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domingo, septiembre 30, 2007

Hablemos de café. y cambio climático

Hablemos de café… y cambio climático

Posted: 28 Sep 2007 09:37 PM CDT

Entre el 5 y el 8 de octubre tendrá lugar en Costa Rica un encuentro, patrocinado por una organización estadounidense y conocido bajo el nombre de Hablemos de café, en el que participarán 200 productores y tostadores de café de América Latina y África, y compradores de Norteamérica y Europa.

Según le comentó a la agencia AFP Melanie Lansing, vocera de Sustainable Harvest Cofee Importers, la iniciativa contará con la participación de invitados de 20 países, entre los que se encuentran productores latinoamericanos (Brasil, Colombia y Centroamérica), del oeste de África y compradores de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otras naciones europeas.

Cafe

En el marco de este encuentro, los presentes desarrollarán temas relacionados con el cambio climático, la escasez de agua y sus impactos en la producción de café a nivel mundial. "Nos interesa conocer más sobre cómo el calentamiento global afecta a la producción agrícola, específicamente el resecamiento de las fuentes de agua y la reducción de las cantidades cosechables de café", señaló Lansing al tiempo que agregó que algunos países de África, como el caso de Tanzania, "ya han empezado a sufrir problemas por la escasez de agua y otras regiones van a ser afectadas. El café es importante para los países centroamericanos y africanos por ser uno de los primeros productos de exportación".

En relación al tema, el presidente de Sustainable Harvest, David Grislow, adelantó que reconocidos expertos brindarán charlas referentes a "nuevos modelos de crédito para la creación de oxígeno para cafés bajo sombra" y a "nuevos métodos para procesar cafés de alta calidad reduciendo el consumo de agua".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet:

PACTO SOCIAL: PALABRA ANTICUADA Y DE DUDOSO CONTENIDO....
 
Propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet:
Viera-Gallo aclara que el "pacto social" se resume en destrabar la agenda legislativa

PATRICIO GONZÁLEZ C.


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Diputado Darío Paya, secretario general de la UDI.



El ministro valoró la actitud "positiva" de la oposición y dijo que está dispuesto a trabajar "caso a caso" los proyectos.


Dejando atrás la sorpresa que provocó dentro del gabinete la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet a la oposición, de conformar un gran "pacto social" y avanzar en los temas pendientes en el país, el ministro José Antonio Viera-Gallo salió ayer a aclarar el anuncio que realizó el viernes en un programa radial la Mandataria, explicando que su objetivo era buscar un diálogo para destrabar la agenda legislativa que el Gobierno tiene pendiente en el Parlamento.

Viera-Gallo -que en la víspera reconoció que no había "nada concreto" e interpretó el anuncio como un deseo para alcanzar una "convergencia de opiniones" con la Alianza- se reunió en la tarde del viernes con el director de la secretaría de comunicaciones de la Presidenta, Juan Carvajal, precisamente para afinar el contenido del llamado presidencial.

Ayer y sin mencionar las palabras "pacto social", el ministro que está encargado de manejar las relaciones con la oposición explicó que el Gobierno quiere centrar su acción previa al 2008, año de elecciones municipales, en los "grandes temas" que preocupan al país y principalmente las reformas que el Gobierno impulsa y que están pendientes en el Parlamento.

"Lo que la Presidenta ha hecho es enfatizar en este período una línea de gobierno que consiste en privilegiar las grandes reformas en curso, los grandes temas de preocupación nacional y, en torno a esas ideas, llamar, convocar e incitar a la confluencia de voluntades en el Parlamento y en la sociedad", precisó.

Luego, en respuesta a las declaraciones de los presidentes de RN y de la UDI, Viera-Gallo dijo que el Gobierno "agradecía" que hayan aceptado este llamado y que incluso estaba dispuesto a avanzar "caso a caso" -como propuso el senador Hernán Larraín- en los proyectos.

Durante su exposición, el ministro enumeró los temas en que les gustaría avanzar y que son las reformas previsional, educacional, la labor que está realizando el Consejo del Trabajo y Equidad Social, la agenda de probidad, de seguridad pública y las reformas al sistema político y al régimen electoral.

Un "globo sonda"

Ayer, parlamentarios de la oposición manifestaron sus dudas frente al llamado de un "pacto social", ya que aparece como una simple estrategia comunicacional destinada a cubrir los "errores" que cometen.

"Naturalmente, nosotros siempre estamos dispuestos a conversar y apoyar las iniciativas que merecen apoyo... pero si el Gobierno entiende que el "pacto social" consiste en que vamos a dejar de criticar las cosas mal, están equivocados. Es nuestro deber defender a la gente", recalcó el secretario general de la UDI, Darío Paya.

El diputado opositor aseguró que cada vez que el Ejecutivo comienza a tener problemas, La Moneda lanza estos "globos sonda" con invitaciones para la oposición con el solo fin de desviar la atención.

"No escuchan las advertencias, luego cometen errores y para cubrirlos nos piden que nos abracemos todos como monos de taca-taca... si vamos a conversar, que sea en serio", dijo.

Cristián Monckeberg, diputado de RN, recalcó que no se requiere implementar un gran acuerdo nacional para discutir temas en trámite legislativo.

Agregó que dentro de los temas planteados hay varios que tampoco responden precisamente a lo que debería contemplar un "pacto social".

La secretaria general de RN, Lily Pérez, si bien acogió el llamado de la Presidenta, exigió que el punto de partida fuera el combate a la delincuencia.

Carlos Larraín dispuesto a dialogar en temas concretos y realistas
A lo que no está disponible la oposición es a sumarse a "campañas comunicacionales", recalcó el presidente de RN.

"Estimo que el señor ministro Viera-Gallo ha deletreado el concepto que esgrimió la Presidenta Bachelet, y como él es más práctico y realista, comprende que las cosas deben hacerse de a una, y no pueden hacerse acuerdos oníricos", sentenció ayer el presidente de RN, Carlos Larraín.

El dirigente aseguró que el "gran pacto social", que le propuso la Mandataria al retorno de su viaje a Nueva York, no es necesario, ya que para alcanzarlo sólo se tiene que respetar la Constitución, donde se establecen una serie de mecanismos de solución de los grandes asuntos que debe resolver todo país.

"Por ello se realizan campañas y se eligen los legisladores. Y es ante el Poder Legislativo donde se presentan argumentos y se trata de persuadir... Hasta ahí nosotros estamos dispuestos a cumplir nuestra obligación constitucional", recalcó.

Para lo que no están dispuestos -agregó el presidente de RN- es a colaborar en una eventual "estrategia comunicacional" del Gobierno destinada a producir un "nirvana político", un mundo de ilusión donde la ciudadanía no pueda distinguir entre quién es Gobierno y quién es la oposición, por lo que pueda ocultar todos los errores que se han cometido en los últimos dos años.

"Para esto último, no estamos dispuestos... para poder operar en democracia debemos tener las cosas bien definidas, y una regla fundamental es que se distingan entre gobierno y oposición. El Gobierno no debe temerle al cotejo de ideas, aunque sea laborioso", agregó.

OPOSICIÓN

DARÍO PAYA: "Si el Gobierno entiende que el "pacto social" consiste en que vamos a dejar de criticar las cosas mal, están equivocados".
 
EN SUNA , ESTO DE PACTO SOCIAL: PALABRA  ANTICUADA Y DE DUDOSO CONTENIDO....
 


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DESDE BLOG EL MERCURIO: Concertación ha olvidado a la familia en sus políticas públicas

SENADOR Coloma: Concertación ha olvidado a la familia en sus políticas públicas

 
 

Diario El Mercurio

Senador UDI "alarmado" por cifras reveladas en la encuesta Casen 2006

El creador de la agenda de la Alianza en esta materia asegura que el "pacto social" de Bachelet debe incluir el tema.

BERNARDITA MARINO

"Cifras ultrapreocupantes para Chile". Con estas palabras, el "cerebro" de la agenda pro familia de la Alianza, el senador UDI Juan Antonio Coloma, definió los resultados de la encuesta Casen 2006 que revelaron una disminución de los matrimonios y el aumento en el número de parejas que conviven.

Alarmado, el parlamentario reflotó su idea -planteada a La Moneda en agosto junto al diputado Marcelo Forni- de impulsar una serie de medidas como ampliar las viviendas sociales y entregar un bono por tercer hijo.

-¿Son las políticas públicas de los gobiernos de la Concertación responsables de estos últimos índices?

"Yo no me siento en condiciones de decir que absolutamente, porque puede haber cosas vinculadas a los cambios culturales, pero tampoco podría decir que no tienen nada que ver. Creo que tienen que ver, creo que en general el matrimonio se ha ido debilitando, la institución de la familia se ha ido debilitando, las políticas públicas no favorecen en lo más mínimo".

-¿Las políticas de gobierno no están a favor de la familia?

"Yo no veo políticas públicas que tiendan a fortalecer la familia. Otra cosa es que uno pueda ver políticas públicas para enfrentar la pobreza, esas yo las veo, pero no veo políticas públicas para fortalecer la familia".

-Usted presentó su agenda a los ministros Viera-Gallo y Albornoz. ¿Ha visto algún avance?

"Hemos hablado con todas las autoridades pertinentes y hasta ahora todos han compartido nuestra inquietud; pero todavía, para ser franco, no hemos visto ninguno de esos esfuerzos materializado en un espíritu de cambiar las cosas".

-La Presidenta Bachelet llamó a la Alianza a un "pacto social". ¿Es la familia un tema que deba incluirse en él?

"Espero que si vamos a hablar de una agenda social, hablémosla con apellido, porque no hay nada peor que las cosas que quedan en el aire. Hay un amplio campo social con apellido que ojalá el Gobierno se abra a discutirlo en este nuevo escenario".

-¿Hay alguna posibilidad de que la Alianza se abra a este pacto poniendo como requisito la discusión de este tema?

"Hay que diferenciar si el pacto de la Presidenta es con puntos específicos o es sólo una voluntad genérica. Si es con puntos específicos, uno no puede hablar de un pacto social si no incluye el tema de la familia como elemento central".

-¿Qué espera ahora del Gobierno en esta materia?

"Yo espero que haya una reacción. Que se instale un debate respecto de qué está pasando hoy con la familia, porque no está dentro de la agenda pública la discusión. Dentro de eso, qué es lo que ocurre con las políticas públicas en materia de fortalecimiento familiar. Me parece esencial que discutamos y que no nos limitemos sólo a mirar indicadores deplorables (...) Estamos siempre abiertos a hablar con el Gobierno, pero estamos esperando alguna reacción un poquito más consistente. Hay momentos para las buenas intenciones, pero las buenas intenciones deben dar paso al debate y después a la concreción de algunas medidas".

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Cristina Kirchner ganaría holgadamente elección presidencial argentinaDomingo 30 de Septiembre de 2007

Cristina Kirchner ganaría holgadamente elección presidencial argentina

Domingo 30 de Septiembre de 2007 
10:57 
Reuters

BUENOS AIRES.- La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría holgadamente la presidencia del país en una primera vuelta electoral según revelaron sondeos de intención de voto divulgados hoy por matutinos locales.

Analistas políticos coincidieron en desestimar una segunda vuelta electoral y afirmaron que la candidata oficialista apoya su triunfo en una débil oposición.

Cristina Fernández cuenta con altos porcentajes de intención de voto que van de un 47,2 por ciento según la consultora Haime a un 39,8 por ciento según Poliarquía, niveles que se encuentran muy distantes de la oposición que en el mejor de los casos captaría un 14,9 por ciento de los votos según la consultora Equis.

"Tal vez los opositores saquen el 55 por ciento (de los votos), pero con un grado de atomización que les quita toda chance", dijo Rosendo Fraga del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, quien agregó según el diario Página 12 que, "hay un estado de opinión opositor que no se traduce en una acción política opositora".

Por su parte Heriberto Muraro de la consultora Telesurvey dijo que "han destruido tanto el sistema de partidos que no hay personalidad ni identidad. Cristina en cambio es la Coca Cola, o sea el producto que está claro qué es".

"Página 12" publica cinco sondeos que ubican a la actual senadora con una intención de voto superior al 45 por ciento en todos los casos.

El sistema de segunda vuelta electoral argentino dice que para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener más de 45 puntos, o más de 40 y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor.

"Las elecciones plantean siempre la cuestión de la continuidad o el cambio y la realidad es que se vota a Cristina porque la gran mayoría no tiene razones para querer el cambio. Tal vez se pretenda una actualización, pero no un cambio", dijo por su parte Hugo Haime de la consultora Haime y Asociados
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el peru y sus pretensiones

POSTEADO EN LA COL. DE HERNANFELIPE ERRÇAZURIZ EN EL MERCURIO
Hernán Felipe:
El Perú luego de la extradición de Fujimori  seguirá con las reclamaciones marítimas y territoriales. La débil postura Chilena diplomática y política   y la nula reacción a las pretensiones  Peruanas hacen que esto prosiga in-eternum.
Chile debería  hacer lo mismo que el Perú : dibujar mapas  a su arbitrio y hacer llegar la frontera a Lima reclamando el derecho por haber permanecido  en ella , haber  tomado y administrado ese territorio durante largo tiempo. Fue una captura de guerra.
los Chilenos deben estar atentos y exigir la defensa real y efectiva de los intereses Chilenos.
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sábado, septiembre 29, 2007

RN rechaza subsidio al Transantiago a través de Presupuesto 2008Sábado 29 de Septiembre de 2007

RN rechaza subsidio al Transantiago a través de Presupuesto 2008

Sábado 29 de Septiembre de 2007 
13:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido a la eventual renuncia del ministro de Transporte, René Cortázar, los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, rechazaron la iniciativa del Gobierno que busca inyectar US$145 millones al Transantiago contemplada en el Presupuesto de 2008.

"Nosotros pedimos seriedad al Ministro y al Gobierno, porque es imposible que solucionen en tres meses lo que no han podido solucionar en seis años. No podemos aprobar US$145 millones para un Ministro que se va en diciembre", señaló la diputada Rubilar.

En esa línea, Monckeberg agregó que "US$145 millones para botarlos a la calle, sólo para evitar que la tarifa suba $10 no nos parece conducente " y sostuvo que aprobarían "145, 200 o hasta mil millones de dólares con un plan a mediano plazo, con metas, evaluaciones, reconociendo que esto fue un fracaso, elaborando un plan que permita llevar adelante un Transantiago como la gente".

Por esta razón el diputado por Las Condes pidió al Gobierno aclarar "si estos US$145 millones van a permitir que las personas se levanten una hora más tarde, que la gente tenga una hora más para compartir con sus familias, que tengamos vías exclusivas, que los buses funcionen en forma eficiente, o simplemente va a significar que la tarifa no sube $10".

Al mismo tiempo, Rubilar cuestionó que Cortázar renuncie en diciembre si el problema no se soluciona y lo llamo a reconocer que el Transantiago es un problema que no puede resolverse con soluciones a cortoplacistas.

"Creemos que el Ministro Cortázar está desesperado por los plazos que él mismo se autoimpuso. Reconozcamos que esto no se arregla de un día para otro ni en tres meses, que la solución es a largo plazo y ahí sí que vamos a estar disponibles para pensar en los recursos necesarios", agregó la parlamentaria.

Y en cuanto a la gestión del sistema, Rubilar dijo que  "una de las grandes deficiencias que hemos pesquisado en la Comisión Investigadora es el reiterado cambio de autoridades a cargo del Transantiago, el cambio constante de criterios con que se implementaba", destacando el paso de al menos cuatro ministros desde que se ideó el plan. 

Frente a esta situación los diputados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a Cortázar: "sentémonos a conversar cómo se soluciona el problema del sistema de transporte público en la Región Metropolitana. Primero, reconozcamos los errores, segundo, programemos lo que va a ser el Transantiago de aquí a cinco o diez años más y después pensemos cuánta plata se necesita", señaló Monckeberg.

Finalmente, los representantes de RN exigieron que "el resultado de este trabajo llevémoslo al Parlamento y discutámoslo como corresponde, pero estar con goteo, con recursos que permanentemente se van a tener que estar discutiendo y entregando año a año sin saber los resultados y sin evaluar si va por buen camino, no estamos disponibles".
 
NOTA : lA VERDAD ES QUE EL MINISTRO DEBE RENUNCIAR AHORA. EN DICIEMBRE TODO SEGUIRÁ IGUAL O PEOR. NO SE PUEDE SEGUIR CON ESTE SACO ROTO DE LAS IRRESPONSABILIDADAES. NADIE HA ASUMIDO EL COSTO Y LA RESPONSABILIDADA POLITICA POR ESTA, LA MÁS GRANDE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA HISTORIA DE CHILE.

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El FMI tiene nuevo director

El FMI tiene nuevo director
Dominique Strauss-Kahn
No todos están conformes con el nombramiento del ex-ministro francés.

El francés Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, ha sido elegido este viernes nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del español Rodrigo Rato.

El anuncio del nombramiento de Strauss-Kahn no ha sido una sorpresa. El otro candidato era Josef Tosovsky, quien fue primer ministro y presidente del Banco Central de la República checa, y que estaba respaldado por Rusia como candidato de última hora.

La candidatura del ex ministro de economía francés tenía el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, que controlan los órganos de gobierno el FMI.

Strauss-Kahn se encontraba de visita en Chile cuando se anunció la decisión del directorio de la institución financiera, lo que se interpretó como un gesto simbólico para demostrar su deseo de dar a las economías emergentes más protagonismo en la toma de decisiones del FMI.

