Páginas

miércoles, marzo 05, 2008

EN LA TERCERA: Hillary Clinton gana elecciones en Texas, Ohio y Rhode Island

Hillary Clinton gana elecciones en Texas, Ohio y Rhode Island

Con el 75% de los votos escrutados, la ex primera dama obtuvo el 51 por ciento de las preferencias, frente al 48 de Barack Obama. Con estos resultados, la senadora destacó que su campaña "se recupera".


05/03/2008 03:59

La senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton se impuso esta madrugada en las elecciones en Texas, con lo que se convierte en la triunfadora de la noche al haber vencido también en Ohio y Rhode Island.

Con el 75 por ciento de los votos escrutados, Clinton obtuvo el 51 por ciento de los votos, frente al 48 de su oponente, el senador Barack Obama, un ajustado resultado que no ha impedido a varias cadenas de televisión estadounidenses proclamar su triunfo.

Los comentaristas políticos coinciden en señalar que los resultados en Texas representan un gran éxito para Hillary, que se jugaba su última carta en la carrera por la Casa Blanca.

Su marido, el ex Presidente Bill Clinton, dejó claro durante los mítines a favor de Hillary Clinton en las últimas semanas que la senadora necesitaba asegurar la victoria en Ohio y Texas para que su campaña resultase viable.

La ex primera dama hizo alusión a las primarias que se avecinan, algunas de ellas importantes, como las del 22 de abril en Pensilvania, y dijo que "los votantes en estos estados quieren que se oigan sus voces", en una clara referencia a su intención de no tirar la toalla.

SATISFACCION

Antes de estos resultados, Clinton mostró su satisfacción por los triunfos en dos de los cuatro estados que definían hoy a su candidato, destacando que con ellas "esta nación se recupera, y la campaña también".

"Este estado sabe cómo elegir a un Presidente", dijo una exultante Clinton desde Ohio, tras romper una racha de doce derrotas consecutivas frente a Barack Obama.

Estados Unidos "necesita un nuevo Presidente que esté listo para liderar", afirmó la ex primera dama. "Los estadounidenses ya escucharon muchos discursos, lo que necesitan ahora son soluciones", añadió en una velada crítica a su rival, el senador Obama.

"Ya saben lo que dicen: así como va Ohio, va el país", dijo Clinton, quien advirtió que seguirá adelante con la campaña a pesar de la ventaja de Obama.

"Vamos fuerte y vamos a fondo", añadió la ex primera dama ante cientos de entusiastas seguidores en la ciudad de Columbus, en Ohio.

Clinton recordó que "ningún candidato, sea republicano o demócrata, llegó a la Casa Blanca sin antes haber vencido las primarias" en este estado.

RESULTADOS PRELIMINARES
Siguiendo con el tono de sus últimas declaraciones, la senadora por Nueva York dijo que los demócratas necesitan un candidato que en noviembre pueda vencer en los principales distritos del país frente al rival republicano.

Con el 54 por ciento de los votos escrutados, Clinton logró en Ohio el 57 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de Obama.

El senador por Illinois, quien se quedó con la votación de hoy en Vermont, está a la espera de dilucidar qué ocurre en Texas, un estado donde Clinton encabeza el recuento con el 50 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de Obama tras un escrutinio del 40 por ciento de los distritos electorales.

Hablando desde San Antonio, en Texas, Obama aseguró que "pase lo que pase" en las primarias de esta noche "no importa" porque todavía le lleva ventaja a su rival Hillary Clinton, a la que felicitó por las victorias en Rhode Island y Ohio.

"Vamos camino de ganar esta candidatura", afirmó en un discurso desde San Antonio, Texas, antes de que se conocieran los resultados en ese estado, donde los aspirantes a la candidatura demócrata se disputan 193 delegados.

Muchos analistas habían aventurado que Clinton debía ganar al menos en uno de los cuatro estados que hoy estaban en competencia para mantener viva su campaña, que en las últimas semanas ha sufrido el fuerte empuje de Obama.

Los demócratas pusieron hoy en juego 370 delegados, que reparten entre Texas (193), Ohio (141), Rhode Island (21) y Vermont (15).

La extrema igualdad de las primarias demócratas hacia la presidencia de Estados Unidos lanzó hoy masivamente a los votantes a las urnas.
ESTRECHA COMPETENCIA
Los electores de Ohio y Texas juegan un papel decisivo para el duelo entre Obama y Clinton por la gran cantidad de delegados que entregan estos dos estados.

Muchos de esos votantes son hispanos. Según el centro de investigaciones Pew, el 36% de la población en Texas es de origen latino y conforman el 25% del electorado.

Por primera vez en décadas, Texas, al igual que Ohio, Vermont y Rhode Island, participa activamente en la elección de los candidatos de los grandes partidos. En ocasiones anteriores, las citas precedentes ya habían limpiado el campo de otros aspirantes, y los candidatos ya estaban decididos.

Esta vez es diferente, fundamentalmente porque Clinton y Obama están enzarzados en la más apretada lucha de los últimos años por ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre para suceder a George W. Bush.

Obama suma 1.392 delegados para la convención de finales de agosto en Denver, por 1.279 de Clinton, según la web especializada "RealClearPolitics.com".

Para ambos es casi imposible alcanzar los 2.025 que aseguran matemáticamente la nominación, pero con más de 300 "Superdelegados" aún indecisos, la lucha es por ver quién puede sumar más votos seguros, lo que debería inclinar la balanza de los delegados "automáticos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario