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martes, febrero 24, 2009

Obama quiere reducir el déficit

Obama quiere reducir el déficit

Posted: 23 Feb 2009 07:41 AM PST

Obama

El presidente de EEUU, Barak Obama, quiere reducir el tremendo déficit fiscal que tiene la economía estadounidense, que se prevee que ascenderá este año a 1,2 billones de dólares (un 8% del PIB). Y esto sin contar con el plan de estímulo económico que tiene planeado aplicar. A Obama esto no le parece buena idea y por tanto ha prometido reducirlo a la mitad. Pero esto no casa muy bien con sus planes de reactivación económica.

El déficit se produce, de forma simplificada, cuando un Estado gasta más de lo que ingresa. Y no hay que saber mucho de economía para saber que si quieres reducirlo sólo hay dos formas: o reducir el gasto o elevar los ingresos. Y he aquí donde chocamos con el plan de estímulo de Obama.

El plan de estímulo para reactivar la economía se basa en dos patas. Una es gastar más en acciones que traerán mejoras a la competitividad de la economía americana: principalmente inversiones que el sector privado no puede acometer por ser muy complejas o con resultados a largo plazo. Esto supone, como no, un incremento en los gastos del Estado. La otra pata del plan de estímulo es una batería de rebajas fiscales, esta vez enfocadas a las rentas más bajas.

Por tanto, este plan tiende a hacer el Estado aún más deficitario. Es decir, el plan de estímulo va a rebajar impuestos y a elevar gastos, justo lo contrario que hay que hacer para reducir el déficit. Por tanto a Obama le quedan dos salidas si de verdad quiere reducir el déficit: subir los impuestos a la gente que no le afectan las rebajas fiscales (principalmente las rentas más altas) o reducir gastos en áreas diferentes a las del plan de estímulo fiscal (con el riesgo de generar desempleo en ciertas áreas que es lo que precisamente se quiere evitar con el plan de estímulo).

Posiblemente optará por ciertas rebajas de gastos, en partidas que no sean muy populares (se habla de Defensa, aunque habría que pensar si esto es poco popular al otro lado del Atlántico) y en subidas de impuestos generalizadas para los más ricos. Medidas que no sé si serán suficientes para reducir el déficit, ya que el plan de estímulo tiene un coste muy elevado.

Veo muy difícil la tarea que se ha ecomendado Obama, de hilar un plan de estímulo muy costoso con una reducción de déficit. Al final tendrá que optar por controlar el déficit y dejar que la economía siga su curso natural o por intervenir y que el déficit se dispare. Y quedarse entre dos aguas es más bien optar por la primera opción.

Vía | El País
En El Blog Salmón | ¿De dónde obtienen su financiación los estados?
Foto | BohPhoto

La trampa de las finanzas globales

Posted: 22 Feb 2009 11:46 PM PST

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Transcurridos 18 meses desde el estallido de la crisis financiera el 7 de agosto de 2007, lo único que está quedando en claro es el nivel de entrampamiento y estancamiento de los gobiernos, de los organismos internacionales, y del modelo económico dominante. Gracias al aporte de un lector, leo en Die Zeit el desarrollo de la crisis en Alemania, y cómo hasta hace unos meses, ésta era negada por la esfera política y los ministros. Nadie sabe realmente qué hacer y la Comunidad Europea busca coordinar acciones para enfrentar el flagelo y evitar que nos precipite al abismo.

Por eso no dejan de ser valientes las palabras de Paul Samuelson, quien a sus 93 años señala en una entrevista: "Quisiera que Milton Friedman estuviera aún con vida para que pudiera presenciar el descalabro a que llevó al mundo el extremismo ideológico de sus ideas". Y esa es la pura verdad. Aunque a muchos no les guste reconocerlo, si se quiere resolver el problema, hay que partir eliminando toda la peste que lo envenenó, todos los elementos que lo corrompieron y que tienen al mundo entero viviendo su peor momento en 100 años. Llevamos 18 meses en los que no se ha resuelto nada y vemos como el deterioro aumenta cada minuto.

Uno de loe elementos que demuestra el completo mal funcionamiento del sistema, ha sido la total incapacidad para dimensionar los daños de la crisis. En noviembre del 2007 se estimaban en 50 mil millones de dólares; en diciembre en 100.000 y en febrero del 2008 se hablaba de 200.000 millones. Para abril, la cuenta llegaba de 400 mil millones y ya en agosto se habló de una factura final por un billón de dólares. En septiembre, y tras la quiebra de Lehman Brothers se tasó en dos billones. Hoy se calcula en 3,6 billones de dólares.

Esto demuestra que el sistema fue completamente desplazado y que los mecanismos de control resultaron totalmente vulnerables e insuficientes o lisa y llanamente anticuados y obsoletos, pues la creación de instrumentos financieros avanzó siempre a mayor velocidad. Más aún, siempre se operó con registros de crédito nacionales, y bancos centrales nacionales, en circunstancias que las empresas y los bancos operaban a escala mundial.

De ahí la importancia de crear un banco central mundial que supervigile y arbitre los flujos de capital. Para ello se requiere contar con una base de datos mundial y normas contables claras y trasparentes que permitan evaluar los riesgos sistémicos y generar una competitividad real a los países. Lo que estamos viviendo ahora demuestra que la estabilidad macroeconómica-financiera es un bien público y así debe ser tratada.

Imagen | Flickr: bitzcelt


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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