Páginas

viernes, diciembre 21, 2007

DON BELISARIO: UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO Y COLECCION

Belisario Velasco: "Todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo"
 
"He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo".

"En el gobierno las etapas la define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones".

Vidal: "Será un gran aporte para el Comité Político".

Por Claudia Andrea Sánchez
Al cierre de nuestra edición, Belisario Velasco partía a Iquique para encabezar los actos de conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, la tragedia desatada luego de que un ministro del Interior dispusiera el desalojo violento de ese recinto, que culminara con la muerte de hombres, mujeres y niños. Al emblemático acto, Velasco viaja acompañado de su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien han liderado dentro del gabinete las posiciones menos liberales, en dura oposición a los ministros de Expansiva como el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

El viaje al norte emociona al jefe político del gobierno, quien confiesa que participar en esta reivindicación de las víctimas de un hecho violento e injusto constituye uno de los buenos momentos al mando de su cartera, tal como haber podido impulsar la legalización de 34 mil inmigrantes extranjeros, en su mayoría peruanos.

En medio de los intensos rumores que apuntan a que en los próximos días dejaría el gabinete en el marco de un gran ajuste ministerial, Belisario -o «don Beli», como algunos cercanos lo llaman con cariño- dice estar tranquilo y conforme con lo realizado. Se declara concertacionista ciento por ciento y espera que la DC supere la crisis.

Y ante las versiones que señalan que Francisco Vidal se robó la película en el Comité Político desplazándolo de sus funciones de jefe del gabinete, el ministro es cauto y sólo sostiene que el nuevo vocero es un gran aporte para el gobierno y que él seguirá trabajando con energía hasta que la Presidenta diga lo contrario.

-¿Cómo le afectan las versiones políticas y de la prensa que lo sacan casi a diario del gabinete?

-Yo no comento rumores. Ahora bien, los cambios de gabinete no son justos ni injustos, se hacen cuando la Presidenta lo estima necesario.

-¿Cree que ya cumplió una etapa en el gobierno? Como Ud. mismo lo ha dicho: "a mí me llamaron, yo no he pedido nada".

-Lo que yo dije no es algo personal. Ese es el predicamento con el que todos los que tenemos un compromiso político debemos ponernos al servicio de Chile y de la Presidenta.

Es cierto que todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo. He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo. Como ya lo dije, en el gobierno las etapas las define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones.

-Si le toca salir del gabinete, ¿se va satisfecho considerando que fue clave en el acuerdo de seguridad suscrito con la Alianza?

-Quiero recordarle que en los gobiernos de la Concertación la tónica permanente ha sido la búsqueda de acuerdos para los grandes temas, por lo tanto, estoy muy contento con que esta lógica se imponga a la lógica del desalojo. Y en seguridad, el acuerdo que se logró con RN, con la UDI y con la Concertación es un avance histórico para combatir la delincuencia. Se le entregan herramientas al Ejecutivo para el combate a la delincuencia. Y tenemos que demostrar nuestra capacidad y experiencia porque por esto se nos va a juzgar.

-Tan entusiasmado como se lo ve al hablar de los temas que le competen a su cartera, ¿no le da tristeza dejar el Ministerio si es que la Presidenta se lo pide?

-Eso es una determinación exclusiva de la Presidenta y, mientras cuente con su confianza, trabajaré ciento por ciento en lo que estoy haciendo. No tengo la menor duda y seguiré en esa línea.

-El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo hace poco en una entrevista que sentía que, si tiene que irse, lo puede hacer con tranquilidad, porque cumplió bien su tarea al lograr los acuerdos de Educación y Seguridad ¿Piensa lo mismo?

-Yo comparto esa visión. Y agregaría una tercera, que es la reforma previsional, que con el concurso del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, logró proposiciones para trabajar con la Concertación y con los jefes de los partidos de la oposición. Cuando hay cosas que son de Estado, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de la Alianza. Y si bien en la Concertación no hay unanimidad, hay unidad.

"No me he enfrentado a ningún ministro..."

-Y a propósito de la poca unanimidad, ¿no le incomodan estas dos visiones que hay en el Comité Político: Andrés Velasco versus usted junto al ministro Andrade, en lo que se ha llamado las dos almas de la Concertación?

-Personalmente, no me he enfrentado a ningún ministro. A veces tenemos visiones distintas respecto a un mismo tema y con planteamientos diferentes, pero si el Comité Político toma un acuerdo, nos alineamos en esa decisión.

-¿No le hubiera gustado que la Presidenta hubiera optado más por su ministro del Interior y no siempre por la postura del ministro de Hacienda en temas como el de la subcontratación y en el mismo Transantiago?

-La Presidenta ha resuelto de acuerdo a los antecedentes con que ha contado. Y muchas veces algunas cosas las resuelve directamente el Comité y la Presidenta es informada. Es imposible que la Presidenta tenga todas las aristas de los temas. Las veces que hemos tenido diferencias, ella ha tomado la resolución, pero éstas son las menos. La verdad es que no podría decir si ha cortado las cosas a favor de un ministro o de otro. No necesariamente de Andrés Velasco. La responsabilidad nuestra es llegar a acuerdos.

-¿Le incomodan las interpretaciones que señalan que ahora el verdadero jefe político es el ministro Francisco Vidal?

-No me hago cargo de rumores, más aún cuando estas versiones no coinciden con el clima que hay en el Comité Político, donde por cierto hay puntos de vistas diversos y los seguirá habiendo.

-Pero él llegó muy empoderado.

-Cada uno tiene su manera de operar, pero cada vez que llega un ministro se dice éste es el que va a mandar. Ricardo Lagos Weber fue un gran ministro, nos entendimos muy bien. Lo conocía poco, pero nos hicimos muy amigos. Ahora tengo excelentes relaciones con Vidal. Hemos trabajado juntos durante varios años y en completo acuerdo. Es un gran aporte para el Comité Político. Es un plus. Estoy contento con su llegada.

-¿Y con Viera-Gallo?

-Con él no tengo ningún problema. Nos conocemos desde los años setenta, casi cuarenta años. Hemos tenido diferencias de opiniones, pero las hemos arreglado conversando cara a cara.

Transantiago: "Hay que esperar las decisiones que tome la Presidenta de la República"

-El informe Transantiago -que generó ácida polémica en el oficialismo- señala expresamente que Ud. alertó que el sistema no estaba en condiciones de partir el 10 de febrero...

-Efectivamente yo manifesté mis aprensiones. Sin embargo, ni yo ni nadie en el gobierno puede estar satisfecho o contento con el Transantiago, porque lo importante es lo que han sufrido los santiaguinos. Por lo tanto, hoy lo fundamental es cómo apoyamos al ministro René Cortázar. El Congreso ha fiscalizado como le corresponde. Y el Ejecutivo ha reconocido los errores y los problemas del sistema y está trabajando en superarlos.

-¿Deben dejar sus cargos los ministros Eduardo Bitran; Andrés Velasco, y del subsecretario Danilo Núñez?

-Lo que se señala en los acuerdos de la comisión investigadora son responsabilidades de carácter político y esas responsabilidades tienen que ser asumidas de acuerdo a lo que estime la Presidenta de la República. Ya ella tomó una determinación, incluso antes de que existiera la Comisión: dijo que el ministro responsable del área debía asumir la responsabilidad política y pidió su renuncia. Ahora hay que esperar las decisiones que ella tome.

-¿Qué le parecieron las excusas del ex Presidente Lagos?

-Creo que el ex Presidente Lagos luego del acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados que aprobó la moción de la mayoría de la Comisión Investigadora, hizo lo correcto. Eso muestra su calidad de estadista: frente a un Poder del Estado que ha emitido un juicio que de alguna manera le era desfavorable, él asumió su responsabilidad. Hizo un gesto que lo enaltece.

-En lo personal, si usted tuviera que irse del gobierno, ¿se va tranquilo porque en ese informe queda claro que fue de los pocos que alertaron de las consecuencias por todos conocidas?

-En lo más íntimo, efectivamente, como usted señala, fui uno de los que no estuvieron de acuerdo en que partiera en ese instante sin tomar otras medidas. Pero lo que importa no es el pasado, sino el futuro. Y me deja muy tranquilo el trabajo que está haciendo René Cortázar.

-¿Concuerda con lo dicho por José Miguel Insulza, quien destacó que la abrupta puesta en marcha del Transantiago marcó un quiebre en la forma de hacer las cosas en los gobiernos de la Concertación, ya que las reformas hasta el 10 de febrero se habían hecho paulatinamente y no de golpe y porrazo?

-Creo que José Miguel está en lo cierto cuando señala eso y quién mejor que él, que era ministro del Interior en la época en que se hizo el diseño. La misma reforma penal requirió de etapas. Hay que sacar muchas lecciones positivas de un hecho tan negativo como lo fue el Transantiago. Esto nos va a servir para la toma de otras medidas como, por ejemplo, la descentralización. Es evidente que esto también hay que hacerlo en forma paulatina. No debiera crearse poderes paralelos en las provincias.

CORES: Critica acuerdo de la Subdere y partidos

-¿Se refiere al acuerdo que suscribió la Subdere con los partidos políticos sobre la elección popular de los consejeros regionales y donde se establece que ellos elijan al presidente del gobierno regional?

-Existe un intendente regional, que tiene un gabinete que ve la parte política y las grandes inversiones del FNDR, y otras se hacen con la aprobación de los CORES, que pueden ser elegidos libremente por la ciudadanía; pero quien preside el CORE debe ser el intendente porque si no se va a crear una estructura de poder paralela que va a ser en definitiva negativa para la región, porque no a haber quien mande. Conozco animales de dos patas, cuatro, patas, cien patas, pero animales de dos cabezas no conozco ninguno. Este poder paralelo sólo va a crear problemas.

-¿Cuál es la posición de la Presidenta?

-He conversado con la Presidenta y ella piensa que a esto hay que darle una vuelta más larga, hacer un análisis más profundo y conversarlo con los Comités Parlamentarios. El tema no está zanjado. Hay que definir muy bien la presidencia del CORE, que en mi opinión debiera ser el Intendente.

Crisis DC: "La voz de Frei debe ser escuchada"

-¿Le complican las versiones de que debe salir del gabinete porque no es un cercano ni tiene la confianza de la mesa de Soledad Alvear?

-No conozco a ningún DC que afirme eso o que me lo diga directamente. Me reúno permanentemente con miembros de la directiva del partido, todas las semanas, por lo menos dos veces, y muchas veces asisto al Consejo Nacional de la DC. Tengo una militancia de 50 años, la más antigua, sólo he sido de un solo partido. Siento que no tengo problemas con el PDC.

-Si tuviera que irse de La Moneda, ¿le gustaría ser un puente entre «colorines» y «alvearistas»?

-Como ministro del Interior uno tiene el derecho y la obligación de relacionarse con todos los actores políticos del país, sobre todo diputados y senadores; es parte del trabajo que me encargó la Presidenta. Por eso me reuní con Adolfo y por supuesto que recibí al diputado Pedro Araya («colorín»), es parte del trabajo. Tengo una relación personal con Adolfo que no va a cambiar, somos amigos hace 50 años y puedo conversar con él las veces que sea necesario.

-Como militante, ¿considera acertada la decisión de la mesa de pedir la expulsión de Adolfo?

-Como ministro del Interior no opino sobre las decisiones políticas del PDC o de miembros del partido respecto de la directiva.

Sí estuve en desacuerdo con la posición de Adolfo y de algunos diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, porque considero que es un error: se está haciendo un trabajo serio, fuerte, en función de solucionar el problema de los usuarios y eso ha puesto -no en peligro porque en definitiva se va a financiar-, pero ha puesto obstáculos para que eso se haga de manera más rápida.

-¿Cree que esta crisis es más profunda que la de los 70, cuando nació el MAPU y la Izquierda Cristiana?

-Sin querer entrometerme en lo interno, diría que es una crisis diferente. El quiebre de la DC con el MAPU y después con la Izquierda Cristiana fue de carácter ideológico. Esta crisis no lo es. Ahora, lo único que deseo es que se solucione en términos positivos para la DC y para el país.

-¿Cree, al igual que José Miguel Insulza, que Eduardo Frei puede ser una carta unitaria, que saque a la DC de la crisis interna?

-El senador Frei, presidente del Senado, ex Presidente de la República, ex presidente del PDC, siempre va a ser una voz autorizada y respetada dentro del partido. Va a ser una voz que debe ser siempre escuchada.

-Si deja La Moneda, ¿ayudará a la DC a salir de la crisis?

-Es obligación de todos contribuir. Siempre estaré dispuesto a colaborar.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN rse Y LOBBY  Y  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario