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martes, agosto 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Déficit del Transantiago anota nuevo récord: en julio llegó a US$ 54,3 millones

INCREIBLE Y ASI QUIEREN MILLONES DE DOLARES ALGUIEN DEBE PONER ATAJO A ESTE BARRIL SIN FONDOS

Déficit del Transantiago anota nuevo récord: en julio llegó a US$ 54,3 millones

Lourdes Gómez B.

Pese a que la tasa de crecimiento del déficit del Transantiago correspondiente a julio fue menor a la registrada durante los dos meses anteriores, las pérdidas  del sistema anotaron un nuevo récord. 

En efecto, durante el séptimo  mes del año el Transantiago registró un saldo negativo por US$ 54,2 millones. Esta cifra implicó un crecimiento de 3,24% en relación con las pérdidas del mes de junio, las que ascendieron a  US$ 52,5 millones, mientras que en mayo el déficit fue por US$ 46,2 millones. Con ello, el saldo negativo acumula en el año US$ 283,6 millones.

¿La razón del incremento? El aumento de costos y la tarifa congelada vuelve a salir a flote como respuesta a los números rojos del sistema. 

La experta en transportes del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Ana Luisa Covarrubias, manifestó, en relación con este aumento, que "el ministro Cortázar ya lleva un año y medio y el sistema ha mejorado mucho menos de lo que él esperaba. Yo creo que el Transantiago no tiene mucho destino, porque los costos van a seguir subiendo y mientras no haya un cambio drástico, los ingresos no van a aumentar".

A juicio de la experta, la escalada que han exhibido las pérdidas es un fenómeno que se mantendrá hasta fin de año.

Según Covarrubias y algunos ejecutivos de las empresas operadoras, hasta el momento no se ha registrado un aumento significativo en los ingresos, como efecto de la campaña antievasión, impulsada por el gobierno.

Las firmas dijeron que si hay algún efecto, éste ha sido marginal, aclarando que aún no se ha implementado la fiscalización "arriba de los buses" para incentivar el pago del pasaje por parte de los usuarios.

Algunas de las operadoras del sistema señalaron que la desaceleración del aumento del déficit se explicaría por el menor reajuste del Pago por Pasajero Transportado (PPT) -índice que refleja los mayores costos del Transantiago y que determina el pago a las empresas-, que creció un 2,5% durante julio. Este crecimiento fue menor al de julio, mes en que el índice se elevó un 5%.



Retrasos en los pagos

Por segunda vez en tan sólo un mes las empresas operadoras del Transantiago tuvieron que enfrentar un ajuste financiero, tras el retraso en el pago por los servicios de transportes. Esto, luego que el día de ayer -hasta el cierre de esta edición- sus cuentas no registraron el abono quincenal correspondiente al pago entre el 10 y el 26 de cada mes. Según informó una empresa operadora, ésta es la segunda vez durante el mes de agosto que sufren retraso en el pago. Similar situación se registró a comienzos de mes cuando el pago sufrió un retraso de dos días, "y lo peor de todo es que no nos dan ninguna explicación", precisó un operador. Otro ejecutivo agregó que la autoridad aún no termina de cancelar los dineros correspondientes al 10 de agosto.

Según aclararon, con estos sucesivos retrasos, han perdido confianza en la autoridad. Agregaron que en lo que respecta a la cancelación de los dineros correspondientes al 10 de agosto, se registró un error de cálculo. 

Las firmas explicaron que en esa oportunidad la autoridad no incluyó una indexación por mayores costos. "Hubo un error de cálculo de algunos cientos de millones de pesos. No incluyeron la indexación de mayores costos, lo que se ha ido arreglando, aunque aún no nos terminan de pagar", explicaron los afectados.

Aclararon que los montos, que fueron mal calculados, corresponderían a aproximadamente un 4% de los pagos a las empresas concesionarias, totalizando unos US$ 2 millones a nivel de sistema.

Según agregaron las fuentes, a raíz de los atrasos y los errores de cálculos, "ahora ni si quiera sabemos si lo que nos están pagando es lo que corresponde. Esto afecta los flujos de las empresas ... nosotros somos firmas que dependemos 100% de los flujos, tenemos cheques de combustible comprometidos y no nos dan ninguna explicación".

A su vez, las empresas operadoras se quejan en torno a que las fechas comprometidas para la cancelación de los dineros son fijadas por decreto de ley. De esta manera, indicaron, que cualquier cambio de fecha que la autoridad quisiera hacer requeriría la modificación de los contratos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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