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miércoles, junio 04, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIARIO FINANCIERO: Miércoles 04 de junio de 2008, 5:00 AM Economia

Miércoles 04 de junio de 2008, 5:00 AM Economia

Gasto en Fondo de Combustibles es casi un tercio de la recaudación por impuesto específico

Con la inyección de recursos por US$ 1.000 millones anunciada el lunes por el gobierno para el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), los aportes a este instrumento desde su creación, en 2005, suman US$ 1.300 millones, lo que equivale al 28% de lo recaudado por el impuesto específico a los combustibles en este mismo período.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Presupuestos, los ingresos fiscales provenientes de la carga tributaria a los combustibles, entre enero de 2005 y marzo de 2008, llegaron a unos 
US$ 4.668 millones, siendo por lejos el producto específico que genera una mayor recaudación.

De hecho, sólo en 2007 los ingresos por este gravamen llegaron a US$ 1.616 millones, equivalente a cerca del 1% del PIB anual y solo US$ 416 millones superior a todo lo inyectado por Hacienda en el FEPC durante el presente ejercicio.

Así, optar por potenciar el fondo en vez de bajar o eliminar el gravamen específico -medida fuertemente pedida por los privados, principalmente los camioneros- no es una medida especialmente "barata", como se argumentaba hasta hace poco.

En este sentido, varios expertos han criticado el instrumento, asegurando que tanto el FEPC como el impuesto específico provocan distorsiones en el mercado.

Esto habría quedado 
demostrado recientemente, cuando se redujo la tasa de impuesto que pagan las bencinas desde 6 UTM por metro cúbico (m3) a 4,5 UTM/m3, lo que hizo que el precio de este combustible quedara por debajo del diésel, situación que habría sido siempre así si no existieran los impuestos. El problema es que esa distorsión incentivó a muchos a comprar autos a diésel, más contaminantes.



Sube de nuevo

Ayer Enap informó que el precio de todos los combustibles volverá a subir a partir de este jueves. El alza en la bencina será en promedio de $ 36 por litro; la del diésel 
$ 37, el kerosene $ 39 y el gas licuado $ 11. Con estos nuevos incrementos prácticamente se anula el efecto a la baja que significará la inyección de recursos al FEPC.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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