Páginas

martes, marzo 04, 2008

El siniestro ya suma 2.500 hectáreas de bosque arrasadas:se quema edificio que perteneció a Manuel de Lima, fundador de la Masonería

El siniestro ya suma 2.500 hectáreas de bosque arrasadas: Gigantesco incendio forestal amenazó a 600 familias en Curauma y Peñuelas
Unos mil efectivos lograron contener elavance de las llamas a zonas pobladas, pero otros flancos siguen sin control.

AUDÉNICO BARRÍA y ÁLVARO GALINDO

VALPARAÍSO.– Un tenso día se vivió ayer en esta región debido al rápido y descontrolado avance del gigantesco incendio forestal que comenzó el domingo en el fundo San Juan, cerca de Quintay. El fuego había destruido hasta anoche 2.500 hectáreas de bosque de pino y eucalipto, y durante gran parte del día amenazó con alcanzar a las zonas pobladas de Curauma y Peñuelas, donde hay 6.500 viviendas.

La situación obligó a constantes reuniones del Comité de Emergencia Regional, encabezadas por el intendente Iván de la Maza. Maquinaria de Vialidad fue enviada a la zona aledaña a los poblados para abrir cortafuegos, en tanto que las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fueron reforzadas con cuadrillas de tres regiones.

Bomberos de Valparaíso y Casablanca movilizaron a todos sus voluntarios, en tanto que la Armada y el Regimiento Maipo aportaron con sus propias brigadas. Hubo apoyo de tres helicópteros y dos aviones Dromader.

Carabineros y funcionarios municipales y de la Armada estuvieron ayer movilizados para evacuar en cualquier momento a unas 600 familias que viven en las zonas de mayor riesgo, pero al atardecer la contención parcial del incendio y un cambio en la dirección del viento hicieron innecesaria la medida.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, señaló que el problema más inmediato para la población era el denso humo que hacía casi irrespirable el aire. Por eso, personal de Carabineros e Investigaciones recorrió la zona de riesgo para recomendar sacar a niños, ancianos y personas con problemas bronquiales. Muchas familias optaron por trasladarse voluntariamente a otros lugares.

El director regional de Conaf, Juan Pablo Reyes, informó que el avance del fuego por el sector oriente de la zona poblada logró ser controlado. Sin embargo, reconoció que el incendio avanza sin control hacia Laguna Verde.

En el barrio Los Fundadores de Curauma hay preocupación ante el avance de las llamas. Marisol Bustos, cansada de barrer cenizas en la entrada de su casa, reconoció que está asustada: "Me iré con mis niños a Valparaíso hasta que pase el peligro".

Claudia Olivares está indecisa. "No se puede respirar afuera, así que estamos encerrados en la casa", planteó. En tanto, Ernestina Rojo está inquieta por unos amigos que viven en una zona cercana al fuego. "Un incendio de esta proporción no se había visto en este sector", concluyó.


Otro siniestro consume dos edificios patrimoniales

Uno de los locales afectados es un pub habilitado con muebles del ex Café Riquet.

Completamente destruidos en su interior resultaron dos edificios patrimoniales de calle Cochrane de Valparaíso, frente al edificio de Aduanas, por un incendio que se originó cerca de las 7:30 horas de ayer y que obligó al trabajo de 10 compañías de Bomberos que controlaron la emergencia a las 8:45 horas, sin que hubiese lesionados.

El siniestro se propagó desde el tercer piso de uno de los inmuebles, arrasando con dos restaurantes de su primer y segundo nivel. Asimismo, destruyó otro edificio patrimonial contiguo que perteneció a Manuel de Lima, fundador de la Masonería en nuestro país, y que en 1853 constituyera la "Unión Fraternal" en Valparaíso.

Mientras Bomberos indaga las causas del incendio, la dueña del pub "Francia", Cecilia Gutiérrez, ubicada en el segundo inmueble, contó que en la madrugada hubo una riña en el edificio colindante durante la cual se inició el fuego. La mujer dijo haber invertido varios millones en restaurar su local, donde colocó muebles del ex Café Riquet.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, lamentó los daños en dos inmuebles de conservación histórica, reiterando el compromiso gubernamental a los esfuerzos del municipio para la promoción de planes de conservación de la infraestructura patrimonial de la ciudad.

La reparación de ambos inmuebles se hará conforme a parámetros establecidos por Unesco. Las fachadas de los inmuebles, de gran valor histórico-patrimonial, quedaron intactas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario