Páginas

martes, abril 15, 2008

Seminario de lobby en UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

LOBBY
En un seminario que se realizará en la Universidad  del Desarrollo, el dia jueves próximo , AL QUE ASISTIRÉ ,  formularé las siguientes preguntas a los destacados  panelistas
 

PREGUNTAS :

 

A Enrique Correa: a su juicio ¿cual es la definición de lobby más apropiada  para el orden jurídico Chileno?

A Jorge Schaulsohn: ¿Que diferencia hay entre representación Judicial de un Cliente y Lobbying a favor del mismo cliente?.

A José Antonio Viera Gallo: La literatura y derecho comparado distingue Un Lobbying Integrado y un Lobbying independiente o profesional.

El primero ( Lobby integrado )es aquel que es ejercido directamente por la empresa o grupo de presión sin la contratación de un lobby( o despacho profesional) a través de su departamento de relaciones públicas , public affairs o relaciones institucionales.

El segundo ( independiente o profesional ) es aquel ejercido por profesionales autónomos del lobbying- esto es, lobbistas independientes o integrados a una agencia profesional de  - en representación de una organización y a cambio de una remuneración( generalmente económica ) .Su naturaleza jurídica es la del " contrato de prestación de servicios" o la del " mandato "

A Davor Harasic: Se de su preocupación por enseñar Lobby a sus alumnos  de Derecho en la Universidad de Chile  ....en su opinión ¿se debería enseñar lobby en todas las Universidades del país?. ¿Se debería establecer un Post -grado en Lobby para los licenciados en derecho, empresariales, comunicación y Relaciones Internaciones, etc.?

A Cristina Bitar: a su juicio cree necesario establecer un código deontológico que enmarque el funcionamiento de estos grupos en su relación con los poderes públicos  toda vez que los Lobbystas - como se dice habitualmente -  tienen una imagen pública negativa y al estar legislado surgirán muchos lobbystas profesionales  que actuarán abiertamente y de cara a los sujetos de lobby y por la importancia política , económica y social de los asuntos que se traten  y por la responsabilidad que implica.?

A Cristian Bolfil: la responsabilidad de la prensa escrita  y medios en general es fundamental para anular la mala imagen del Lobby ...Uds estarían dispuestos a contribuir a promover campañas de sensibilización de la opinión pública sobre el Lobby  y por otro lado apoyar la creación de una asociación nacional de lobbystas de Chile?

 

A LA AUDIENCIA EN GENERAL :

Tenemos que hacer un lobby para el lobby para llamar la atención de los medios y dirigentes en general de las ventajas que traerá consigo la regulación de la actividad.

Transparentar la actividad, alejándola de la clandestinidad , Identificando a sus agentes y estableciendo los parámetros éticos y luchar contra la corrupción para mejorar el equilibrio democrático e impedir el favoritismo, o amiguismo tan recurrente en los últimos años. Por lo tanto , estimo que es fundamental la creación de cursos de  pre grado y postgrado en Lobby a fin de ir formando profesionales  idóneos y capacitar a la gran masa de   ejecutivos de grandes , pequeñas empresas, a miembros de estudios de abogados, ejecutivos de comunicación , de gestión,  y al mismo tiempo a promover la creación de empresas de lobbystas.

Si no se hace esto esta actividad  que es compleja seguirá en manos de aficionados, oportunistas, y no se controlará ni se establecerá un real limite moral en las relaciones entre diputados, senadores, políticos en general, Gobierno con los representantes de la sociedad civil.

 

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL DE LA ONU
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786 - 2084334
celular: 76850061
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario