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viernes, marzo 23, 2007

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 4:29 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 2:47 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 11:47:00 AM

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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 01:29:39 PM

Fw: [discriminacion-xenofobia-racismo] Causar daños a la poblacion trae consigo la búsqueda de culpables

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 4:27 PM
Subject: [discriminacion-xenofobia-racismo] Causar daños a la poblacion trae consigo la búsqueda de culpables

SI NO HAY CAMBIO DE GABINETE EL PUEBLO IRÁ POR BACHELET
Obviamente que la Presidenta de la República deberá tomar medidas drásticas.
El pueblo Chileno  ya se cansó y va a pedir más cabezas , incluyendo la de la propia Presidenta
si no reacciona ante las violaciones de derechos ciudadanos por el pésimo servicio de transantiago,
obra  que se iniciara  con el Gobierno de Riocardo Lagos.
 
HACE FALTA EN CHILE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
 
 
Crece polémica por los "responsables políticos" del TranSantiago
123 Chile - hace 18 horas
Cuando el ministro Sergio Espejo hizo su entrada ayer a la Cámara de Diputados el ambiente
 parecía casi al del
circo romano, donde los parlamentarios de la Alianza preparaban sus armas para atacar al líder
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DERHUMANO.
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Posted by discrimacion to discriminacion-xenofobia-racismo at 3/23/2007 12:27:17 PM

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 4:19 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar

 
Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar
Reuters América Latina - hace 3 horas
LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes el recurso de la guerra ante los conflictos
y apeló al diálogo ya la "diplomacia de los pueblos" para que el país altiplánico recupere una salida al Océano Pacífico por ...
Evo Morales apela a diálogo bilateral por tema marítimo 123 Chile
Bolivia confía en alcanzar salida marítima mediante diplomacia Prensa Latina
Radio Cooperativa - radio Universidad de Chile - La Segunda - La Nación (Chile)
y 57 artículos relacionados »
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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 01:18:58 PM

Jatropha Curcas L. una real alternativa para bioocombustible

Lo que ustedes verán a continuación es una real posibilidad para producir biocombustibles a partir de la Jatropha Curcas L  y Chile debe investigar esta especie

EJEMPLO EN NICARAGUA :

El Ministerio de Energía de Nicaragua en conjunto con la Universidad Técnica de Managua y la empresa austriaca Sucher&Holzer crea a mediados de los años noventa un proyecto de desarrollo agropecuário industrial basado en el cultivo y procesos de producción de la planta Jatropha Curcas L.

Grossansicht
Jatropha Curcas L.

Bajo la integración de los campesinos locales se planta Jatropha en el año 1997 en una superficie de aproximadamente 2.500 hectáreas. El énfasis del proyecto se orienta en la utilización y posterior venta de los elementos residuales producidos durante la elaboración de aceite y bencina Diesel.

Datos sobre la producción en 1.000 hectareas cultivadas:
1500 - 1700 toneladas de aceite (la mitad fué refinada como Diesel biológico)
1600 toneladas de fardos de alimentación para animales (previo procesamiento)
144 tonelads de glicerina (producto residual de la producción de Diesel biológico, el cual fué vendido a industrias farmacéuticas y cosméticas).

1000 hectareas de Jatropha producen un 0,3% del consumo nacional de Diesel y se crean 840 puestos de trabajo temporales, y 45 puestos de trabajo fijo.
Como comparación se puede ver que la importación de productos derivados del petróleo crea en el país un total de 900 puestos de trabajo.

Grossansicht
Jatrophanüsse / Jatropha nuts



El proyecto Biomasa en Nicaragua se consolidó como un proyecto financieramente rentable, bajo las condiciones de un total aprovechamiento de los productos residuales, su procesamiento y venta posterior.

Referencias:Verweis auf... energy.nstl.gov.cn

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Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

 
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Sent: Friday, March 23, 2007 4:03 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

EXIJAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL TRANSANTIAGO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL MAL SERVICIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES?

¿QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LAS EXPLOSIONES DE VALPARAISO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE POR LA USURPACION DE LAS CALLES POR LAS QUE PAGAMOS PERMISOS DE CIRCULACION?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DE LA PRPOTENCIA DEL GOBIERNO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE EN LAS REGIONES  A LO LARGO DE CHILE?

 

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

 

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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 12:00:56 PM

periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero....

el periodismo de hoy.....

Sabemos que el periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero hoy está requebrajado  y en crisis.

A cambio de proporcionar información veraz y de cuidar el interés público, los periodistas obtuvieron de la democracia algunos privilegios y una imagen pública envidiable, con rasgos de héroes enfrentados al poder, simpáticos defensores de los derechos ciudadanos y luchadores incansables en busca de la verdad. El protagonista era la noticia

Hoy la situación ha cambiado. La imagen del periodista se ha deteriorado y las encuestas reflejan que la sociedad los percibe como engreídos, aliados del poder, mentirosos y más obsesionados por aumentar la audiencia que por servir a la verdad y al ciudadano. Son visibles y ostentosos en las calles, pero se ha hecho invisibles en las redacciones, donde, vergonzosamente, han cedido el poder a los  rectores de las empresas y a los publicistas. El interés por la verdad ha cedido el paso a la obsesión por proporcionar audiencia a la publicidad y asi lo ha dicho el doctor en periodismo Francisco Rubiales en Políticos, los nuevos amos.

La gente desconfía de los medios y a pesar del deterioro de la política podría llegar a tener más confianza en los alcaldes, en los parlamentarios que en los periodistas. Porque al mal político pueden castigarlo con los votos mientras que el periodista es impune al ciudadano.

Existe una lluvia de novedades que anticipan nuevos tiempos y nuevos estilos para el periodismo dice Rubiales, siendo la principal novedad Internet, espacio en que cada día nacen miles de periódicos electrónicos, en una nueva alianza entre la información y los ciudadanos .Vemos la entrega informativa de miles de periodistas en Blogs de gran valor. Y sofisticados sistemas de información  especializada.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

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Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Derechos Humanos en Chile: solo bla, bla, bla

 
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Sent: Friday, March 23, 2007 4:03 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] Derechos Humanos en Chile: solo bla, bla, bla

EN CHILE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA ¿TENEMOS EN REALIDAD UNA DEMOCRACIA?
 
En Chile no se hace nada por los derechos Humanos.Solo Bla . Bla. Bla
 
No se aprueba el proyecto de ley del Defensor del Ciudadano, ( defensorpueblo.blogspot.com) - el lunes hay un Seminario con connotadas figuras ....no se aprueba el proyecto de ley que ratifica el Tratado de Roma que permite adherir a la Corte Penal Internacional;( corpenal.blogspot.com ) ....no se aprueba el proyecto de ley sobre el LOBBY.( lobbyingchile.blogspot.com)
 
¿Que pasa en Chile?
 
Hay preocupacion en los Organismos Internacionales. Subsecretario de SEGPRES es requierido en la ONU por el Tema del Defensor del Pueblo y  no contesta nada que pudieramos decir  que hay un avance. Pero se va la Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial de la Comisión Defensora Ciudadana en forma misteriosa que nadie anuncia o dice algo....
 
Hemos visto al Presidente de la Corte Penal Internacional en la Universidad de Chile, hablan Senadores y Diputados de la Concertación, y no pasa nada ...en un Seminario en esa casa de Estudios.
Pero lo más grave es que los ciudadanos nada saben de estas  instituciones jurídicas. No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. Hay que explicar, informar, difundir ..."comunicar" lo que estos institutos significan para la defensa de los derechos humanos del ciudadano..
¿ENTONCES A LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES QUE NOS QUEDA?
 
¡SOLO LA REBELION INMEDIATA!
 
 
SALUDOS CORDIALES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
 
derhumano.blogspot.com
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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 01:03:00 PM

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

 
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Sent: Friday, March 23, 2007 3:00 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

EXIJAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL TRANSANTIAGO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL MAL SERVICIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES?

¿QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LAS EXPLOSIONES DE VALPARAISO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE POR LA USURPACION DE LAS CALLES POR LAS QUE PAGAMOS PERMISOS DE CIRCULACION?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DE LA PRPOTENCIA DEL GOBIERNO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE EN LAS REGIONES  A LO LARGO DE CHILE?

 

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

 

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Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 12:00:56 PM

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

 
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Sent: Friday, March 23, 2007 2:47 PM
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Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

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Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar

 
Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar
Reuters América Latina - hace 3 horas
LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes el recurso de la guerra ante los conflictos
y apeló al diálogo ya la "diplomacia de los pueblos" para que el país altiplánico recupere una salida al Océano Pacífico por ...
Evo Morales apela a diálogo bilateral por tema marítimo 123 Chile
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Derechos Humanos en Chile: solo bla, bla, bla

EN CHILE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA ¿TENEMOS EN REALIDAD UNA DEMOCRACIA?
 
En Chile no se hace nada por los derechos Humanos.Solo Bla . Bla. Bla
 
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¿Que pasa en Chile?
 
Hay preocupacion en los Organismos Internacionales. Subsecretario de SEGPRES es requierido en la ONU por el Tema del Defensor del Pueblo y  no contesta nada que pudieramos decir  que hay un avance. Pero se va la Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial de la Comisión Defensora Ciudadana en forma misteriosa que nadie anuncia o dice algo....
 
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Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

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Causar daños a la poblacion trae consigo la búsqueda de culpables

SI NO HAY CAMBIO DE GABINETE EL PUEBLO IRÁ POR BACHELET
Obviamente que la Presidenta de la República deberá tomar medidas drásticas.
El pueblo Chileno  ya se cansó y va a pedir más cabezas , incluyendo la de la propia Presidenta
si no reacciona ante las violaciones de derechos ciudadanos por el pésimo servicio de transantiago,
obra  que se iniciara  con el Gobierno de Riocardo Lagos.
 
HACE FALTA EN CHILE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
 
 
Crece polémica por los "responsables políticos" del TranSantiago
123 Chile - hace 18 horas
Cuando el ministro Sergio Espejo hizo su entrada ayer a la Cámara de Diputados el ambiente
 parecía casi al del
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EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

EXIJAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL TRANSANTIAGO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL MAL SERVICIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES?

¿QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LAS EXPLOSIONES DE VALPARAISO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE POR LA USURPACION DE LAS CALLES POR LAS QUE PAGAMOS PERMISOS DE CIRCULACION?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DE LA PRPOTENCIA DEL GOBIERNO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE EN LAS REGIONES  A LO LARGO DE CHILE?

 

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

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Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

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Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

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Corte acoge a trámite recursos contra el TransantiagoViernes 23 de Marzo de 2007

Corte acoge a trámite recursos contra el Transantiago

Obviamente que la Corte tenía que acoger el recurso. Pero la solución a este nefasto proyecto no es de solución rápida.
Si se hubiese contado oportunamente con la Figura del Defensor del Pueblo "otro gallo cantaría" y no habrían miles de ciudadanos sufriendo el mal trato en santiago. ¿Quien defiende nuestros derechos humanos en esto?
 
Hoy tenemos actuando a la justicia, mañana serán todos los chilenos afectados rebelados ante la autoridad. Ya hay signos claros de ésto en diversas poblaciones

Viernes 23 de Marzo de 2007 
13:58 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy admisible los dos recursos de protección presentados por el senador Alejandro Navarro (PS) en contra del plan Transantiago.

El tribunal de alzada, que estuvo integrado por magistrados Juan Manuel Muñoz, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Nelson Pozo, permitió que los libelos contra el Administrador Financiero (AFT), Sonda y Metro S.A., sean vistos una vez que se conozcan las ordenes de no innovar, lo cual está programado para el próximo martes.

Los escritos se fundamentaron en una "violación y amenaza al derecho a la vida, a la salud y a la libertad de movimiento por las indignas condiciones del Transantiago".

Las ordenes de no innovar buscan que el ferrocarril subterráneo disponga vagones preferenciales; que en el caso de Sonda implemente el software necesario para operar los sistemas de información del plan y que el Administrador Financiero contrate de inmediato otra empresa de telecomunicaciones para hacerse cargo de los sistemas de información.

En cuanto a Sonda se exige que cumpla su deficiente servicio hasta ser reemplazada por el Administrador Financiero.
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[Posible SPAM] parlamentarios quieren crear empresa estatal de transportes.....una tontera más del transantiago


La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área transportes

 

CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DEL ESTADO PARA SOLUCIÓN DEL TRANSANTIAGO SERÍA UNA TONTERA DE PROPORCIONES. ESTOY DE ACUERDO CON EL SENADOR CANTERO."Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación

SI SE CREARA UNA EMPRESA DE ESTE TIPO IMPONDRÍA DE INMEDIATO UN RECURSO DE AMPARO ECONÓMICO.

PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE SUBSIDIOS Y ROL DEL ESTADO ANTE CRISIS DEL TRANSANTIAGO
Los matices de la empresa estatal de transporte

La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo apoyó que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie que haga el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.


La Nación

S. Rodriguez / A. Valencia

Si hay una perspectiva novedosa que ha traído la crisis de puesta en operaciones de Transantiago, ésta ha sido replantear el nivel en el cual el Estado debe intervenir en el mercado del transporte público. La Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área. La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios marcadas por la tesis de que se necesita mayor presencia del sector público, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo expresó la relevancia de que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie, con buses de su propiedad, que hagan el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.

“Se trataría de una empresa pública que nada tenga que ver con las empresas que licitaron los actuales recorridos, con un criterio de servicio público de calidad y de fácil acceso para la tercera edad, niños y discapacitados”, postuló la organización sindical. Según ésta, se deben realizar “en forma pronta y eficaz nuevos trazados con buses de una empresa de carácter fiscal”.

No obstante, el consejo de la CUT también advirtió que si no se reforma Transantiago, “quedamos en libertad para llamar al pueblo de Santiago a una gran protesta de carácter permanente y prolongado”.

PARLAMENTARIOS

¿Y la derecha, que votó antenoche en contra de la resolución “estatista” impulsada por la coalición de Gobierno? Ayer la reacción fue desde el rechazo absoluto hasta una cierta apertura basada en el principio de subsidiariedad del Estado, pero sólo para los recorridos donde no haya interés de los privados. Sin embargo, frente a la posibilidad de subsidiar las tarifas sí se mostraron más disponibles.

El senador Carlos Cantero (RN), presidente de la Comisión de Transportes, se negó a una empresa pública. “Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación”, indicó. Respecto de subsidiar tarifas, Cantero también fue categórico: “Por ningún motivo. ¿Por qué las regiones tendríamos que estar subsidiando a Santiago?”.

Al UDI Sergio Correa, de la Comisión de Transportes de la cámara baja, en principio la idea de una nueva Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), ente que el régimen militar disolvió a principios de los años ’80, no le gusta nada. Sólo la considera como una hipótesis si se diseña para recorridos que no interesan a los privados. Respecto de subsidios, precisó que “ahí sí, el Estado debe subsidiar”. A su juicio, esto debe ser “de la manera más directa posible a las personas afectadas”.

De acuerdo con el diputado y vicepresidente de RN, Cristián

Monckeberg, “no porque los privados hayan cometido errores vamos a irnos como el péndulo”. “Ahora, si el rol pasa porque el Estado ejerza los servicios que los privados no pueden ejercer, puede haber un subsidio a aquellos sectores donde los privados no están”, agregó.

Monckeberg opinó que un subsidio a las personas para financiar el sistema es una materia difícil, aunque puntualizó que “lo peor en la política, en general, es la ortodoxia”. Para el diputado una variante es que se evalúe establecer un fondo de reserva, con aportes estatales, para evitar alzas en los pasajes.

A contramarcha de las posibilidades de mayor acción estatal, el ex ministro de Hacienda del régimen militar y uno de los gurúes económicos en la UDI, Hernán Büchi, “a lo mejor con el Transantiago aprendemos que no es tan fácil organizar todo desde el Estado y creemos más en el mercado”.

GOBIERNISMO

En la multipartidaria oficialista, el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, Juan Carlos Latorre (DC), dijo que la idea es que “el Estado no esté inerme frente a una realidad en que el transporte de pasajeros requiere decisiones que el sector privado no está en condiciones de ofrecer”.

¿Subsidio a tarifas? “Es una realidad en todos los países del mundo sin excepción”, subrayó, añadiendo que debería estudiarse un mecanismo dirigido y bien pensado de apoye a sectores medios y de menores ingresos.

Uno de los motores del acuerdo de la Cámara, el PPD Patricio Hales, aclaró que el rol del Estado en transporte tiene que “estudiarse en áreas que no cubre la malla de recorridos concesionados. En esa línea, una empresa estatal podría, justamente, hacer la cobertura de aquellas áreas que no toca la malla”. Agregó que “la propuesta que hacemos es de buses de acercamiento, o sea, no competir financieramente con el resto de la malla, no ir en paralelo con otra flota y resolver los vacíos que tiene el mal estudio de los recorridos”. LN



La danza de las cifras y los impuestos

Varias premisas cruzan el análisis de expertos y académicos a la hora de revisar la discusión sobre subsidio y rol estatal en Transantiago.

Darío Contador, ex jefe de gabinete del ex ministro y ex coordinador del plan, Germán Correa, postuló subsidio a la tarifa eliminando transitoriamente el impuesto específico y el IVA al diesel para todos los operadores de vehículos motorizados de Transantiago. También apostó a un “muy específico” abono mensual de transporte para sectores de menores ingresos y facilitar el acceso al crédito para compra de buses. “Cuando no están las condiciones políticas para alza tarifaria y se alargan recorridos y se piden más buses, lo que se necesita es plata. ¿De dónde sale esa plata? Planteo que al menos para el período crítico ni impuesto específico ni IVA. Si no, tiene que haber alza tarifaria y pronto, porque estamos ad portas de una gran quiebra del sistema, pues la reserva técnica aguantará tres meses más”.

Louis de Grange, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, marcó un matiz: “Eliminar el impuesto generará mercado negro. Los micreros terminarán vendiendo diesel a los camioneros”. En materia tarifaria se necesita tiempo. “Hay que esperar que los 5.600 buses operen en régimen. Antes es imposible estructurar costos y no es razonable hablar de subsidio a la operación. Todas las cifras sobre tarifas, por ahora, son mera especulación”, precisó.

De Grange se inclinó por un subsidio equivalente al que recibe Metro en infraestructura. “Habría que subsidiar externamente la construcción de vías segregadas buenas, de paraderos, zonas pagas o estaciones de transferencia. Eso debe ser aprobado por el Congreso y se requieren al menos 200 millones de dólares, porque con los 15 mil millones de pesos que anunció Velasco no se hace nada”. “El subsidio, en todo caso, es un tema ciento por ciento político que se justifica socialmente”, admitió el profesor de la UDP.

De Grange coincidió con el académico de la Universidad de Chile, Aldo González, al mirar críticamente algunas experiencias. “Merval, en la Quinta Región, cuesta lo mismo que el Metro a Maipú, pero transporta 292 mil pasajeros menos que el tren urbano de Santiago: 8 mil versus 300 mil personas”, indicó De Grange.

González tampoco vio con buenos ojos la eliminación del impuesto al diesel y optó por el subsidio a la demanda para asistir a las familias de escasos recursos: “El Gobierno tiene encuestas de caracterización socioeconómica que puede utilizar para esto”. A su juicio, primero hay que sincerar el nivel de autofinanciamiento del Transantiago.

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