Páginas

sábado, abril 19, 2008

Procesan a oficiales navales en Chile

Procesan a oficiales navales en Chile
Buque escuela Esmeralda
Durante años símbolo de la represión en alta mar, el Esmeralda albergó presos políticos.

Seis oficiales de la Marina retirados, entre ellos un médico, fueron procesados en Chile por la tortura y muerte de disidentes durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Justicia ordenó su detención por "secuestro calificado y tortura" de numerosos presos políticos que fueron detenidos en el año del golpe de estado en el buque escuela Esmeralda.

Entre las víctimas se hallaba un sacerdote que poseía la nacionalidad británica, Miguel Woodward.

Los procesados son Sergio Barros Vonkretschman, Guillermo Aldoney Hansen, Adolfo Walbaum Weber, Juan McKay, Ricardo Riesco Cornejo y Carlos Acosta, quienes ocuparon en otro tiempos altos cargos en la Naval.

Formaban parte de la inteligencia de la Marina y en 1973 estaban destacados en Valparaíso, al noroeste de Santiago.

Dos de ellos, Barros y Walbaum, cumplen arresto domiciliario por su avanzada edad. Costa se encuentra internado en un hospital, y los tres restantes se hallan detenidos en un cuartel en Viña del Mar.

Buque de ignominia

El Esmeralda, un bergantín goleta mellizo del buque escuela español Sebastián Elcano, fue durante años símbolo de la represión en alta mar.

Augusto Pinochet, gobernante de facto de Chile (1973-1990)
Pinochet murió a los 91 años de edad, en diciembre de 2006.

Su tripulación enfrentó numerosas manifestaciones de repudio en los puertos que visitaba.

Allí estuvo detenido Woodward, un sacerdote católico que formaba parte de la agrupación Cristianos por el Socialismo -vinculada a la Teología de la Liberación- y trabajaba por los pobres en las barriadas de Valparaíso.

Woodward, de padre británico y madre chilena, fue arrestado cinco días después del golpe que llevó a Pinochet al poder.

Su certificado de defunción adujo la muerte a un fallo cardiorrespiratorio, pero la fiscalía sostiene que falleció a consecuencia de hemorragias internas provocadas por golpes.

La detención de los almirantes fue recibida con regocijo por los familiares de las víctimas del gobierno de Pinochet, así como por organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI).

La oficina de AI en Chile felicitó la decisión judicial y consideró los procesamientos un "precedente en la búsqueda de la verdad y justicia".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario