Páginas

miércoles, febrero 25, 2009

Obama hace del cambio climático una prioridad nacional

Obama hace del cambio climático una prioridad nacional

Agencias técnicas de EE.UU. ayudarán a las regiones a comprender los efectos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, nombró a Todd Stern como el nuevo enviado especial para cambio climático el 26 de enero.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, nombró a Todd Stern como el nuevo enviado especial para cambio climático el 26 de enero.

Este es el primero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local

Washington -- El cambio climático es un proceso planetario, pero sus efectos, como el ascenso del nivel del mar, la reducción de los glaciares, los cambios en la distribución de plantas y animales, los árboles que florecen prematuramente y el deshielo de las nieves perpetuas, son efectos regionales y locales.

Algunos de los efectos ya se sienten, y la nueva administración Obama, que lleva en el poder sólo poco más de una semana, procede rápidamente a colocar a Estados Unidos en una posición de liderazgo para trabajar con las naciones del mundo y hacer frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad energética.

El 26 de enero el presidente Obama firmó dos memorandos presidenciales relacionados. En lo que llamó "un anticipo de un esfuerzo más amplio y sostenido para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", Obama ordenó al Departamento de Transporte que establezca estándares más altos de eficiencia de combustible en los modelos de 2011 para los fabricantes de automóviles.

El segundo memorando ordenó a la Agencia de Protección Ambiental que reconsidere una solicitud de California para imponer límites más estrictos que los que impone el gobierno federal a las emisiones de gas de invernadero de vehículos automotores. (Véase Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas)

ENVIADO ESPECIAL PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El mismo día, en el Departamento de Estado de Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton presentó a Todd Stern como el nuevo embajador en misión especial del país para cambio climático.

"Con el nombramiento de un enviado especial", dijo Clinton, "enviamos un mensaje inequívoco de que Estados Unidos será enérgico, estará enfocado, será estratégico y serio en lo que respecta a abordar el cambio climático global y el asunto corolario de la energía limpia". Stern servirá como principal consejero en política y estrategia climática internacional y como negociador principal de la administración para cuestiones climáticas. Dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos en negociaciones de las Naciones Unidas y será un participante principal en el desarrollo de políticas climáticas y de energía limpia.

"Para contener el cambio climático, se requerirá nada menos que una transformación de la economía mundial de una base energética de altas emisiones de carbono [bióxido] a una que sea baja en emisiones de carbono", dijo Stern, quien en la década de 1990 coordinó los esfuerzos de la administración Clinton contra el cambio climático y fue principal representante de la Casa Blanca en negociaciones de la ONU sobre el clima, en Kioto, Japón, y en Buenos Aires, Argentina.

"El presidente Obama y la secretaria Clinton no han dejado duda alguna de que un nuevo día amanece en el enfoque de Estados Unidos respecto al cambio climático y la energía limpia" indicó el funcionario.

CONSIDERACIONES A NIVEL LOCAL

Este pantano seco de la reserva del Hondo de Elche cerca de Alicante, España, normalmente está lleno con agua.
Este pantano seco de la reserva del Hondo de Elche cerca de Alicante, España, normalmente está lleno con agua.

El cambio climático a menudo se describe como un acontecimiento que causará la catástrofe a los habitantes de la Tierra en un futuro lejano.

Sin embargo los agricultores, habitantes de las costas, planificadores de emergencia y funcionarios de gobierno de todos los países ya han experimentado los primeros efectos del cambio climático: aumento de temperaturas del aire y en la superficie del mar, deshielo del hielo ártico, rendimientos menores de las cosechas, mengua de los bosques, huracanes intensos y sequías persistentes.

No hay escasez de pruebas respecto a que el planeta encara una crisis climática, pero hay una grave escasez de información que ayude a aldeas, pueblos, ciudades y regiones a protegerse y proteger sus ecosistemas de los efectos a largo plazo de un clima en fluctuación.

"Nuestra comprensión [del cambio climático] ha sido principalmente a nivel mundial" dijo a America.gov William Brennan, ex administrador de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA). "Ahí es donde podemos ver la señal de advertencia", agregó.

Hay que hacer mucho más trabajo, dijo, "para reducirla a nivel regional y finalmente al nivel local. Ahí es donde necesitamos los servicios de algo así como un Servicio Climático Nacional, no sólo para proporcionar información, sino también para recibir los datos y convertirlos en información".

EL SERVICIO CLIMÁTICO NACIONAL

El tiempo es el estado diario de la atmósfera y sus variaciones a corto plazo (de minutos a semanas), según lo define el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. El clima es la información estadística de las condiciones del tiempo que describe la variación del tiempo en un lugar dado, promediada en un período más largo, generalmente 30 años.

El Servicio Meteorológico Nacional de NOAA proporciona pronósticos y advertencias sobre el tiempo, hidrológicos y del clima para Estados Unidos, sus territorios y áreas oceánicas. Los datos y productos del Servicio Meteorológico forman una base de datos e infraestructura nacional que está disponible para otras agencias gubernamentales, el sector privado, el público y la comunidad mundial.

NOAA tiene también el mandato operacional de vigilar y pronosticar el clima, dijo a América.gov Chet Koblinsky, el director de la Oficina de Programa del Clima de NOAA.

Con NOAA a la cabeza, la propuesta asociación de servicio climático incluiría a agencias federales como NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Servicio Forestal de Estados Unidos y muchos otros.

NOAA colaboraría también con organizaciones académicas y privadas.

"No tenemos toda la capacidad", dijo Koblinsky. "El mejor servicio climático será el que utilice las plenas capacidades del país".

NOAA y sus socios están deliberando sobre las posibles capacidades y productos de un servicio nuevo como ese.

¿Qué medidas debería tomar el presidente Obama para abordar el cambio climático? Haga sus comentarios, en inglés en el blog de America.gov.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario