Páginas

domingo, marzo 09, 2008

SANTO DOMINGO, República Dominicana RECURSOS PÚBLICOS Y TRANSFUGUISMO

RECURSOS PÚBLICOS Y TRANSFUGUISMO
 
Publicidad del gobierno en campaña desigual
 
El informe de Participación Ciudadana revela que el gasto publicitario del gobierno en la campaña equivale al 86% del de los partidos y al 46% del total de ambos.
 
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

El reparto de dinero en efectivo y otros regalos en los actos de inauguraciones de obras del Estado sirve a la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
Máximo Laureano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La alta proporción del gasto del gobierno en publicidad en las primeras semanas del inicio formal de la campaña electoral es de los principales aportes que formula el primer informe de la observación electoral de las elecciones presidenciales de este año publicado esta semana por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

El informe de Participación Ciudadana revela que el gasto publicitario del gobierno en la campaña equivale al 86% del de los partidos y al 46% del total de ambos.

Aunque ahora en mayor volumen y proporción el gasto publicitario gubernamental afectó también el proceso electoral del 2004, según quedó consignado en los informes de la entidad cívica correspondiente a la anterior elección presidencial.    

El uso de recursos públicos y el transfuguismo patrocinado por el gobierno que le ha permitido configurar una coalición de 12 partidos, la mayor en la historia política nacional, son factores determinantes en un proceso electoral desigual diagnosticado por cinco especialistas consultados por HOY.

Sólo DN y Sto. Domingo         

El informe de PC establece que las entidades públicas y los partidos políticos gastaron 256 millones 351 mil pesos en publicidad durante el período comprendido entre el primero de enero y el 17 de febrero, es decir un lapso de 48 días. El monto sólo incluye los periódicos, radio y televisión del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

De ese monto, el 46.2 por ciento fue pagado por las diferentes instituciones estatales, sin especificar cuáles. Entre todos los partidos se distribuyeron el restante 53.8 por ciento. La porción pagada por el Estado equivale al 86 por ciento de lo que gastaron los partidos políticos.

Como la mayor parte de la publicidad estatal es abierta o disimuladamente reeleccionista, si se le suma la porción que gastó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanza el 74 por ciento de la inversión total en publicidad política.

Del total de la inversión política, 71.65 millones, el 28 por ciento, correspondió al partido de gobierno, el doble de los 36.88 millones  que invirtió el segundo partido del sistema, el Revolucionario Dominicano (PRD) que ascendió al 14 por ciento, que a su vez también duplicó al tercero, el Reformista Social Cristiano (PRSC) cuyo monto fue de 19.6 millones de pesos, equivalentes al 7.66 por ciento.

La cuata vía, integrada por los partidos Revolucionario Social Demócrata y Humanista Dominicano, que respaldan la candidatura del ingeniero Eduardo Estrella  gastó 8.81 millones de pesos, para un 3.44 por ciento, y se  registra también un gasto de 753 mil pesos (0.29 por ciento) por parte del Partido Acción Popular que postula al exgeneral Pedro de Jesús Candelier.

Los datos ofrecidos por PC se basan en un monitoreo de la empresa Revisa. Si se extiende a todo el país y se incluye el gasto publicitario en vallas, el gasto en publicidad política en el mismo período de 7 semanas rebasa con mucho los 300 millones de pesos.

El informe de PC denuncia el uso de recursos públicos en publicidad electoral, desde la campaña interna del PLD, consignando que el promedio del gasto publicitario oficial fue de 187 millones de pesos por mes durante 2007, indicando que a eso hay que adicionar  el costo de centenares de comunicadores incorporados a la nómina estatal. Y reconoce que algunas de las expresiones propagandísticas vienen de otros gobiernos, ayer como hoy constituyen uso indebido de los recursos públicos.

El gasto en el 2004 

Atendiendo una solicitud, PC entregó una publicación donde recoge sus informes de observación electoral de los comicios del 2004 cuando el presidente Hipólito Mejía aspiraba a la reelección en la boleta del PRD, donde se registra también una alta inversión gubernamental en publicidad, según monitoreo de la misma empresa Revisa

En el primer informe del 2004, de enero 26 a febrero 23, el gasto gubernamental alcanzó al 42 por ciento, cayendo al 25 entre febrero 24 y marzo 14, y a 23 por ciento entre el 15 de marzo y el 18 de abril. El promedio del gasto gubernamental registrado en los tres informes preelectorales de PC fue del 26 por ciento, con un monto invertido de 82 millones 586 mil pesos.

Mientras los partidos gastaron 231 millones 835 mil pesos. En el primer boletín el PRSC encabezó el gasto publicitario con 23 por ciento, PLD 19, y PRD 15 por ciento. Luego lideró el PRD con 36 por ciento, mientras los otros dos gastaban el 19 por ciento. Y en el tercero PRD 36 por ciento, PLD 25 y PRSC 16 por ciento.

La asignación del presupuesto nacional para los partidos políticos fue hace 4 años de 412 millones 855 mil pesos, mientras para este 2008 se les entregarán 1060 millones de pesos, un crecimiento neto de 648 millones de pesos, equivalentes al  157 por ciento.                Una coalición histórica

Al cerrarse el pasado domingo el plazo para registrar alianzas para las elecciones de mayo, se inscribieron tres, personificadas por el Partido Revolucionario Social Demócrata y otros dos postulando al ingeniero Eduardo Estrella.

El PRD y otros tres partidos apoyando al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el PLD encarnando la más grande coalición política de la historia dominicana junto a otros 11 en respaldo a la candidatura del presidente Leonel Fernández.

Tres días después el plenario de la Junta Central Electoral validó las tres alianzas, aunque dejando pendiente el apoyo del Partido Nacional de Veteranos y Civiles al ingeniero Estrella, hasta tanto se compruebe si la asamblea de proclamación celebrada el día antes cumplió con los requisitos de ley. Mientras aprobó la alianza entre el PRSD y el Partido Humanista, en apoyo al candidato de la "cuarta vía".

Hasta el último día una fracción de dirigentes del Partido de Veteranos designados en cargos gubernamentales había protagonizado numerosos incidentes para que esa organización se sumara a la coalición reeleccionista. Lo mismo ocurrió en los partidos Revolucionario Independiente y Alianza Social Dominicana.

La coalición que encarna el PRD, la completan el Partido Unidad Democrática, Alianza Social Dominicana y el Movimiento Democrático Alternativo.

Mientras la encabezada por el PLD, la integran los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Unión Demócrata Cristiana y Partido Liberal de la República Dominicana que ya respaldaron a Fernández Reyna hace cuatro años.

Se le sumaron el Partido Popular Cristiano y el Partido Demócrata Popular, además de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, Renacentista Nacional y de Unidad Nacional, tres de los 7 que en el 2004 repostularon a Hipólito Mejía, quien en el 2000 había sido electo por la hasta ahora mayor coalición, integrada por 8 partidos.

Con su actual coalición la foto del presidente Fernández aparecerá en la mitad de los 24 recuadros de partidos que contendrá la boleta electoral. Y no fueron 13 porque dos facciones que se disputan la primacía en el Partido Popular Reformista no pudieron ponerse de acuerdo para celebrar la convención que proclamaría candidato a Fernández. Elecciones desiguales

En el informe de Participación Ciudadana sobre el actual proceso electoral se consigna el esfuerzo del PLD y su gobierno por atraerse dirigentes de todos los partidos mediante su incorporación y de cientos de sus militantes a las nóminas del Estado, indicando que los apoyos de muchos de esos partidos estuvieron precedidos o seguidos de nombramientos que les dieron el control de una docena de entidades estatales.  

Señalaba que el propio presidente Fernández se había dedicado a promover el transfuguismo visitando dirigentes de oposición en sus recorridos por el interior del país y otorgando cuotas de alimentos y de subsidios a los que le respaldaban. El PRSC ha sido la mayor víctima del sonsacamiento peledeista. Cada semana se le suma algún grupo de militantes y dirigentes provenientes del viejo partido de Balaguer.

En general, el informe de PC fue acogido con reservas por la generalidad de los partidos, pero muy especialmente por dirigentes del PLD que llegaron a señalar que los cargos de abuso de los recursos del Estado en la campaña coincidía con la instancia elevada la semana anterior por el PRD ante la Junta Central Electoral bajo cargos similares.

El miércoles el coordinador de PC, Francisco Checo, el director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el jesuita Mario Serrano, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país, politólogo Francisco Cueto, el sociólogo Enmanuel Castillo y el politólogo Eduardo Jorge Prats coindieron en que hay abundante abuso de los recursos estatales en la campaña electoral.

En el Almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio llegaron a plantear que el torneo electoral es desigual por la cantidad de recursos que están empleando el gobierno y su partido, denunciando el transfugiuismo, el clientelismo, los discursos vacuos, el desenfreno del Poder Ejecutivo y el desacato de las leyes, como características preocupantes del proceso electoral en marcha.- 

 (*) Escrito para el periódico Hoy. Clave Digital lo publica con la autorización del autor.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario