Páginas

lunes, noviembre 12, 2007

Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno pasará a la historia como un encuentro donde los temas bilaterales se colaron y acapararon la atención. Al conflicto entre Uruguay y Argentina se sumó el intercambio de palabras entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos. Mientras Vázquez viaja por Asia, el diferendo está en su punto más alto y el gobierno de Néstor Kirchner no ahorró en descalificaciones hacia el mandatario uruguayo. En tanto, Botnia advierte sobre malos olores y comienza a sacar celulosa.

Achicar el tamaño de letra  Agrandar el tamaño de letra Cambiar tamaño

El lobby del Hotel Sheraton, tal como informó Índice 810 en crónicas anteriores, fue escenario de intercambio y análisis entre miembros de la delegación argentina entre sí y los periodistas. En la noche del miércoles, una vez conocida la decisión el gobierno uruguayo, el lobby del hotel fue escenario de una "picadita" entre el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo y demás jerarcas.

Entre Whisky y refrescos, Kirchner, con rostro que evidenciaba malestar, incredulidad y desconcierto, tuvo tiempo para mirar en una computadora portátil, que le acercó un asesor, la foto del abrazo que le dio el presidente Tabaré Vázquez al finalizar el discurso inaugural donde pidió que el río no los separara.

"Esto estaba todo armado, lo abrazó y le dio una puñalada luego", evidenció un asesor visiblemente molesto.

Calificaciones de "incoherente, rostro de piedra" y maldiciendo el momento en el que resolvieron apoyarlo en las elecciones de 2004, era escuchadas a cada minuto.

"Y bueno, las elecciones que viene vamos a ver... de pronto hay paseos en el Tigre y espectáculos para que los uruguayos se queden y no vayan a votar", relató a Índice 810 una alta fuente de la Cancillería argentina.

La fórmula argentina, un "off-on" difícil de entender y manejar 
 
La noche en la que se enteraron por El Espectador de la habilitación de Botnia comenzaron a llamar e informar al presidente Kirchner que aún estaba en el Espacio Riesco donde se desarrolló la sesión de la Cumbre y al instante comenzaron a recibir el malestar de los jerarcas máximos.

Al contar con la prensa al alcance de la mano y en una estrategia armada que siempre fue igual, los voceros transmiten el sentir del Presidente Néstor Kirchner, y los jerarcas más fuertes de la administración a los periodistas. La consigna es una sola, "son fuentes oficiales, y esto es un off", un off que siempre se debió adjudicar a alguien e incluso complicaba a los periodistas que ya no sabían a quien adjudicar el flujo de información: "Fuentes cercanas a, fuentes oficiales, amigos del presidente, integrantes de su círculo más íntimo", etcétera.

"Hay que subrayar acá que uruguay es el del problema, y no hace nada para solucionarlo" decían con furia.

Al consultar Índice 810 por qué no esperar a ver si Botnia contamina o no, una alta fuente de Cancillería dijo: "No, porque es como que vos violes a mi señora y mientras esperamos los resultados a ver si está embarazada o no, te deje seguirla violando".

Al no haber nadie que dé la cara como tal, adjudicar resulta al menos difícil.
En la delegación uruguaya se está más acostumbrado a obtener declaraciones oficiales; el que habla se hace responsable de sus dichos en el acierto o en el error.

Off-on hasta con Kirchner

"Tabaré, cuando me vio en 2005 antes de asumir, me dijo que lo de Botnia era una barbaridad, porque contravenía toda la política ambiental uruguaya... y después hizo todo lo contrario", dijo el presidente en un mano a mano con Índice 810.

Esta afirmación fue desmentida por el presidente Vázquez al decir que hay testigos y que nunca se pronunció en esos términos.

El propio presidente Néstor Kirchner, distante y parco con los medios, mantuvo de igual modo un contacto con la prensa en la tarde del viernes, pero la condición fue "es un off", dijo mientras tomaba un té, un comentario que no todos escucharon y por eso Índice 810 tuvo dificultades cuando una secretaria de la Presidencia argentina se percató que lo habíamos grabado.

Varios medios adjudicaron las palabras del presidente a voceros oficiales, en tanto Índice 810 se las adjudicó a la persona de las que las escuchó. Esto sirvió para ver que el propio mandatario está molesto con Vázquez, pero no al punto de los comentarios que se escuchaban de los voceros oficiales.

Qué es lo que verdaderamente se dijeron Vázquez y Kirchner en la puerta del baño o en el pasillo del Espacio Riesco, sólo ellos lo saben. Sin embargo, Kirchner evidenció malestar por el discurso de Vázquez y la firma del permiso: esa misma noche "estaba todo armado", dijo.

Además, le pidió "mesura" a los activistas de Gualeguaychú y dijo que esto no se resolvía con "procedimientos de nacionalismos xenofóbicos del Siglo XVI, sino con la realidad del Siglo XXI".

Al referirse al discurso del presidente Vázquez en la Cumbre, donde hizo un paralelismo entre Cuba y el bloqueo que sufre Uruguay, Kirchner dijo: "Pobres uruguayos, tremenda comparación".

Sobre la profundización del conflicto y la posibilidad de llamar en consulta al embajador argentino Patiño Mayer, Kirchner buscó una frase que no encontraba hasta que un periodista de Clarín le dijo: "Todo a su debido tiempo", y el mandatario argentino rió y dijo: "Lo dijiste vos, no lo dije yo".

Lo cierto es que el conflicto bilateral está en su peor punto. Al juzgar por el malestar que se evidenció entre la delegación Argentina, Uruguay seguramente pagará las consecuencias a otro nivel; sólo el tiempo lo dirá.

La Cumbre deja un sabor amargo a los mandatarios que vieron atónitos una pelea entre dos países vecinos y un agravamiento del diferendo al que nadie está ajeno.

En el cierre de la cumbre, se sumó un intercambio entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

"Cállate la boca", le dijo el monarca a Chávez cuando éste atacaba verbalmente al ex presidente español José María Aznar.  A esto, Chávez le respondió que ningún rey lo mandaba callar.

Las relaciones entre ambos países no pasan ahora por el mejor momento.

Zapatero en Uruguay

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó para una fugaz visita a Uruguay este domingo, dijo, al ser consultado sobre el diferendo entre los dos países: "Tiempo, calma y prudencia".

En tanto, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al recibir al mandatario de ese país afirmó que confía en el trabajo de mediación del gobierno español.

Puentes bloqueados y barcaza en Botnia

Los tres puentes internacionales fueron cortados este domingo por parte de los asambleístas de Gualeguaychú. En Salto y Concordia la medida será por tiempo indeterminado, mientras que el de Colón se levantó a las 20.00 horas de este domingo.

A todo esto, la segunda barcaza, la construida por la Armada, llegó al puerto de Botnia y espera comenzar su trayecto con celulosa por el río hasta Ontur en breve.

En cuanto al cierre de frontera en el puente General San Martín, el tema será evaluado en la reunión de ministros de los lunes.

Botnia advierte sobre malos olores en la zona y comienzan a salir las planchas de celulosa

"Intermitentes y no permanentes serán esos olores", según dijeron directivos de la empresa Botnia, atribuidos a que está ingresando licor negro a las calderas.

Este lunes ya comienzan a salir las primeras planchas de celulosa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario