Páginas

sábado, septiembre 22, 2007

Proyecto sobre Instituto de DD.HH.:

Proyecto sobre Instituto de DD.HH.:
Gobierno no descarta un veto presidencial

FRANKLIN ZEBALLOS G.



Así se lo manifestó ayer en La Moneda el ministro Viera-Gallo a dirigentes del PC.


El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró ayer al Partido Comunista que el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos irá a comisión mixta para superar las objeciones que surgieron tras el acuerdo con la Alianza y así no restar potencialidad a las tareas que el Estado debe hacer respecto de esta materia.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, además del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, concurrieron este viernes a La Moneda para plantearle al ministro su preocupación por el acuerdo al que llegó con la Alianza a fin de conseguir los votos de este sector para la creación del Instituto de Derechos Humanos y que incluyó descartar la posibilidad que la entidad pueda querellarse contra inculpados de delitos represivos.

Una preocupación que previamente habían hecho sentir diputados de la Concertación, que rechazaron las modificaciones que el Senado hizo al proyecto, anunciando que votarán en contra de los cambios para reponer las normas del texto original en comisión mixta.

En la oportunidad el PC le señaló al ministro que le harán llegar un documento con sus planteamientos al respecto en la primera semana de octubre.

Y Viera-Gallo destacó a los dirigentes comunistas la rapidez con que la derecha votó en favor del proyecto en el Senado y que lo que espera es que en comisión mixta este sector acoja las enmiendas que hará el Ejecutivo.

Añadió que el Gobierno podría utilizar el mecanismo del veto si la Alianza no acepta las indicaciones, y se votarán los artículos donde haya diferencias, aunque a él le parece que en lo sustancial el proyecto contiene todo lo que la derecha pide.

No obstante el PC no se queda con tales seguridades y por ello es que le hará llegar al ministro sus observaciones y objeciones y tomarán prevenciones.

Y en ello es concluyente Carmona, quien señala que estarán alertas a objetar cualquier vía que omita estas capacidades y competencias que hoy día tiene el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y no aparezcan o no tome explícitamente estas competencias el Instituto de Derechos Humanos.

POSTURA

EL PC dijo en La Moneda que cuestionará lo que debilite las capacidades del Estado para la defensa de los DD.HH.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario