Páginas

miércoles, abril 16, 2008

Redes Sociales en Internet

Redes Sociales en Internet

Autor/-a: Juan Pablo Torres Herrera


Original


Imprimir este artículo

Juan Pablo Torres Herrera
[perfil] · [e-mail] · [home]

Artículo mostrado 100 veces

Datos a partir del 03.03.2004. Artículo en el OCS desde el 14/04/2008

El Ciberspacio o Internet ofrece una enorme capacidad para que la gente se comunique en forma rápida cubriendo grandes distancias, ya sea de forma formal con fines de trabajo o de manera informal con carácter de entretenimiento. Un fenómeno social en Internet que cobra fuerza en esta década, son las llamadas redes o comunidades virtuales, en donde hay ciertas reglas de actuación, algunas de ellas propias del medio.

Una red social en Internet es una comunidad de usuarios registrados en un portal WEB que comparten información, interactúan entre ellos mediante mensajes y cuentan con otras formas de colaboración. En una red de este tipo, conocida como comunidad virtual, se forman grupos de amigos por afinidad. Cada usuario registrado puede mantener una lista de contactos considerados como amigos, los cuales deben de estar registrados en el portal. Un usuario puede enviar una invitación a un destinatario de correo, si no es usuario del portal, se le pide que se registre, y si acepta seguramente otros usuarios le pedirán que sea su amigo o incluso el invitará a otros.

Los amigos virtuales pueden llegar a conocerse gracias a la relación que estos pudieran tener con amigos en común, de tal manera que un usuario suele dedicar tiempo visitando los perfiles de los amigos de otros, e invitarlo si él desea.

Una persona que tiene amistad virtual con alguien no necesariamente la tiene en forma presencial o relación "cara a cara", esto se debe a varios factores:
- La distancia. Los miembros de la comunidad en términos generales viven lejos uno del otro, incluso podrían no saber la dirección exacta, como para tener un acercamiento personal.
- Disfrazado. También puede ser que realmente no se es lo que se muestra en su perfil, en términos de personalidad, ya que tratando de despertar mayor interés a otros para tener más amigos se presentan datos alterados.
- Identidad falsa. El usuario tiene la posibilidad de apropiar las características de una persona, es muy común recurrir a personajes famosos de quien se es fanático, personas cercanas con el fin de ridiculizarlas, o identidades inexistentes como tratando de reinventarse a uno mismo como otra persona.

Desde el punto psicológico, el pertenecer a una comunidad y a grupos dentro esta, cubre una necesidad de afiliación del hombre, aún cuando esta asociación sea a distancia, se este disfrazado o con una identidad falsa. Esta afiliación presenta diversas ventajas tanto de forma individual como de forma colectiva:
- Cooperación. Permite definir redes de cooperación internacional, debido a su alcance mundial. 
- Amistad: Permite establecer relaciones afectivas entre personas, disminuyendo el impacto de la soledad.

Hi5.com, Ringo.com, y FaceBox.com, son sitios WEB muy populares que conforman redes sociales, sin embargo, aunque son muy recomendados debido a la gran cantidad de usuarios registrados, hay que considerar lo siguiente: 
- Bloqueos. Hay portales que son accesibles debido a que están bloqueados por algunas instituciones, sobre todo escuelas o empresas, debido a políticas organizacionales.
- Especialización. Debido a la gran cantidad de portales Web de este tipo, cada portal que ha tenido éxito, como lo son los ya mencionados, sea han especializado por algún tipo de servicio, por ejemplo: Ringo es experto en la gestión de fotos. 
- Contenidos no deseados. Hay comunidades virtuales que son visitadas recurrentemente por delincuentes informáticos, que emplean sistemas automáticos de envío de mensajes basura, violan cuentas de acceso, promocionan material no apto para menores, cometen fraudes, entre otros delitos.

Aunque evidentemente hay aspectos negativos en el uso de estos portales, son muchas las aplicaciones tanto en beneficio personal como de negocios, aunado al tema de la socialización basada en el entretenimiento, también esta el beneficio en las actividades laborales, los portales son un medio para la publicidad de productos y servicios de manera directa y con un bajo costo.

MÁS INFORMACION,

http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=262

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario