Páginas

martes, diciembre 25, 2007

Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación:

 
SENADOR ANDRES ALLAMAND: "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".
 
 
Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación: Tribunal Constitucional anula norma contra "puerta a puerta"
Resolución establece que prohibición escapa de idea matriz de Ley de Presupuestos.

H. CISTERNAS Y F. ESCOBAR

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación y declaró inconstitucional una indicación introducida y aprobada en la Ley de Presupuestos de 2008, que prohibía la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la Presidenta de la República -ministros, subsecretarios, intendentes y seremis- en actividades de proselitismo o promoción de candidatos a cargos de elección popular, conocidos popularmente como los "puerta a puerta".

La incorporación de la indicación de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, jefes de las bancadas RN y UDI, había sido consecuencia de una negociación política y un acuerdo con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que permitió eliminar de la Ley de Presupuestos una serie de limitantes que la oposición había logrado aprobar a los topes de gastos destinados de varios ministerios.

Sin embargo, tras su aprobación, los diputados PS y PPD, más algunos DC y radicales, impugnaron ante el Tribunal Constitucional la norma que prohíbe participar en campañas.

Por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional resolvió en la tarde de ayer que la cuestionada disposición deberá eliminarse del texto de la Ley de Presupuestos, publicada en el Diario Oficial el 1 de diciembre.

El TC basó su resolución en un vicio de forma en la tramitación de la Ley de Presupuestos, suficiente para que "el tribunal declare su inconstitucionalidad en la parte impugnada", absteniéndose de analizar eventuales problemas de fondo.

Según el TC, la norma que establece prohibiciones a los funcionarios públicos -que contempla un nuevo caso de vulneración del principio de probidad administrativa- no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la Ley de Presupuestos, "que no son otras que el cálculo de ingresos y la autorización de gastos".

Oposición teme que siga intervención electoral

El senador Andrés Allamand (RN) indicó que jurídicamente hay que acatar lo resuelto por el Tribunal Constitucional, pero políticamente la Concertación mostró un doble estándar con su requerimiento. Recordó que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, convino en que esa norma debía incorporarse a la Ley de Presupuestos, pero sus diputados la impugnaron "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".

Axel Buchheitser, que representó a los senadores Novoa y García ante el TC, indicó que la norma impugnada sí tenía relación con las ideas matrices de la Ley de Presupuestos, porque su artículo 24 prohíbe que se hagan gastos relacionados con actividades políticas. Era resolver cómo gastar mejor los recursos.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario