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viernes, marzo 23, 2007

[Posible SPAM] parlamentarios quieren crear empresa estatal de transportes.....una tontera más del transantiago


La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área transportes

 

CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DEL ESTADO PARA SOLUCIÓN DEL TRANSANTIAGO SERÍA UNA TONTERA DE PROPORCIONES. ESTOY DE ACUERDO CON EL SENADOR CANTERO."Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación

SI SE CREARA UNA EMPRESA DE ESTE TIPO IMPONDRÍA DE INMEDIATO UN RECURSO DE AMPARO ECONÓMICO.

PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE SUBSIDIOS Y ROL DEL ESTADO ANTE CRISIS DEL TRANSANTIAGO
Los matices de la empresa estatal de transporte

La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo apoyó que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie que haga el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.


La Nación

S. Rodriguez / A. Valencia

Si hay una perspectiva novedosa que ha traído la crisis de puesta en operaciones de Transantiago, ésta ha sido replantear el nivel en el cual el Estado debe intervenir en el mercado del transporte público. La Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área. La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios marcadas por la tesis de que se necesita mayor presencia del sector público, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo expresó la relevancia de que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie, con buses de su propiedad, que hagan el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.

“Se trataría de una empresa pública que nada tenga que ver con las empresas que licitaron los actuales recorridos, con un criterio de servicio público de calidad y de fácil acceso para la tercera edad, niños y discapacitados”, postuló la organización sindical. Según ésta, se deben realizar “en forma pronta y eficaz nuevos trazados con buses de una empresa de carácter fiscal”.

No obstante, el consejo de la CUT también advirtió que si no se reforma Transantiago, “quedamos en libertad para llamar al pueblo de Santiago a una gran protesta de carácter permanente y prolongado”.

PARLAMENTARIOS

¿Y la derecha, que votó antenoche en contra de la resolución “estatista” impulsada por la coalición de Gobierno? Ayer la reacción fue desde el rechazo absoluto hasta una cierta apertura basada en el principio de subsidiariedad del Estado, pero sólo para los recorridos donde no haya interés de los privados. Sin embargo, frente a la posibilidad de subsidiar las tarifas sí se mostraron más disponibles.

El senador Carlos Cantero (RN), presidente de la Comisión de Transportes, se negó a una empresa pública. “Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación”, indicó. Respecto de subsidiar tarifas, Cantero también fue categórico: “Por ningún motivo. ¿Por qué las regiones tendríamos que estar subsidiando a Santiago?”.

Al UDI Sergio Correa, de la Comisión de Transportes de la cámara baja, en principio la idea de una nueva Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), ente que el régimen militar disolvió a principios de los años ’80, no le gusta nada. Sólo la considera como una hipótesis si se diseña para recorridos que no interesan a los privados. Respecto de subsidios, precisó que “ahí sí, el Estado debe subsidiar”. A su juicio, esto debe ser “de la manera más directa posible a las personas afectadas”.

De acuerdo con el diputado y vicepresidente de RN, Cristián

Monckeberg, “no porque los privados hayan cometido errores vamos a irnos como el péndulo”. “Ahora, si el rol pasa porque el Estado ejerza los servicios que los privados no pueden ejercer, puede haber un subsidio a aquellos sectores donde los privados no están”, agregó.

Monckeberg opinó que un subsidio a las personas para financiar el sistema es una materia difícil, aunque puntualizó que “lo peor en la política, en general, es la ortodoxia”. Para el diputado una variante es que se evalúe establecer un fondo de reserva, con aportes estatales, para evitar alzas en los pasajes.

A contramarcha de las posibilidades de mayor acción estatal, el ex ministro de Hacienda del régimen militar y uno de los gurúes económicos en la UDI, Hernán Büchi, “a lo mejor con el Transantiago aprendemos que no es tan fácil organizar todo desde el Estado y creemos más en el mercado”.

GOBIERNISMO

En la multipartidaria oficialista, el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, Juan Carlos Latorre (DC), dijo que la idea es que “el Estado no esté inerme frente a una realidad en que el transporte de pasajeros requiere decisiones que el sector privado no está en condiciones de ofrecer”.

¿Subsidio a tarifas? “Es una realidad en todos los países del mundo sin excepción”, subrayó, añadiendo que debería estudiarse un mecanismo dirigido y bien pensado de apoye a sectores medios y de menores ingresos.

Uno de los motores del acuerdo de la Cámara, el PPD Patricio Hales, aclaró que el rol del Estado en transporte tiene que “estudiarse en áreas que no cubre la malla de recorridos concesionados. En esa línea, una empresa estatal podría, justamente, hacer la cobertura de aquellas áreas que no toca la malla”. Agregó que “la propuesta que hacemos es de buses de acercamiento, o sea, no competir financieramente con el resto de la malla, no ir en paralelo con otra flota y resolver los vacíos que tiene el mal estudio de los recorridos”. LN



La danza de las cifras y los impuestos

Varias premisas cruzan el análisis de expertos y académicos a la hora de revisar la discusión sobre subsidio y rol estatal en Transantiago.

Darío Contador, ex jefe de gabinete del ex ministro y ex coordinador del plan, Germán Correa, postuló subsidio a la tarifa eliminando transitoriamente el impuesto específico y el IVA al diesel para todos los operadores de vehículos motorizados de Transantiago. También apostó a un “muy específico” abono mensual de transporte para sectores de menores ingresos y facilitar el acceso al crédito para compra de buses. “Cuando no están las condiciones políticas para alza tarifaria y se alargan recorridos y se piden más buses, lo que se necesita es plata. ¿De dónde sale esa plata? Planteo que al menos para el período crítico ni impuesto específico ni IVA. Si no, tiene que haber alza tarifaria y pronto, porque estamos ad portas de una gran quiebra del sistema, pues la reserva técnica aguantará tres meses más”.

Louis de Grange, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, marcó un matiz: “Eliminar el impuesto generará mercado negro. Los micreros terminarán vendiendo diesel a los camioneros”. En materia tarifaria se necesita tiempo. “Hay que esperar que los 5.600 buses operen en régimen. Antes es imposible estructurar costos y no es razonable hablar de subsidio a la operación. Todas las cifras sobre tarifas, por ahora, son mera especulación”, precisó.

De Grange se inclinó por un subsidio equivalente al que recibe Metro en infraestructura. “Habría que subsidiar externamente la construcción de vías segregadas buenas, de paraderos, zonas pagas o estaciones de transferencia. Eso debe ser aprobado por el Congreso y se requieren al menos 200 millones de dólares, porque con los 15 mil millones de pesos que anunció Velasco no se hace nada”. “El subsidio, en todo caso, es un tema ciento por ciento político que se justifica socialmente”, admitió el profesor de la UDP.

De Grange coincidió con el académico de la Universidad de Chile, Aldo González, al mirar críticamente algunas experiencias. “Merval, en la Quinta Región, cuesta lo mismo que el Metro a Maipú, pero transporta 292 mil pasajeros menos que el tren urbano de Santiago: 8 mil versus 300 mil personas”, indicó De Grange.

González tampoco vio con buenos ojos la eliminación del impuesto al diesel y optó por el subsidio a la demanda para asistir a las familias de escasos recursos: “El Gobierno tiene encuestas de caracterización socioeconómica que puede utilizar para esto”. A su juicio, primero hay que sincerar el nivel de autofinanciamiento del Transantiago.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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