Páginas

viernes, septiembre 26, 2008

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU La Europa de Sarkozy recupera un liderazgo perdido

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

 

La Europa de Sarkozy recupera un liderazgo perdido

Sección: Global

IL Sole 24 Ore (Italia) Artículo en portada de Adriana Cerretelli

"Sarkozy, en nombre de la UE, ha ido a la asamblea de la ONU a disparar contra las perversiones del capitalismo americano, contra el dios-mercado, la libertad sin responsabilidad, los bancos que financian la especulación en vez del desarrollo económico, y ha reclamado un 'capitalismo regular y regulado'.

Ha hablado como líder de una Europa que posee un mercado financiero que en diez años ha alcanzado las dimensiones del americano, y que, al menos por ahora, es más estable. El futuro dirá si sus precipitadas misiones en Moscú y en Tiflis han sido la primera manifestación de un nuevo liderazgo político europeo a escala continental, o más sencillamente la concitada reacción de una UE-bombero, ansiosa de contener los daños, salvaguardar las relaciones con Moscú, ante todo las energéticas, a toda costa, incluso a costa del menoscabo de la integridad territorial de Georgia.

Ciertamente, Sarkozy llegó muy débil a Moscú, no teniendo detrás una sólida unión política europea, que no existe; más aún, agobiado por el lastre de las demasiadas divisiones intracomunitarias. En cambio, en Nueva York ha podido ostentar un blasón muy respetable, donde brilla la Europa del euro que se afirma y acecha cada día más de cerca la supremacía del dólar. Ángela Merkel y Sarkozy, que el año pasado en el G-8 fueron los únicos que pidieron más reglas para los mercados financieros, se están convirtiendo de repente en los grandes sabios, desgraciadamente no escuchados ni en casa ni fuera, de la escena global. Esperando al nuevo presidente americano, Sarkozy ha echado en la mesa sus cartas, que son buenas. Lo demás se verá con el tiempo".

Editorial: "La crisis financiera eclipsa al Cáucaso"

Nezavísimaya Gazeta (Rusia)

"La ONU tiene que elegir entre la polémica o la colaboración".

"La intervención del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha sido original e innovadora. Ha exhortado a celebrar una cumbre sobre un G-8 ampliado para superar la crisis financiera. Con este telón de fondo, el discurso de despedida de George Bush no ha contenido ninguna propuesta sustancial. 'Para nosotros no es ninguna noticia'– señaló tranquilamente Serguei Lavrov, comentando las críticas de Bush a Rusia.

En cualquier caso, al contrario de lo esperado, el tema caucásico no domina la atención de la Asamblea General. De estar preocupados, la mayoría de sus participantes lo están por la crisis financiera internacional. Es evidente que esta atmósfera ha influido en el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien ha suavizado el tono de sus tradicionales duras palabras contra EE.UU. El caso es que no se puede hallar solución a los graves problemas internacionales sin la colaboración entre EE.UU y Rusia, cosa de la que Washington se convenció el martes: Rusia se negó a participar en el encuentro fijado de los ministros de Exteriores del 'sexteto' para Irán, y el acto tuvo que anularse."

Crónica: "Organización de Naciones Desunidas"

Gazeta (Rusia)

"La LXIII Asamblea General demuestra la profunda crisis de la ONU".

"Sarkozy abogó por seguir colaborando con Rusia. Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que el presidente francés había compuesto una agenda verdaderamente interesante, al subrayar una vez más la necesidad de un enfoque más colectivo para la resolución de los principales problemas. El Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se negó ayer a revisar la propuesta de resolución ucraniana con la que Kiev quiere reconocer el hambre de los años treinta como un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. El MAE ruso ya ha calificado la decisión del Consejo de correcta, al tiempo que declara que los intentos de interpretar esos acontecimientos ocurridos en el territorio de la URSS, 'revisten un carácter politizado y dirigido a sembrar la discordia entre los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania".

"Pingpong en Nueva York".

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)

Editorial en portada de Günther Nonnenmacher

"Entre Moscú y Washington ha comenzado un pingpong diplomático que sigue el esquema de: si tu cancelas una conferencia que a mi me interesa, cancelo una conferencia que podría beneficiarte a ti. Son actos simbólicos; pero no debería convertirse en un automatismo que algún día llegue a la realidad. Prácticamente todos están de acuerdo en que los problemas más urgentes – la amputación de Georgia por parte de Rusia y el rearme nuclear iraní – no pueden solucionarse con medidas militares".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario