Páginas

jueves, diciembre 27, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Mientras en la sede de la Democracia Crtistiana algunos de sus partidarios esperaban en las afueras la decisión del Tribunal Supremo (TS), anoche el senador Adolfo Zaldívar permanecía en su domicilio, en la comuna de Vitacura, sin dejarse ver por los repre

 

Mientras en la sede de la Democracia Crtistiana algunos de sus partidarios esperaban en las afueras la decisión del Tribunal Supremo (TS), anoche el senador Adolfo Zaldívar permanecía en su domicilio, en la comuna de Vitacura, sin dejarse ver por los representantes de la prensa ubicados en las afueras.

La reunión del TS se inició a las 18:30 horas, como estaba acordada, con la participación de 13 de sus 15 miembros. No acudieron a la cita Verónica Barahona, quien se inhabilitó en virtud del cargo que ocupa en el Ejecutivo, subsecretaria de Justicia, y Paula Donoso, quien se excusó por encontrarse delicada de salud, a raíz de un embarazo.

Tanto el presidente del órgano jurídico, Carlos Figueroa, como el resto de los asistentes, llegaron a la sede manteniendo el más absoluto hermetismo. Recién como a las 20 horas se asomó a los pasillos donde esperaba la prensa la ex ministra Alejandra Krauss, dando señales de que el asunto tendría para mucho rato más.

Una hora más tarde, trascendió que recién el tribunal había acordado las bases procedimentales y comenzaría a votar la renuncia de su presidente, Carlos Figueroa (Ver nota secundaria).

Zaldívar se encuentra con su militancia suspendida desde el pasado 27 de noviemebre, cuando la directiva del partido, encabezada por Soledad Alvear, pidió su expulsión por suscribir una declaración con senadores de RN y la UDI para rechazar el ítem del presupuesto destinado a Transantiago, rebajándolo a una cifra simbólica de $ 1.000.

Días después, la directiva presentó una segunda petición, esta vez por los cuestionamientos que le hiciera Zaldívar, acusándola de estar "coludida con la corrupción" e incurrir en una "asociación ilícita", a raíz del caso EFE.

Después de votada, la resolución deberá ser notificada a las partes involucradas. De manera que es probable que el dictamen sea dado a conocer oficialmente en las próximas horas.

Su defensa, encabezada por el abogado Hernán Bosselin, baraja cuatro escenarios posibles para apelar a la expulsión: los tribunales ordinarios, mediante un recurso de protección, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral y los tribunales internacionales, como el de La Haya.

Por su parte, la mesa anunció que sólo se pronunciará una vez que sea notificada oficialmente por el TS.

Al cierre de esta edición había abandonado la Clínica Alemana la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, sin hacer declaraciones, luego de permanecer hospitalizada desde el lunes 24, tras sufrir un fuerte dolor al pecho.

En todo caso, a través de un comunicado, la coelctividad había confirmado su alta médica durante la noche.

En tanto, la jefa del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Las Condes, Sonia Kunstmann, entrevistada por Emol dijo que el dolor de un "espasmo esofágico -enfermedad que según sus cercanos afecta a Alvear- es muy parecido al dolor coronario" y que su diagnóstico "no necesariamente descarta una enfermedad coronaria".


SE HA FRAGUADO UN ASESINATO DE LA DEMOCRACIA
 
 
<P>Zaldívar esperó en su casa la resolución sobre su expulsión</P>

Adolfo Zaldívar esperó ayer en su domicilio la resolución del máximo órgano jurídico de su partido.

Foto: Leandro Chávez

Jueves 27 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Renuncia del presidente del TS, Carlos Figueroa, copó la tabla de la reunión de ayer

Zaldívar esperó en su casa la resolución sobre su expulsión

Expectación existía anoche frente al domicilio del senador Adolfo Zaldívar y en las afueras de la sede partidaria, donde el Tribunal Supremo de la DC debatía sobre la expulsión del parlamentario.

CRISIS PARTIDARIA EN LA DC

Al cierre de esta edición aún no concluía la reunión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana convocada ayer, a partir de las 18:30 horas, para pronunciarse sobre el fallo de expulsión del partido del senador Adolfo Zaldívar y la renuncia de su redactor y presidente de la instancia, Carlos Figueroa, luego que el sábado pasado fuera publicado en la prensa el borrador del escrito que se sometería a escrutinio anoche.

A la cita llegaron 13 de los 15 integrantes del TS, después de que la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona, se inhabilitara en virtud del cargo que ocupa y de que Paula Donoso enviara sus excusas por razones de salud originadas en su estado de gravidez.

La espera era tensa. En las afueras de la sede partidaria se congregaban algunos seguidores del parlamentario, manteniendo una serena observancia, mientras en las afueras del domicilio particular de Zaldívar la prensa esperaba su reacción a una decisión que aún no trascendía.

En tanto, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, lució repuesta al abandonar la Clínica Alemana, en la que permaneció hospitalizada desde el lunes, tras acusar un fuerte dolor al pecho que hizo temer un cuadro coronario. La senadora no aludió a la esperada resolución del TS.


LA MILITANCIA DE ADOLFO ZALDÍVAR

Abogado de profesión, en 1965 Zaldívar fue jefe nacional universitario de la DC, asumiendo como consejero nacional de la juventud entre 1970 y 1972. Un año más tarde pasó a ser jefe nacional de los abogados del partido, cargo que mantendría hasta 1980. En 1993 fue elegido senador y pasó a integrar la Comisión de Minería del Senado.

Fue durante enero de 2002 cuando asumió la presidencia de la colectividad, que inició su carrera política más intensa. A su llegada, el "colorín" apostaba que su mandato dejaría una fuerte impronta en el partido, cosa que no distó mucho de la realidad. A partir de mayo del 2006, luego de abandonar el cargo, profundizó su línea disidente del Gobierno y de su propia bancada.


GOBIERNO NO INTERVENDRÁ EN CRISIS

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo no se pronunciará sobre lo que ocurra al interior de los partidos.

"Lo que nos gustaría es que no hubiera problemas en ningún partido; pero dado que hay, el segundo concepto es que el Gobierno no puede, no debe ni quiere intervenir, comentar o analizar lo que ocurre al interior de los partidos de la Concertación, sobre todo cuando hay conflicto, los respeta y respeta sus procedimientos", dijo en medio de la crisis que vive la DC.

Durante la mañana, en tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo que si bien el Ejecutivo no intervendrá, sí le interesa lo que ocurre. "Al Gobierno le interesa que los partidos que pertenecen a la Concertación estén unidos y sean fuertes", dijo.

Velasco añadió que "en lo personal", por su larga y única militancia en la DC, lamentaba lo que estaba ocurriendo y pidió una solución. "Creo que hemos llegado a un punto muy difícil, no es un problema de carácter ideológico ni doctrinario; por lo tanto pienso que podría buscarse una solución", sostuvo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario