Páginas

jueves, mayo 15, 2008

Warthon: noticias


El alza de la energía y el dólar: Un cóctel fatal para las empresas chilenas
El alza en el coste de la energía y la caída en el precio del dólar han golpeado negativamente a las empresas chilenas, encareciendo sus costes de producción y haciendo que la oferta de productos importados sobresalga con precios más competitivos. Asimismo, la disminución en el valor de la divisa ha arrojado menores ingresos, poniendo en jaque la competitividad y los estados financieros de los jugadores locales. Si bien el gobierno ha salido al rescate de los sectores más afectados, las medidas aplicadas no han producido los efectos esperados. ¿Qué estrategias recomiendan los expertos para enfrentar esta crisis? 
Las empresas de bajo coste están de moda, ¿pero son realmente low cost?
La ralentización económica y el cambio de actitud de los consumidores respecto a la calidad y los precios se han aliado para poner más de moda que nunca las empresas de bajo coste. Ya no son sólo las aerolíneas las que se apuntan a este tipo de estrategia. Hoy en día se pueden encontrar empresas low cost en sectores como el de la automoción, las compañías eléctricas, las comunicaciones, los servicios jurídicos e, incluso, el de los hospitales. Pero no todas las empresas que se publicitan como low cost, son de bajo coste. ¿En qué consiste el modelo? ¿Cuáles son los factores de su éxito o fracaso? ¿Cómo adoptar estructuras de bajo coste?
La inversión en oro 'pierde brillo' conforme pasa el tiempo
Actualmente, hay una nueva fiebre del oro. La onza de este metal superó los 1.000 dólares a mediados de marzo, frente a los 680 dólares de hace un año. Aunque cayó a menos de 900 dólares a finales de abril, experimentó un avance extraordinario en comparación a hace cinco años, cuando la onza cotizaba a 350 dólares. ¿A qué se deben esos aumentos de precios? ¿Qué dice el oro acerca del futuro de la economía? ¿El inversor común debería comprar el metal dorado? Knowledge@Wharton ha hablado con expertos en el asunto.
Las empresas no tienen más remedio que afrontar el calentamiento global
Hay consenso entre la comunidad científica: los 6.500 millones de habitantes del planeta están contribuyendo al calentamiento global a través de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Muchos sectores están cediendo a las presiones sociales para atajar el cambio climático y a punto están de aprobarse nuevas regulaciones para las emisiones de carbono que, según los expertos del mundo académico y de la empresa que participaron en la primera conferencia anual sobre Empresa y Medioambiente, organizada por IGEL (Initiative for Global Environmental Leadership), conllevarán importantes costes.
El arte de comercializar productos que ya no son tan populares
Apartamentos en Miami, tiendas de música tradicional, coches que consumen mucho combustible, medicamentos con mala prensa, alimentos elaborados con grasas trans: todo profesional de marketing se encuentra, de vez en cuando, con productos que, por una u otra razón, son difíciles de vender. ¿Qué estrategias deberían seguir las empresas para reposicionar esos productos de tal modo que atraigan nuevo público o, por lo menos, conserven los ya existentes? Respuesta: segmentándolos. "Hay tantos tipos diferentes de consumidores ahí fuera. Sólo hay que encontrarlos", dice un experto de Wharton.
El valor de la vida humana en términos monetarios
En el fondo de toda reforma sanitaria significativa se encuentra una escabrosa pregunta: ¿Cuánto cuesta una vida humana? Una investigación llevada a cabo en Wharton que emplea datos de las diálisis renales realizadas por Medicare muestra que el coste medio –129.090 dólares por cada año adicional de vida ajustada por la calidad-, es mucho mayor de lo que estudios previos habían mostrado. Y lo que tal vez sea más importante, el estudio también asigna un valor a la efectividad en costes de los tratamientos entre los diferentes percentiles de la población que recibe diálisis en un intento de determinar un punto de referencia en la toma de decisiones de cobertura. Chris P. Lee, profesor de Wharton de Gestión de las Operaciones y la Información, es coautor del artículo, titulado "An Empiric Estimate of the Value of Life: Updating the Renal Dialysis Cost-effectiveness Standard" ("Una estimación empírica del valor de la vida: actualización de los estándares de efectividad en costes de la diálisis renal").
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario