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miércoles, octubre 10, 2007

Candidatos presidenciales de EE.UU. recurren al deporte para persuadir a

EN CHILE YA LO HICIERON Y SE ROBARON cHILEDEPORTES
 EN LA ELECCION PASADA
 
Candidatos presidenciales de EE.UU. recurren al deporte para persuadir a
electores

(Políticos quieren resaltar su "toque común" con el electorado)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Los candidatos presidenciales de Estados Unidos recurren a la
práctica tradicional de declarar su lealtad a algún equipo deportivo
estadounidenses para demostrar su afinidad con la gente.

Los ejemplos más publicitados de esta práctica son Hillary Rodham Clinton,
senadora de Nueva York, y de Rudy Giuliani, ex alcalde de la Ciudad de
Nueva York. Se considera a Clinton y Giuliani como los candidatos más
fuertes en sus respectivos partidos políticos para las nominaciones
presidenciales de 2008.

Se ha visto a los dos aspirantes presidenciales lucir las gorras de los
Yanquis, el equipo de béisbol de Nueva York, en lo que los observadores
políticos califican como un intento de ambos de mejorar su "imagen de buena
fe" y mostrar que tienen el "toque común".

Murray Chass, columnista deportivo del diario The New York Times, dijo al
Servicio Noticioso que los políticos "aprovechan los deportes porque los
deportes son populares con la mayoría del público".

Las motivaciones de Clinton se tomaron con escepticismo en el 2000, expresó
Chass, cuando durante su campaña para el Senado de Nueva York se puso una
gorra de los Yanquis para demostrar su lealtad con el equipo local.

Chass comentó "todos sabíamos que ella era de Chicago y fanática" de los
Cachorros de Chicago e la Liga Nacional, "pero Clinton dijo que los
Yanquis", de la Liga Americana, "también era su equipo".

"Parece que poca gente le creyó", agregó Chass.

Clinton dijo que ella es fanática de los Cachorros. Pero cuando era joven
quería animar a un equipo de la Liga Americana, de manera que "me interesé
y enamoré de los Yanquis".

Mientras tanto, Giuliani, un antiguo fanático de los Yanquis, ha sido visto
en casi cada juego eliminatorio y de Serie Mundial que el equipo ha jugado
desde 1995. Se considera que Giuliani es el "fanático número uno de los
Yanquis".

Chass señaló que la última campaña de John Lindsay, donde obtuvo un segundo
mandato como alcalde de Nueva York en 1969, recibió un estímulo porque
Lindsay estuvo el club de los Mets de Nueva York cuando  el equipo ganó la
Serie Mundial en octubre de ese año. Chass agregó que después de la
victoria de los Mets, los jugadores derramaron champaña unos a otros,
incluyendo a Lindsay.

La gráfica escena en televisión hizo que Lindsay, que tenía fama de ser
elitista, pareciera "una persona normal y parte del éxito de los Mets",
explicó Chass, que agregó que esas escenas "se tradujeron en votos" que
ayudaron a Lindsay a ganar la reelección en noviembre de 1969.

COMENTARIOS DE DAVID BRODER

David Broder, columnista político independiente del periódico The
Washington Post, dijo al Servicio Noticioso que Clinton y Giuliani "se
arriesgan de ser abucheados al aparecer en los estadios de béisbol". Broder
expresó que "siempre es un riesgo para los políticos" asistir a un juego
"porque nunca sabes cómo reaccionarán los fanáticos" a lo que puede parecer
un simple intento de ganar puntos con los electores.

Broder  no considera que el ponerse una gorra de béisbol de los Yanquis
ayude a Clinton o Giuliani en intento por alcanzar la presidencia.

"Hillary no es particularmente neoyorquina, pero Giuliani es muy
neoyorquino" y "me ha sorprende que su desempeño sea tan bueno" en estados
del oeste medio de Estados Unidos, explicó Broder al referirse a las
diferencias en la mentalidad cultural de las dos regiones.

Broder expresó humorísticamente que el hecho de que ambos candidatos
persistan en vestir gorras de los Yanquis "demuestra que son gente de
principios".

Broder indicó que el presidente Bush, un ex propietario del equipo de
béisbol Rangers de Texas, es un "verdadero fanático del béisbol". Broder
agregó que cuando visitó el rancho de Bush en Texas, "lo primero que me
mostró fue una vitrina con más de 30 pelotas de béisbol autografiadas que
ha coleccionado en los años".

Sin embargo, ser propietario de los Rangers no le ayudó particularmente en
su candidatura presidencial del 2000 y 2004. Bush solía bromear acerca de
las "terribles transferencias" de jugadores que realizó siendo propietario
de los Rangers, "pero no pienso que se jactaba mucho" de ser el propietario
de un equipo de béisbol, explicó Broder.

Añadió que el difunto presidente Ronald Reagan fue también un "verdadero
fanático de los deportes". Por ejemplo, Broder dijo que Reagan auspició una
recepción en la Casa Blanca en 1981 para las primeras figuras veteranas del
béisbol.

Reagan fue comentarista deportivo radial en los años treintas,
transmitiendo juegos de los Cachorros de Chicago para la estación WHO en
Des Moines, Iowa. Desde los estudios de WHO, Reagan narraba "jugada por
jugada" a su audiencia radial los juegos de los Cachorros en base a
palabras de los reportes que recibía por teletipo. Tiempo después, Reagan
usó esa técnica radial cuando presentó su candidatura para presidente,
ganándose el elogio de ser "el gran comunicador" por su destreza para
inspirar a los electores.

Broder explicó que las personalidades, ex profesionales deportivos,
comúnmente usan sus antecedentes para impulsar sus carreras políticas, como
Jack Kemp, ex representante de Nueva York, que fue mariscal de campo
titular en los Bills, equipo de fútbol americano profesional en Búfalo.

Entre otros atletas que emprendieron carreras políticas figuran Hill
Bradley, ex senador de Nueva Jersey y basquetbolista profesional estrella
del equipo Los Knicks de Nueva York; el lanzador Jim Bunning, miembro del
Salón de la Fama, de los Filis de Filadelfia y ahora senador por Kentucky;
y también Jesse "El Cuerpo" Ventura, que fué gobernador de Minnesota entre
1999 y 2003 después de una carrera en la lucha libre profesional.

Para más información consultar Las elecciones en Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
EN CHILE YA LO HICIERON Y SE ROBARON CHILEDEPORTES EN LA ELECCION PASADA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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