Páginas

viernes, agosto 29, 2008

¿Una red de amigos o de enemigos?

¿Una red de amigos o de enemigos?

Especial/El Nuevo Herald

Hace unas semanas, la actriz mexicana Ana de la Reguera le confesó a la revista People que está bastante preocupada porque hay por ahí varias personas plagiando su identidad en la red social de internet Facebook. El caso de Ana no es el único. Nombres como Ricky Martin, Shakira, Britney Spears, Paris Hilton y hasta George Bush se repiten hasta 500 veces en los perfiles de Facebook y MySpace como si se tratase de las mismas celebridades abriéndole a todo el mundo, literalmente, las puertas de su intimidad.

De la cantante colombiana Shakira se especula bastante; que se casó a escondidas con su novio Antonio de la Rúa, que está embarazada, que si va a asistir al concierto de caridad, que no va a asistir; en fin, lo que se suele chismosear de casi todos los famosos. Entonces, algunos cibernautas, desde sus computadores personales, en alguna tarde de ocio, se han dado a la tarea de contestar por ella y crear perfiles falsos con su nombre, apellido, fecha de nacimiento y hasta su película favorita.

¿Cómo saber cuándo es realmente el artista quien crea este tipo de páginas en la internet? ¿Y será que un artista tiene tiempo para contestar uno por uno a los miles defans que se suman a sus perfiles como amigos? 242,180 amigos tiene la colombiana en uno de estos perfiles. Algunos, esperanzados en que ella conteste algún día, le dicen cosas como: ''¿Cuándo sale tu nuevo disco? Te estoy esperando como a la lluvia en sequía''. Otro menos entusiasmado dice: ``¡Qué linda eres!, lástima que no quieras a Colombia''.

Y así se repite la historia decenas de veces. Lo mismo ocurre con Enrique Iglesias, quien cuenta también, al igual que el presidente Bush, con más de 500 perfiles que aseguran ser él mismo en persona. Con la mejor foto de su rostro y un mural lleno de mensajes de fans se pueden encontrar algunos con 10 amigos hasta miles. Uno de ellos, con 296 amigos, llama la atención por la manera como se autodescribe el supuesto cantante, o su impostor: ''Me considero un hombre generoso, modesto, sencillo, tierno, hiperactivo ¡y le tengo asco a las cucarachas! Mi película favorita es El rey León y soy superfan de David Beckham''. ¿Sera el mismo español, su novia, algún amigo, su asistente, una ex novia o algún desocupado sin trabajo?

El fenómeno de estas redes sociales comenzó con MySpace hace ya varios años en California. Otras páginas, como Hi-Fi, también se han sumado al negocio, pero es Facebook la que indiscutiblemente ha ganado más adeptos en los últimos meses, con casi 90 millones de usuarios activos en todo el mundo. El website es ideal para hacerse autopublicidad, para publicar música, fotos y videos, y compartirlos con todos los amigos, para mantenerse en contacto con viejas amistades o para hacer nuevas. Se trata de un punto de encuentro en el que millones de personas pueden interactuar, y por qué no, para los artistas, publicidad sin costo alguno.

Es una herramienta valiosa, eso sí, lejos del romanticismo de aquellas épocas en las que eran las cartas a puño y letra las que llegaban a su destino. Además, para los ciudadanos comunes y corrientes es un excelente buscador de amigos extraviados --o ex novios--, un buen lugar para pasar el tiempo registrando la vida de los demás, y una buena excusa para alardear con lo divertida que es su vida, publicando todo tipo de fotos de celebraciones, fiestas, paseos, cumpleaños y bautizos a los que asiste los fines de semana.

Pero quien decide abrir un perfil en Facebook se expone a que cualquier otro buen ciudadano urgue en su intimidad. Así sus creadores, dos estudiantes de la Universidad de Harvard, aseguren que se trata de un portal seguro, la posibilidad de caer en el robo de identidad, por la cantidad de datos personales que se exponen al mejor postor, es grande.

El caso de De la Reguera no es tan grave, pero sí resulta molesto; para los más famosos, que otros asuman su identidad por ellos y creen una falsa imagen ante sus seguidores --o falsas expectativas en el público-- puede ser una piedra en el zapato. La mexicana asegura que de los cuatro perfiles que se han creado en Facebook ninguno es real, y que ya varios de sus amigos se han molestado porque ella no les contesta sus mensajes , además de que ganó la fama de antipática entre algunos de sus seguidores.

Otra situación desagradable vivió la famosa Paris Hilton cuando un hacker se infiltró en su página privada de Facebook y se robó unas fotos --que no eran para el dominio público-- y las regó por todas partes. En ellas, la Hilton aparecía bastante emocionada en la postfiesta de los Emmy Awards, en poses bien comprometedoras.

Que si son, o no son los verdaderos artistas quienes crean sus perfiles en estas redes sociales, no lo sabemos. Que al crear una cuenta de éstas se expone a ventilar la vida privada, eso se puede discutir. Lo que sí es cierto es que la informática le ha cambiado al mundo hasta la forma de hacer amigos y que de cada uno depende si se usa para bien o para mal. Al fin y al cabo, perfil falso o no, la propaganda es gratis.• 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario