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lunes, octubre 01, 2007

Hoy llegan a Santiago autoridades gubernamentales de Cali, Colombia:

Hoy llegan a Santiago autoridades gubernamentales de Cali, Colombia:
Extranjeros viajan a Chile a conocer fallas del Transantiago

RODRIGO CERDA QUINTANA



Se entrevistarán con funcionarios de Transportes, del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y con operadores.
Ciudades de Perú, Colombia y Panamá que seguían ejemplo de Santiago detuvieron sus procesos de cambio del sistema de transporte.


RODRIGO CERDA QUINTANA

La mala implementación del plan Transantiago llevó a detener los procesos de cambios en los sistemas de transporte de la ciudad colombiana de Cali, de Ciudad de Panamá y de Lima, Perú.

Las autoridades gubernamentales de esas ciudades estaban siguiendo muy de cerca el desempeño del Transantiago, dado que a nivel regional se había hablado muy bien del avance que significaría este nuevo plan de transporte.

Sin embargo, los actuales problemas han hecho que las autoridades de esos países detengan el proceso de cambio hasta no conocer de cerca, y en forma muy clara, qué fue lo que sucedió con Transantiago.

"Quieren saber exactamente cuáles han sido nuestros errores, de manera de poder evitarlos y tener la certeza de que los cambios que harán en sus respectivos países sean mucho más exitosos que los implementados por nosotros", explicó a "El Mercurio" uno de los operadores del Transantiago que recibirán a una delegación gubernamental de Cali que llega hoy a Santiago.

Reuniones clave

La idea de los visitantes colombianos es entrevistarse con los principales actores del plan de transporte de Santiago.

Para esto conversarán con funcionarios de gobierno, del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), de los bancos y con los operadores del plan.

Empresarios de buses que actualmente están operando en el Transantiago participan en las licitaciones de recorridos de buses tanto de Lima como de Ciudad de Panamá.

"Tanto en Cali, Perú y Panamá, los sistemas de transporte son muy antiguos y claramente necesitan renovarse. Por esa razón es que las autoridades de esos países estaban tan pendientes del éxito o fracaso del Transantiago. Hoy prefieren esperar un poco y ver que pasó con nosotros", agregó el operador chileno.
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