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jueves, abril 12, 2007

ALCALDE CORNEJO VA PARA DIPUTADO

ALCALDE CORNEJO VA PARA DIPUTADO ES MUY CREATIVO...

Presentan "GPS Humanos" en Recoleta
El alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, presentó a un grupo de personas que son ex "sapos" de micro, quienes fueron capacitados como "GPS Humanos" para fiscalizar las frecuencias de recorridos del Transantiago en la comuna.
Fotos: Ricardo Abarca, La Segunda

MINISTRO ANDRES VELASCO EN SOFOFA



Velasco en seminario de la SOFOFA

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco intervino en el semonario "La inversión: El desafío para el crecimineto de la economía chilena", organizado por la SOFOFA y U. del Desarrollo.
Fotos:César Silva, La Segunda

SENADOR VICTOR PEREZ UDI , NADA NUEVO EN DISCURSO DE LA PRESIDENTA



Senador Víctor Pérez y Cumbre de las regiones


“Nada nuevo en el discurso de la Presidenta”
Como “efectista” más que “real” calificó el senador Víctor Pérez Varela el discurso de la Presidenta de la República sobre las regiones, ya que la indicación al proyecto que hizo referencia la mandataria lleva en la Cámara más de tres años y donde la Concertación tiene mayoría. Respecto al tema del traspaso de competencia, el senador Pérez indicó que el Senado llegó a un acuerdo con el Gobierno de encargar un estudio, que supuestamente iba a estar terminado a fin de año. “Deduzco que esa indicación, no tiene un estudio técnico real y serio. Chile va a seguir siendo un país centralizado, las regiones van a sentirse siempre agobiadas, sin embargo, cuando hay un problema en la capital, el Gobierno tiene toda la plata del mundo” “No me entusiasmaría con el discurso, que no tiene ninguna novedad y no demuestra un trabajo serio, lo mediático primó sobre el contenido y este discurso genera dudas sobre la real voluntad de descentralizar el país, nadie puede negar que en 10 años Chile se ha descentralizado algo, por ende hacer discursos para un aplauso fácil, yo diría que no es el camino que hay que seguir.” Finalmente el senador recalcó que el camino es demostrar voluntad política, “tenemos un proyecto de modificación de los gobiernos regionales, hace tres años en la cámara de diputados, a pesar de que la Concertación tiene mayoría hace tiempo”.
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LARRAIN Y CHADWICK



UDI rechazó fin de lucro en la Educación: Es "el golpe más artero que se le ha dado a la clase media en Chile"

Jueves 12 de Abril de 2007
Fuente :Orbe/La Segunda Internet
Ya que ésta busca "una educación mejor que la educación pública y que el Estado" con la reforma a la LOCE, "la quiere prohibir", señaló Hernán Larraín.
SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín se refirió al proyecto que reforma la LOCE y que terminaría con el “lucro en la educación” rechazándolo categóricamente y señalando que éste “amenaza con destruir la educación particular en Chile, lo que perjudicaría a miles de familias chilenas".Larraín señaló que la UDI ni siquiera aprobará la idea de legislar del proyecto de la Ley General de Educación, si es que mantiene el artículo que obliga a los establecimientos que reciben aporte estatal a transformarse en entidades sin fines de lucro."El efecto directo que tiene este proyecto es terminar con la educación para un millón de familias chilenas, constituyéndose en el golpe más artero que se le ha dado a la clase media en Chile, que busca elegir una educación mejor que la educación pública y que el Estado, por esta vía, se la quiere prohibir", acusó Larraín.Además, para el parlamentario la prohibición de seleccionar a sus estudiantes hasta Octavo Básico es una muestra no sólo de la “incapacidad de gestión” del Gobierno, sino que refleja que hay “un prejuicio ideológico, de sesgo estatista, que amenaza el desarrollo futuro del país"."Es el Gobierno el que puso a la educación en la trinchera ideológica", añadió.


En tanto, el senador de la UDI, Andrés Chadwick recordó que en Chile ya existe educación sin fines de lucro en los colegios municipales y destacó que estos han demostrado con sus malos resultados que su sistema de financiamiento no es garantía de calidad."¿Queremos que toda la educación sea igual y se asimile a aquella que ha demostrado tener la peor calidad en Chile?", cuestionó el parlamentario miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta.Finalmente Larraín afirmó que si bien la educación no es un negocio, sí es un servicio y por los servicios se puede pagar.Con todos esos argumentos, en la UDI aseguran que si el proyecto no es modificado La Moneda no contará con sus votos para transformarlo en ley y hacen un emplazamiento a Michelle Bachelet: “Presidenta, con la educación no se juega, con la libertad de enseñanza no se transige. Estamos por un muy mal camino, el camino del estatismo que amenaza la educación y la calidad de enseñanza en Chile. A eso le decimos categóricamente no", sentenció el timonel gremialista.Cuestionamientos a la comisión Asesora de Educación"Es muy curioso, a lo menos, que dos de los temas en que no hubo acuerdo en la comisión creada por la propia Presidenta, son las materias que la Presidenta decide incorporar y resaltar de su proyecto. ¿Para qué hizo la comisión?", sentenció Chadwick.
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
VENTANA AL MUNDO/Omar Hernández (*)



jueves, 12 abril 2007
"La fuerza es el último recurso, la diplomacia es el recurso de siempre"Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea

La semana pasada analizamos la detención de los marines británicos en Irán, que fueron liberados el mismo día en que se publicó esta columna. Sin embargo, ello no fue el fin de un polémico episodio, sino la génesis de interrogantes aún sin respuesta. Los marines acusan a Teherán de presión psicológica, como causa de sus "confesiones" en suelo persa. El régimen iraní esgrime que la rueda de prensa de los soldados fue un montaje. En el interim, las dudas son: ¿Qué negociación hubo? ¿Qué se cedió? ¿Quién intercedió? A la última interrogante, el diario londinense The Guardian dio una luz, con la noticia -corroborada por la Radio Vaticana- de que Su Santidad el papa Benedicto XVI habría intervenido en el asunto. Sobre qué se cedió, es mayor el enigma. De las declaraciones del embajador de Irán en el Reino Unido, se infiere algo dicho en la edición anterior de este espacio, como es que el tema nuclear tuvo mucho que ver.
Pero Irán vuelve a ser noticia. El lunes, "Día de la Energía Nuclear", el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica anunció el "paso del proyecto de enriquecimiento de uranio a un nivel industrial". En el mismo acto, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad expresó que "la gran Nación que fue pionera de las ciencias... no permitirá que algunas grandes potencias brutales pongan obstáculos a su progreso". Se dijo que aunque Irán no estaría haciendo nada que contravenga el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, de seguir las presiones de la comunidad internacional, la República Islámica reconsideraría su adhesión a dicho Tratado. Este martes, Irán aseguró que avanzaría en la instalación de 50 mil centrífugas de enriquecimiento de uranio y la construcción de nuevas plantas de energía nuclear.
Las reacciones a tales anuncios no cesan. EE UU mostró su preocupación al tiempo que aclaró que Irán estaba desafiando al Mundo, dado que las últimas sanciones impuestas no estaban surtiendo el efecto deseado. Washington espera que Irán no abandone el TNP y se resuelva el contencioso pacíficamente. La Unión Europea, instó a Teherán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica, y Rusia, aseguró desconocer los supuestos avances en el programa nuclear iraní.
El informe del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica GOV/2007/8, presentado a su junta de gobernadores en Febrero (http://www.iaea.org/publications/documents/board/2007/spanish/gov2007-08_sp.pdf), plantea que la AIEA "se ve imposibilitada de avanzar... en sus esfuerzos por verificar... el desarrollo del programa nuclear de Irán... y determinados aspectos relacionados con su alcance y naturaleza (...) Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (...) Sin cooperación y transparencia, la agencia no podrá dar garantías... acerca del carácter exclusivamente pacífico de ese programa". Vale destacar que en lo que se ha dicho es algo de rutina, dos inspectores de la AIEA se encuentran ahora en Irán, para visitar la planta nuclear de Natanz. Recordemos que el régimen iraní en otras oportunidades ha impedido el ingreso al país de dichos inspectores.
En base al informe referido ut supra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 24 de marzo pasado, la Resolución 1.747 (http://www.un.org/spanish/docs/sc07/scrl07.htm) donde, se le exige a Teherán que colabore con la AIEA y además se le imponen sanciones sustentadas en el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que resumiríamos en: prohibición de venta de armas a otros países (cláusula 5), y, exhorto "a los estados e instituciones financieras internacionales a que no asuman nuevos compromisos de concesión de subvenciones, asistencia financiera ni préstamos" a Irán (cláusula 7).
La última parte de la Resolución (cláusula 13,c) sostiene que el Consejo de Seguridad, de persistir Irán en su actitud, "adoptará, con arreglo al artículo 41... de la Carta... otras medidas apropiadas para persuadir a Irán". Esto no implica uso de la fuerza, pero la siguiente frase asoma la posibilidad: "deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales". Esperemos que prive la sensatez, antes de que ello ocurra. Ya el primer vicepresidente ruso, Sergéi Ivanov advirtió que "una guerra con Irán podría culminar en catástrofe... es preciso utilizar los métodos diplomáticos para dar solución al problema de Irán".
Concluyo con un extracto de una entrevista hecha por Radio Nederland al profesor español Luciano Zácara (http://www.informarn.nl/informes/orientemedio/act070410_desafioirani): "Evidentemente, aún algunos países siguen apoyando la postura iraní, algunos de la región e incluso lejanos… Pero éstos no tienen ni el peso ni la importancia de Rusia o China".
*Internacionalista (UCV)Prof. de Información Internacional y de Derecho Internacional Público(UCAB-Guayana)">
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omaherna@ucab.edu.ve

SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE--Publicado por rodrigo gonzalez fernandez para ENERGIA NUCLEAR CHILE el 4/12/2007 11:58:00 AM

Cultura libre!

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"Free culture" es el nombre del libro de Lawrence Lessig que se convirtió en el referente de Creatives Commons: organización sin fines de lucro que tiene por objetivo expandir la cultura mediante licencias que apoyan en los temas legales la disposición de contenidos libres. En castellano significa permitir que los creadores sean los que eligen cómo y quiénes pueden copiar y utilizar y transformar sus trabajos, haciendo un traspaso del concepto de copyright a copyleft.


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¿SE ESTUDIA EL CAMBIO CLIMATICO, ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES EN UNIVERSIDADES?

En estos días se habla del cambio climático , DE ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES en todo el mundo .Es bueno tomar conciencia de esto. Los paises desarrollados lo toman como politicas de Estado y toman medidas.
Hay medidas que tomar y entre otras, por ejemplo, hay que educar, comunicar, enseñar difundir sobre el particular.
En las aulas de las universidades estadounidenses los alumnos están tomando conocimiento de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como por ejemplo el cambio climático. Fuera de clase muchos de ellos están realizando acciones concretas para mitigar el impacto de las actividades vinculadas con el cambio climático.
En todo el país, estudiantes colaboran con sus profesores y con miembros de la comunidad para encontrar maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener campus universitarios más eficientes en lo que respecta el consumo de energía.
El aprendizaje del medio ambiente terrestre, las energías y el clima es parte de la educación que reciben muchos estudiantes en Estados Unidos. Así tenemos que a todos los alumnos de la Universidad de Georgia, en Athens (Georgia), se les exige tomar un curso sobre cuestiones ambientales. En la Universidad estatal de Arizona, en Tempe (Arizona), donde se estableció la primera Escuela de Sostenibilidad, los estudiantes pueden completar una carrera universitaria en el campo de la sostenibilidad cursando materias que examinan el efecto científico y económico del uso de recursos sostenibles.Asi lo ha comunicado el Departamento de Estado.
Pero, ¿ cuantas Universidades en Chile imparten – al menos cursos electivos- sobre energías renovables en general o biocombustibles en particular.? ¿Conocen nuestros alumnos los aspectos legales, normas internacionales, tratados internacionales en materia de energías…han estudiado el derecho comparado? Conocen nuestros alumnos los negocios tras esto y las posibilidades de emprender en materia de biocombustibles o cualquier energía renovable? Si la respuesta es no yo se los puedo solucionar. BRINDANDOLE LOS CURSOS NECESARIOS.
Saludos cordiales,
Rodrigo González Fernández
Biocombustibles.blogspot.com

GOBIERNO NO QUIERE DEFENSOR DEL PUEBLO


¿QUIEN DEFIENDE EN CHILE A LOS CIUDADANOS?
Gobierno no quiere “Defensor del Pueblo”, Ombudsman... asi de claro

Ayer asistimos a un extraordinario taller que analizó desde la sociedad civil aspectos relacionados con con la institucionalidad Chilena en materia de Derechos Humanos. Fue convocado por el Capitulo Chileno del Ombudsman , UNIVERSIDAD CENTRAL , Genera, Ideas, Alto Comisionado de la ONU, entre otros. Allí se debatió en 5 mesas sobre las distintas ideas que se consideran fundamentales en estas materias. Que queremos para Chile en Materia de Derechos Humanos y que proponemos fueron las preguntas fundamentales en las mesas de trabajo.
Dos iniciativas legales: El Instituto de derechos humanos y el Defensor del ciudadano, del pueblo u Ombudsman.
Hubieron exposiciones desde la ONU ( enfatizó en torno el protocolo de Paris ) ylel asesor Presidencial de Derechos humanos sr Cristián Correa , de Amnistía Internacional entre otros exponentes . Todos compartieron en la necesidad de capacitar, de comunicar, de enseñar estas materias a todo niveTambién en la necesidad de contar con el Defensor ciudadano, defensor del pueblo u OMBUDSMAN
El asesor Presidencia Sr Cristián Correa , se manifestó abiertamente partidario de la iniciativa legal del "Instituto de derechos humanos". Al tiempo que prácticamente enterró las posibilidades mayoritarias discutidas en las diferentes mesas de trabajo de la creación del Defensor del Pueblo.
No logro entender como una institución mundialmente conocida en materia de defensa de los derechos humanos, cualquiera sea la generación de ellos, como es el Defensor del Pueblo, no sea entendida en Chile , exista tanta ignorancia en su significación y alcance como los beneficios que trae a la democracia. Hemos ya dicho que no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.
No queda más que seguir trabajando en pro del Defensor del Pueblo y obtener medios para enseñar, capacitar , difundir , a personas, autoridades, parlamentarios, a todo Chile lo que significa el “defensor del pueblo” en la defensa de nuestros derechos humanos.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
Defensorpueblo.blogspot.com

ante los planificadores: debemos luchar


Planificadores




Ya lo dijimos en el blog de Alvaro Bardon en elmercurio.com : nos salvamos si luchamos :

Poco a poco van surgiendo los planificadores , estatistas socialistas que llevar a este país a la corrupción, con ejemplos como transantiago, ferrocarriles, y generando maquinarias electorales con la intervención y usos de fondos del estado para solo mantenerse en el poder. Sus partidos políticos son maquinarias de poder que siempre añoran los viejos tiempos del intervencionismo y del estado benefactor y para ello generan el miedo, la inseguridad, el mal trato en servicios públicos( léase el transantiago ) que llevan en forma curiosa a los ciudadanos hasta aceptar "restricciones en sus derechos"", cuestión inadmisible.
Por lo tanto, hay que trabajar duro en conseguir que los territorios de la libertad nunca dejen de expandirse al decir de Francisco Rubiales en "Políticos , los nuevos amos" y la única salida a la trampa de la concertación, está en la rebeldía de ciudadano, en impulsar un vigoroso movimiento de regeneración, que devuelva a la democracia sus verdaderos valores y la convierta en lo que realmente debió ser,” un antídoto contra el totalitarismo y el miedo” , en el único sistema capaz de garantizar "libertad" y la convivencia de todos. Esa rebeldía hoy es legítima porque la rebelión forma parte de la democracia misma ya que sin la aceptación de los ciudadanos( de los ciudadanos libres aún ) la democracia deja de serlo sino se transforma en una partitocracia obligatoria o en una tiranía impuesta desde las elites
La rebelión de los hombres y mujeres de bien, de los injustamente proscritos y de los seres libres puede todavía triunfar y alumbrar un mundo mejor a pesar de que los enormes recursos y poderes de los depredadores los hacen parecer invencibles. Hay que aplicar el espíritu crítico y rebelde. Como dijo Martin Luther King: “ Nadie se montará encima si no doblamos la espalda”
Saludos
Rodrigo González Fernández
parciudadana.blogspot.com