calentamiento global hace mella
LA GACETA
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El sector de los transportes es culpable del 44% de emisiones de gases de efecto invernadero /El Ejecutivo ha diseñado una estrategia
ISABEL OVALLELA LAGUNA. El cambio climático es un fenómeno sobre el que "se escribe y se legisla mucho, pero desgraciadamente, estamos lejos de dar todavía una satisfactoria respuesta al desafío, hablamos mucho y realizamos poco lo que se planifica". Esta es la primera reflexión introductoria del informe sobre la estrategia de lucha contra el cambio climático en Canarias, un balance sobre el estado de las medidas imperativas para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, que provoca en exceso el sector transportes.
Este documento, publicado en febrero de 2007, busca abordar de manera resumida y especialmente sintética, el conjunto de orientaciones y medidas adoptadas en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Con este diagnóstico la Consejería de Medio Ambiente quiere posibilitar una movilización colectiva en los ámbitos político, empresarial, social y ciudadano de manera que el Archipiélago contribuya, en la medida de sus posibilidades, a la lucha contra el calentamiento global.
Transportes
Este sector es el que recibe un tratamiento más amplio en este estudio debido al crecimiento de sus emisiones y porque en el ámbito de los transportes, existe probablemente un mayor abanico de opciones de actuación, muchas de ellas, según el informe, de carácter innovador, por parte de las instituciones canarias.
El sector transportes es el segundo en importancia por sus emisiones de gases de efecto invernadero, representando en las Islas el 44,3% del total. En esta coyuntura, Medio Ambiente propone un nutrido listado de iniciativas, que pasan por la optimización de las infraestructuras de transporte para eliminar los cuellos de botella o mejorar la seguridad. Siempre teniendo en cuenta una realidad inevitable, en las Islas se está dando simultáneamente un gran crecimiento de la población, con unas condiciones orográficas que restringen el uso del territorio. Así, según este informe, "parece necesario analizar con cuidado el impacto de determinadas decisiones de ordenación del territorio sobre la generación del tráfico adicional" para minimizar así el riesgo de mayores ineficacias en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte y combinarlo con otras medidas para optimizar el uso del vehículo privado. Dentro de la estrategia definida por el Gobierno destaca la recomendación de hacer un uso frecuente de combustibles alternativos en el transporte terrestre. Sin descartar la sustitución de guaguas y taxis por vehículos que usen combustibles más ecológicos.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de los vehículos privados? Esta pregunta las responden hoy en día las nuevas tecnologías con medidas que están en muchos casos, fuera del ámbito de decisión de las Islas. Las más destacadas y más eficaces a corto plazo son las siguientes:
- Racionalizar la movilidad privada. Es una de las estrellas de todo plan de lucha contra el cambio climático, ya que sin duda, el sector del transporte privado y de mercancías, junto con el de generación eléctrica, en el que se están registrando las tasas más intensas de crecimiento de emisiones. La estrategia perfilada por la Consejería de Medio Ambiente, usa como referencia concreta la Encuesta Movilia 2000, hecha en aquel año por el Ministerio de Fomento, que cuantificaba en aquel entonces, que para Canarias el tiempo promedio de un desplazamiento se situaba en 28 minutos algo inferior a los 30 del territorio nacional. Según esta encuesta, el 2,1% de los desplazamientos se hacían en bicicleta o a pie, el 80,8% se hacían en moto o coche y el resto en guagua u otros. Estos datos revelan inevitablemente, que Canarias es una región excesivamente dependiente del vehículo privado.
- Sostenibilidad y ordenación. Medio Ambiente estima conveniente integrar la movilidad sostenible en la ordenación del territorio. El instrumento idóneo para alcanzar este fin son las Directrices de Evaluación de Sostenibilidad Ambiental elaboradas precisamente por laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
- Reducir los desplazamientos. Racionalizar la movilidad de forma voluntaria implica eliminar las causas no buscadas de la movilidad o simplemente buscar alternativas compatibles con la protección del medio ambiente y el desafío del cambio climático. Entre ellas, fomentar el teletrabajo, la telegestión con entidades públicas o privadas, mejorar los hábitos de compra y facilitar la cercanía del domicilio al trabajo.
- Conducción ecoeficiente. Se trata de educar al conductor para que haga un uso lo más eficiente posible del vehículo en sus desplazamientos, reduciendo así el impacto ambiental. En esta línea existe el programa europeo Ecodrive, financiado por la Comisión Europea y en el que participa España desarrollando una serie de actividades, tales como reforzar el aprendizaje en academias de conducción.
- Por mar o aire. Ante el crecimiento del tráfico aéreo se propone como alternativa el viaje por vía marítima. Los traslados por mar son los más respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones por pasajero o por tonelada transportada son los menores de todos convencionales.
Este documento, publicado en febrero de 2007, busca abordar de manera resumida y especialmente sintética, el conjunto de orientaciones y medidas adoptadas en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Con este diagnóstico la Consejería de Medio Ambiente quiere posibilitar una movilización colectiva en los ámbitos político, empresarial, social y ciudadano de manera que el Archipiélago contribuya, en la medida de sus posibilidades, a la lucha contra el calentamiento global.
Transportes
Este sector es el que recibe un tratamiento más amplio en este estudio debido al crecimiento de sus emisiones y porque en el ámbito de los transportes, existe probablemente un mayor abanico de opciones de actuación, muchas de ellas, según el informe, de carácter innovador, por parte de las instituciones canarias.
El sector transportes es el segundo en importancia por sus emisiones de gases de efecto invernadero, representando en las Islas el 44,3% del total. En esta coyuntura, Medio Ambiente propone un nutrido listado de iniciativas, que pasan por la optimización de las infraestructuras de transporte para eliminar los cuellos de botella o mejorar la seguridad. Siempre teniendo en cuenta una realidad inevitable, en las Islas se está dando simultáneamente un gran crecimiento de la población, con unas condiciones orográficas que restringen el uso del territorio. Así, según este informe, "parece necesario analizar con cuidado el impacto de determinadas decisiones de ordenación del territorio sobre la generación del tráfico adicional" para minimizar así el riesgo de mayores ineficacias en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte y combinarlo con otras medidas para optimizar el uso del vehículo privado. Dentro de la estrategia definida por el Gobierno destaca la recomendación de hacer un uso frecuente de combustibles alternativos en el transporte terrestre. Sin descartar la sustitución de guaguas y taxis por vehículos que usen combustibles más ecológicos.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de los vehículos privados? Esta pregunta las responden hoy en día las nuevas tecnologías con medidas que están en muchos casos, fuera del ámbito de decisión de las Islas. Las más destacadas y más eficaces a corto plazo son las siguientes:
- Racionalizar la movilidad privada. Es una de las estrellas de todo plan de lucha contra el cambio climático, ya que sin duda, el sector del transporte privado y de mercancías, junto con el de generación eléctrica, en el que se están registrando las tasas más intensas de crecimiento de emisiones. La estrategia perfilada por la Consejería de Medio Ambiente, usa como referencia concreta la Encuesta Movilia 2000, hecha en aquel año por el Ministerio de Fomento, que cuantificaba en aquel entonces, que para Canarias el tiempo promedio de un desplazamiento se situaba en 28 minutos algo inferior a los 30 del territorio nacional. Según esta encuesta, el 2,1% de los desplazamientos se hacían en bicicleta o a pie, el 80,8% se hacían en moto o coche y el resto en guagua u otros. Estos datos revelan inevitablemente, que Canarias es una región excesivamente dependiente del vehículo privado.
- Sostenibilidad y ordenación. Medio Ambiente estima conveniente integrar la movilidad sostenible en la ordenación del territorio. El instrumento idóneo para alcanzar este fin son las Directrices de Evaluación de Sostenibilidad Ambiental elaboradas precisamente por laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
- Reducir los desplazamientos. Racionalizar la movilidad de forma voluntaria implica eliminar las causas no buscadas de la movilidad o simplemente buscar alternativas compatibles con la protección del medio ambiente y el desafío del cambio climático. Entre ellas, fomentar el teletrabajo, la telegestión con entidades públicas o privadas, mejorar los hábitos de compra y facilitar la cercanía del domicilio al trabajo.
- Conducción ecoeficiente. Se trata de educar al conductor para que haga un uso lo más eficiente posible del vehículo en sus desplazamientos, reduciendo así el impacto ambiental. En esta línea existe el programa europeo Ecodrive, financiado por la Comisión Europea y en el que participa España desarrollando una serie de actividades, tales como reforzar el aprendizaje en academias de conducción.
- Por mar o aire. Ante el crecimiento del tráfico aéreo se propone como alternativa el viaje por vía marítima. Los traslados por mar son los más respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones por pasajero o por tonelada transportada son los menores de todos convencionales.
La polución se mide en Izaña
Izaña es sede de uno de los cuatro o cinco medidores de anhídrido carbónico del mundo. Este emplazamiento fue elegido como adecuado para contabilizar lo que se ha venido a llamar contaminación de fondo, la que permanece tras la limpieza de la atmósfera. Este lugar fue elegido, entre otras razones, porque el mar de nubes evita que la polución de las ciudades llegue hasta Izaña. Otros medidores de anhídrido carbónico se encuentran en Hawaii, el Ártico, el Polo Sur o la cordillera de Kilimanjaro.
El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre que se mantenga en un rango determinado.
El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre que se mantenga en un rango determinado.
El mar, 10 centímetros más hondo
LA LAGUNA. "Hay motivos de alarma, para estar preocupados, pero ello no quiere decir que venga la hecatombe". Así calma los ánimos el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, Pedro Sancho, quien subraya que hay indicios de que "se dilatan los océanos", indicios como que en los últimos 13 años, tal como marca el mareógrafo instalado por Puertos del Estado, el nivel del mar ha subido en Canarias al menos 10 centímetros.
Otro síntoma del calentamiento global es que ha aumentado el número de noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados centígrados. En 1974, según Sancho hubo 50 noches tropicales. Este arqueo en 2006 llegó a las 90.
Las Islas se libran de la polución gracias a los vientos alisios, que limpian el aire que respiran los habitantes del Archipiélago. Excepto cuando hay viento del Sur procedente del Sahara, que crea un ambiente seco y polvoriento y en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, sede de una refinería de petróleo y dueña de un parque automovilístico apabullante, pueden hacer el aire chicharrero irrespirable .
"Menos es nada"
Este catedrático estima que cualquier medida que tome el Gobierno de Canarias será insuficiente, "pero es menos que nada". Reconoce que "vamos un poco retrasados", porque el anhídrido carbónico seguirá ahí durante décadas, "aunque dejemos de contaminar mientras los gobernantes intentan ponerse de acuerdo "malamente". A nivel regional, subraya que el parque automovilístico ha crecido en los últimos años sin control, casi al mismo ritmo que la población, un fenómeno redunda en que los canarios "contaminemos más de lo que debiéramos", al margen de las consecuencias sociológicas que pueda conllevar el boom demográfico.
El físico explica que el anhídrido carbónico tiene la capacidad de absorber la radiación que emite la Tierra y agrega "hace de tapadera de la radiación que debería escapar al espacio, por eso se llaman de invernadero". Añade que gran parte de la polución que produce Canarias se la llevan los alisios, por eso no sufren los efectos directos para el organismo más que las personas que viven cerca de los emisores de contaminación, como en las grandes ciudades y encomia la labor de las algas y del mar como "sumideros" del dióxido de carbono.
Otro síntoma del calentamiento global es que ha aumentado el número de noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados centígrados. En 1974, según Sancho hubo 50 noches tropicales. Este arqueo en 2006 llegó a las 90.
Las Islas se libran de la polución gracias a los vientos alisios, que limpian el aire que respiran los habitantes del Archipiélago. Excepto cuando hay viento del Sur procedente del Sahara, que crea un ambiente seco y polvoriento y en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, sede de una refinería de petróleo y dueña de un parque automovilístico apabullante, pueden hacer el aire chicharrero irrespirable .
"Menos es nada"
Este catedrático estima que cualquier medida que tome el Gobierno de Canarias será insuficiente, "pero es menos que nada". Reconoce que "vamos un poco retrasados", porque el anhídrido carbónico seguirá ahí durante décadas, "aunque dejemos de contaminar mientras los gobernantes intentan ponerse de acuerdo "malamente". A nivel regional, subraya que el parque automovilístico ha crecido en los últimos años sin control, casi al mismo ritmo que la población, un fenómeno redunda en que los canarios "contaminemos más de lo que debiéramos", al margen de las consecuencias sociológicas que pueda conllevar el boom demográfico.
El físico explica que el anhídrido carbónico tiene la capacidad de absorber la radiación que emite la Tierra y agrega "hace de tapadera de la radiación que debería escapar al espacio, por eso se llaman de invernadero". Añade que gran parte de la polución que produce Canarias se la llevan los alisios, por eso no sufren los efectos directos para el organismo más que las personas que viven cerca de los emisores de contaminación, como en las grandes ciudades y encomia la labor de las algas y del mar como "sumideros" del dióxido de carbono.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
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