Páginas

sábado, julio 12, 2008

Avanza proyecto que adecua las normas tributarias y aduaneras a los pactos internacionales

Avanza proyecto que adecua las normas tributarias y aduaneras a los pactos internacionales

Comisión de Hacienda despachó la iniciativa sobre tribunales tributarios y aduaneros que supera las actuales limitaciones del sistema donde el Servicio de Impuestos Internos es juez y parte.

Comisión de Hacienda

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece y perfecciona la judicatura tributaria y aduanera. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa que propone reformas a los tribunales de primera y segunda instancia con el fin de superar las actuales limitaciones del sistema.

 

Así lo manifestaron los senadores Carlos Ominami y José García, integrantes de la Comisión de Hacienda quienes coincidieron en que "este es un gran paso en materia de justicia tributaria" ya que, aborda modificaciones a las plantas del Poder Judicial y del Servicio de Impuestos Internos.

 

El senador Carlos Ominami aseguró que la iniciativa instaura una nueva Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros y se crea un Tribunal Tributario y Aduanero en cada una de las Regiones, incluyendo las de Arica Parinacota y la de Los Ríos, y cuatro en la Metropolitana.

 

Asimismo, se establece una Unidad Administradora, como órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Hacienda y se dispone que los jueces serán nombrados por el Presidente de la República, de una terna propuesta por la respectiva Corte de Apelaciones.

 

Precisó que "la Comisión de Hacienda revisó los artículos que tenían que ver con una readecuación producto de la incorporación de nuevas regiones al proyecto, luego de que la Comisión de Constitución afinara las materias relativas a la judicatura".

 

Por su parte, el senador José García valoró que estos tribunales se comiencen a implementar en forma gradual desde 2009, de modo que al año 2012, todas las regiones del país cuenten con tribunales tributarios".

 

Destacó que con esta iniciativa "Chile está cumpliendo con los principios del Pacto de San José de Costa Rica, en el sentido de que en todo proceso judicial, para que haya un debido proceso tienen que haber 3 partes: una, que acusa; otra que se defiende y otra independiente que resuelve la contienda".

 

El parlamentario indicó que "con esta nueva legislación nuestro país está cumpliendo sus compromisos internacionales, porque hasta hoy sólo existe un juez y parte que es el Servicio de Impuestos Internos que liquida, sanciona y después no hay prácticamente mucho que hacer".

 

NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA

 

Cabe recordar que, el proyecto le quita la competencia que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) para resolver en primera instancia los reclamos tributarios, para lo cual crean tribunales especiales. De este modo se crea una jurisdicción especial tributaria con jueces independientes y con personal especializado lo que constituye un cambio en la relación que existe entre los contribuyentes y el Estado.

 

Los jueces que integrarán los tribunales tributarios y aduaneros serán seleccionados mediante un procedimiento que se inicia con un concurso público y en el que participarán el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte de Apelaciones respectiva y la Presidencia de la República.

 

Esos magistrados tendrán la categoría y remuneración de un juez de letras de asiento de Corte, lo que es una mejora sustantiva respecto de la situación actual de los jueces tributarios.

 

La estructura funcionaria interna de los nuevos tribunales estará diferenciada en tres tipos. El primero, con una dotación menor, será destinado a las regiones más pequeñas y con menos causas, el segundo, con una dotación intermedia, a las regiones con población mediana, y el tercero, con la dotación mayor, a las regiones que tienen grandes centros urbanos.

 

En segunda instancia el proyecto contempla la creación de una nueva Sala con tres ministros titulares, que se abocará exclusivamente a los temas tributarios y aduaneros, en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, que son las que tienen mayor carga de trabajo en esas materias.

 

Las restantes Cortes de Apelaciones serán reforzadas por medio de un relator especializado en materias tributarias y aduaneras. Todos estos nuevos funcionarios serán seleccionados teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia en la imposición tributaria interna y externa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario