Páginas

domingo, febrero 10, 2008

=?iso-8859-1?Q?__ Ideolog=EDa_y_corrupci=F3n_ ?=

 
CORRUPCION:
OPINIÓN
Ideología y corrupción
Carlos Sandoval*
Jueves, 7 de Febrero de 2008


A
raíz de mi artículo "Reforma al Órgano Legislativo" (EDH, 01/02//08), en donde dije que el frustrado aumento salarial de los diputados fue un acto de "corrupción política", un ciberlector me dice que no existe ese concepto en el Diccionario de la Real Academia Española.

Como no acostumbro soslayar las críticas o dudas de los lectores, pues para ellos se escribe, quiero aclarar que ciertamente el concepto "corrupción política" no lo registra el DRAE ni otros diccionarios de carácter general. Pero sí se encuentra en los especializados como el Diccionario de Política, de Norberto Bobbio. Este diccionario la define como el fenómeno por medio del cual "un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema, para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa". Según esta definición, las características de la corrupción política son: que el acto sea ilícito, que exista una recompensa o dádiva y que se dé dentro de la administración pública. Cuando la corrupción se da en la sociedad civil no se puede calificar de política. Es corrupción en general.

Hay tres tipos de corrupción política: a) El cohecho o empleo de remuneración para inclinar la decisión de un funcionario público a favor de una gestión personal o colectiva. Es lo que se llama en el lenguaje popular soborno. El delito reviste mayor gravedad y notoriedad cuando el sobornado es un juez, porque significa que la administración de justicia no funciona; b) El nepotismo o la concesión de empleos o contratos públicos por motivos de parentesco y no de mérito. Una práctica muy extendida en América Latina. Son ejemplares los casos de Fidel Castro, en Cuba, al nombrar a su hermano presidente de la República y de Hugo Chávez, en Venezuela, al designar a su hermano ministro de Educación. También son conocidos los casos de diputados en nuestro país, como los del FMLN y el PCN al designar a los hijos de los dirigentes candidatos a diputados, y c) El peculado o la asignación de fondos públicos para uso privado.

Si uno se pregunta en cuál de las tres figuras delictivas encaja la conducta de los diputados, se puede decir que en la de peculado, puesto que se valieron del cargo para aumentarse ilegalmente sus dietas mensuales.

La corrupción política es un fenómeno de carácter mundial. No tiene fronteras, ni épocas, ni ideologías. Me interesa destacar esto porque en el intercambio de ataques y contraataques que se dieron en el seno de la Asamblea Legislativa con motivo de revertir el aumento salarial, varios diputados de izquierda alegaron que la corrupción era producto del sistema neoliberal. Pero la verdad es que se da tanto en regímenes capitalistas como socialistas, como lo prueba el monitoreo del nivel de corrupción y transparencia que realiza Transparencia Internacional en 163 países del mundo y que da a conocer en un informe anual bajo una puntuación de 1,0 a 10. Al referirse a los países de América Latina en el año de 2007, la tabla de posiciones de los menos corruptos a los más corruptos es la siguiente: 1) Chile (7.3); 2) Uruguay (6.4); 3) Costa Rica (4.1) y 4) El Salvador (4.0). Es decir que nuestro país está dentro de los cuatro primeros lugares. Después vienen: 7) Cuba (3.5); 13) Bolivia (2.7); 15) Nicaragua (2.6) y, en los últimos lugares, 17) Ecuador (2.3) y 18) Venezuela (2.3).

De acuerdo a la lista anterior, todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción, no hay inmaculados. Entre las figuras delictivas más frecuentes Transparencia Internacional señala el cohecho o soborno, el nepotismo, el peculado, las influencias y la malversación. Para disminuir la corrupción política, por lo menos, es necesario crear la ley de transparencia y acceso a la información pública, no sólo para facilitar el trabajo de los periodistas, sino también para evitar que ningún caso quede impune. El grado de tolerancia o de combate refleja la calidad de la democracia que existe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  IDEAS ANTICORRUPCION y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario