Páginas

sábado, diciembre 22, 2007

María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.

 
María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.
 
¿HAY IMPLICANCIAS MILITARES O  VIEJAS VENGANZAS?
 
MIREN LOQUE DICE LA NACION DIARIO DE GOBIERNO
 
<P>Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar</P>
Sábado 22 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Jorge Escalante / Lanacion.cl
Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar

El brutal crimen de María Soledad Lapostol Luco se vincula a la trágica relación de su tío Ariosto Lapostol con la Caravana de la Muerte, y de su hermano Patricio Lapostol Amo, su primo hermano, quien sirvió de testigo en ese caso judicial.


 El brutal asesinato de María Soledad Lapostol Luco cierra el círculo de una familia militar marcada por muertes violentas. El padre de la víctima es Alfredo Lapostol Orrego, un coronel de la Fach en retiro. Su tío, Ariosto Lapostol Orrego, es el coronel retirado del Ejército que en el regimiento de La Serena discutió con el general Sergio Arellano Stark la orden de asesinar 15 prisioneros en octubre de 1973, pero al final la acató. Y su prima hermana, María Eliana Lapostol Amo, hija de Ariosto, que ayer estuvo junto al cuerpo hallado en Ñuñoa, es teniente coronel de Ejército en servicio activo y se desempeña en la subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.  

Ariosto Lapostol no llegó a ser procesado por los 15 asesinatos de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973 al interior del regimiento "Arica" de la Serena, del cual era su comandante, pero sí lo fue por los homicidios del ciudadano argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos, padres de Ernesto, el niño huérfano que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre entregó en 1973 a las monjas de La Serena para que se hicieran cargo de él.  

Pero la Corte de Apelaciones de Santiago salvó esta semana a Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre, porque no les consideró responsabilidad en los asesinatos de los padres de Ernesto Ledjerman, aunque dijeron a las monjas y a todos que la pareja extranjera "se suicidó dinamitándose".  

El ayudante de Ariosto Lapostol en el regimiento "Arica" de La Serena, era el entonces teniente Juan Emilio Cheyre. Años después llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y hoy es un general retirado y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.  

En la oficina  

Ariosto Lapostol entró aquel 16 de octubre de 1973 a la reunión con Arellano Stark en su oficina del regimiento. También estaban Cheyre y el "Ronco" Marcelo Moren Brito, conocido también como "El Chacal" de la Caravana por la crueldad con que actuó contra los prisioneros.  

Lapostol resistió brevemente esa mañana la orden que Arellano traía del dictador Pinochet para asesinar detenidos en el sur y norte del país para "acelerar los juicios" que nunca existieron. Después, disfrazaron los crímenes de "intentos de fuga" o de falsos consejos de guerra, como en el caso de La Serena.  

Pero al final de la breve reunión, Ariosto Lapostol y Cheyre no volvieron a chistar y bajaron la cabeza ante la orden. Quince prisioneros fueron sacados por Moren Brito y el pelotón de la Caravana desde la cárcel. Algunos ya cumplían condenas bajas dictadas igualmente por irregulares consejos de guerra realizados por Lapostol y sus oficiales. Todo quedó acreditado en el proceso por el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.  

Los quince prisioneros acribillados por los hombres de Arellano quedaron tendidos en el piso del polígono de pistola del cuartel. Entonces, Arellano ordenó a Lapostol que juntara a sus oficiales más jóvenes, incluido su ayudante Cheyre, para que remataran a los detenidos con un tiro en la cabeza. Así ocurrió, de acuerdo al testimonio judicial del capitán de aquel regimiento, Pedro Rodríguez Bustos, aportado en el proceso al juez Juan Guzmán.  

Según Rodríguez, el tiro de gracia lo dieron Cheyre, y los también jóvenes oficiales: Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugman, Mario Larenas Carmona (fue después director de la Escuela Militar), Guillermo Raby Arancibia, Julio Lafourcade Jiménez, y el médico militar Guido Díaz Pacci.  

El comandante Lapostol decidió no entregar los cuerpos a los familiares y ordenó que éstos se ocultaran en una fosa sin nombres en el cementerio de La Serena. Así se hizo.  

Después mandó al teniente Cheyre a que publicaran en el diario El Día de La Serena del 17 de octubre de 1973, un bando en que se informó que los quince prisioneros murieron "ejecutados conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de guerra".  

Cuando el 11 de noviembre de 1998 recién fueron encontrados y exhumados desde la fosa clandestina en el cementerio de La Serena los restos de los quince prisioneros, los protocolos de autopsia practicados posteriormente a las osamentas en el Servicio Médico Legal de Santiago, confirmaron la revelación del capitán Rodríguez Bustos, que muchos calificaron en un comienzo de falsa.  

Además de los múltiples impactos de disparos en distintas partes del cuerpo, todos presentaban un orificio de bala en el cráneo, con dirección desde arriba hacia abajo. Era la prueba científica de que efectivamente fueron rematados en el suelo, como se registró en los documentos medicolegales.  

Encuentro en Calama  

Tres días después de su paso por La Serena, la Caravana de la Muerte volvió a asesinar en Calama a 26 prisioneros políticos. Aquel 19 de octubre de 1973, Moren Brito se cruzó en el regimiento de Calama con un joven subteniente y lo insultó. "¡Miren quién aparece aquí, espero que no te comportes como el maricón y cobarde de tu padre en La Serena!"  

El joven oficial era Patricio Lapostol Amo, hermano de María Eliana, ambos hijos de Ariosto. Al joven subteniente le tocó ver aquel 19 de octubre los 26 cuerpos masacrados a metralla y corvo en la pampa. Murieron a manos de los hombres de Arellano y oficiales del regimiento Calama escogidos por El Lobo, como llamaban a Arellano. Lapostol Amo no formó parte de aquel grupo escogido por Arellano.  

En 1998, Patricio Lapostol relató al juez Juan Guzmán su encuentro con Moren Brito en Calama, incluidos los insultos. Contó que por todo lo ocurrido se truncó su carrera militar y debió renunciar al Ejército en 1975. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

8 comentarios:

  1. Anónimo9:36 p. m.

    Estas especulaciones y la creacion de nexos injustificados aparecen insidiosos y mal intencionados. Lamento que se trate de politizar por los dos lados del debate una tragedia personal.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:31 a. m.

    desde un principio al ver al Fiscal Torres, m dije aca hay algo raro y me meti a internet donde me di cuenta que habia algo raro.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:49 a. m.

    Encuentro incongruente y fuera de contexto que se vinculen estos temas Así.
    Seguramente no pasa por que el maldito secuestrador ya habia sido procesado por secustro y robo anteriormente y que habia cumplido su condena de 10 año, saliendo un año antes por buena conducta. ¿No será que las penas de carcel son bajas y los delicuentes alcanzan a cumplirlas sin problemas y salen nuevamente a delinquir. Esto puede suceder en varias ocasiones a lo largo de la vida, es como una profesión.
    Politizar este tema no viene al caso, el que lo hace no sabe lo que dice.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:51 a. m.

    Anonimo: ¿que es algo raro?
    Seria raro que asesinen a alguien de tu familia y que se politice? o que se denigre la imagen de aquel persona que no tiene ningún derecho a replica?¿¿

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:52 a. m.

    El caso Lapostol no es una cosa simple.Solo bastava un tiro para eliminarla y lo hicieron con cuatro.La pregunta es ...porque con cuatro.Porque fueron dos o màs asesinos.Por lo tanto todos se juramentaron silencio eterno al disparar cada uno.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:44 p. m.

    SON OPINIONES DE UN MEDIO . RESPETABLES Y QUE SE IRÁN ACLARANDO EN EL CURSO DE LA INVESTIGACION JUDICIAL.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:20 a. m.

    por que raro si en este pais siempre paga la gente inocente porque en vez de buscar a los hijos de quienes tratan de enacminar la verda no matan a los hijos de pinochet contreras ronco o cualquiera de la tropa de asesinos que ensuciaron y cagaron a este pais..pinocho ya murio..si se trata de seguir en ontonces no busquen failia de inocentes sigan con la del..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:22 a. m.

    este pais esta lleno de delicuentes asesino dando vuelta..por qu eno los matan a ellos o los meten presos siempre mmuere gente inocente...apostol guerrero, parada...y tantos otros...Chile nunca volvera a ser un pais de bien mientras exte lleno de milicos que siguen la senda del asesino pinocho

    ResponderBorrar