera Ronco, director del MBA del la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). "Todo está pasando en tiempo real. Y como no se conocen demasiado las causas de la crisis, entonces vale la pena analizar todas las teorías existentes".
 
Pero una cosa sí está clara: la explosión de la burbuja financiera y sus consecuencias globales están influyendo la educación ejecutiva en todas sus áreas. "Hoy estudiamos la crisis desde distintos ángulos, al punto que ya está presente en áreas de finanzas, marketing, liderazgo o recursos humanos", dice. "Está dando vueltas en todos lados a través de ejemplos, invitados, discusiones entre alumnos y profesores, seminarios y casos de estudio".
 
Víctor Torres, director de Programas Especiales del IPADE, en México, precisa que la crisis ha motivado a las escuelas de negocios a intensificar su acercamiento a las empresas. "En nuestro caso, profundizamos los análisis sectoriales para adaptarnos aún mejor a los requerimientos del mundo corporativo", recalca. "Esto nos llevó, por ejemplo, a preparar casos y materiales específicos sobre cómo abordar entornos complejos".
 
Uno de los aspectos que más se ha analizado en las escuelas de negocios ha sido el ético. "Es un tema que se está discutiendo fuertemente. Cada vez es mayor la presencia de cursos especiales que la abordan, pero también debe estar presente en todos los cursos, desde finanzas a emprendimiento y liderazgo", cuenta Jorge Herrera, de la UC.
Casos como el de Bernard Madoff han provocado en las escuelas de negocios un replanteamiento en la integración de los valores dentro de los planes de estudios. "Siempre han existido cursos de ética y de responsabilidad social empresarial", señala Herrera. "Pero la gran pregunta se dará otra vez justo en el minuto en que tengan que cumplir con sus metas, ¿serán capaces los ejecutivos de adherirse completamente a esos códigos?".
Otra de las oportunidades que han aprovechado las universidades es la organización de charlas y seminarios. Para ello, invitan a académicos más cercanos a la acción en Wall Street. Por ejemplo, los estudiantes del MBAUC recibirán la visita de Stewart Myers, profesor de la escuela de negocios del MIT y coautor del libro "Principios de Finanzas Corporativas".
Y no es lo único. La crisis también está motivando nuevos "cursos especializados". "Hemos ideado estrategias para involucrar a todos nuestros alumnos en la discusión de estos temas para generar una forma y marco de pensamiento", dice Herrera.
 
Ralph Bourdin, director de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), asegura que la crisis marcará una diferencia entre muchas escuelas de negocios. "No solo es clave renovar la oferta de formación ejecutiva, sino crear estructuras que te permitan innovar en la entrega, la metodología y los contenidos de los cursos", dice.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, muchas escuelas de negocios se mantienen escépticas ante la posibilidad de transformaciones más profundas en los principios de la business education. "Creemos que los fundamentos esenciales que enseñamos no van a cambiar, incluso en estos tiempos", señaló Jane Trombley, del Columbia Business School, en un reportaje de BBC News.
Aunque los pilares permanezcan intactos, las escuelas de negocios siguen atentas el comportamiento de la economía global. Según Jorge Herrera, aún es imposible entender hacia dónde va la crisis y cuáles serán sus consecuencias. "Todavía van a pasar algunos años antes de que existan teorías que expliquen lo que hoy estamos viviendo".


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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