El nuevo presidente tomará posesión del cargo el próximo mes de octubre, cuando el actual presidente, el español Rodrigo Rato, deje la dirección antes de lo previsto por, según adujo, "motivos personales".

Tarea difícil

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato dejará su cargo antes de lo previsto por razones personales.
En los últimos tiempos han aumentado las críticas acerca del papel que desempeña el FMI, encargado de dar asistencia financiera a los países en desarrollo, debido a la influencia que tienen las naciones ricas en este organismo.

Históricamente Europa elige al presidente del FMI, una práctica que muchos de los 185 miembros del FMI consideran injusta. Además, muchos países están descontentos con la estructura del directorio y con los mecanismos de votación.

Strauss-Kahn abogó por introducir reformas en la actual estructura del organismo, y llegó a describir el reparto de poder entre Europa y EE.UU. como "cada día menos defendible".

Con el nombramiento de Strauss-Kahn, la dirección de tres de los organismos multilaterales más importantes en el área económica están en manos de franceses: el Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

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Chile Transparente pidió "pacto transversal" para bajar percepción de corrupción

Chile Transparente pidió "pacto transversal" para bajar percepción de corrupción Entrevista a Davor Harasic

 

Davor Harasic planteó la necesidad de que las medidas de probidad enviadas por la Presidenta al Congreso sean aprobado "a más tardar" a mediados de 2008.


El director de Chile Transparente, Davor Harasic, pidió un "pacto transversal" para mejorar la posición de nuestro país en el ranking de Transparencia Internacional, que registró una baja del puesto 20 al 22, entre 180 países.

"Me encantaría que habláramos que Chile pasara al lugar 10 en vez de estar pegado en estos lugares, y eso requiere de un acuerdo nacional, de una especie de pacto transversal con cronogramas claros y con metas precisas a obtener dentro de determinados plazos", indicó el abogado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Harasic planteó la necesidad de que el Congreso resuelva el paquete de medidas de probidad enviada por el Gobierno.

"Esperamos que a más tardar a mediados del próximo año sea absoluta realidad es el conjunto de leyes que se han enviado con motivo de la agenda de probidad, anunciada por la Presidenta de la República el 23 de noviembre (de 2006)", recordó.

De acuerdo a Harasic, "esa es la urgencia inmediata, pero más allá existe un problema de ciudadanía, de que cada uno de nosotros se proponga hacer algo por este tema".

Pese a la caída, Chile se mantiene a la cabeza de América Latina en el ranking de Transparencia Internacional, que es encabezado por Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. (Cooperativa.cl)


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Transparencia Internacional: Mapa de la corrupción mundial

Transparencia Internacional

Mapa de la corrupción mundial

Mapa de la corrupción mundial elaborado por Transparencia Internacional.D.R.
Mapa de la corrupción mundial elaborado por Transparencia Internacional.
(D.R.)

La ONG Transparencia Internacional, TI, ha presentado este miércoles en Londres su informe anual sobre el estado de la corrupción en el mundo. El secretariado central de TI ha elaborado una síntesis a partir del trabajo de sus secciones nacionales (más de ochenta), lo que le permite evaluar el Indice de Percepción de la Corrupción, IPC, en 180 países del mundo. La actual presidenta de TI, Huguette Labelle pidió a los países que se hallan al final de la jerarquía que "tomen en serio estos resultados y actúen para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas". Labelle destacó que con frecuencia el dinero de la corrupción proviene de empresas multinacionales basadas en países desarrollados. El informe confirma que muchos de los países más pobres son también los más perjudicados por la corrupción.

El Indice de Percepción de la Corrupción se elabora en cada país en base a encuestas hechas a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general. Su medida se expresa en una tabla que va de 0 a 10 puntos. Su elaboración cuenta también con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, El Foro Económico Mundial y otras organizaciones independientes.

Como en los informes de años anteriores, entre los países menos corruptos figuran seis países del norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Holanda y Noruega), dos de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia), Singapur, Suiza y Canadá. Francia, en el puesto 19, es el mejor clasificado de los países de lengua latina, seguido por Chile (22), el mejor clasificado entre los países latinoamericanos. Uruguay figura con el puesto 25, mientras que Costa Rica baja al puesto 46.

Venezuela (162) y Haití (178) figuran entre los peor clasificados del mundo, junto a seis países africanos (R.D. Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea, Chad, Sudán y Somalia), cuatro asiáticos (Afganistán, Laos, Uzbekistán y Birmania), uno del Medio Oriente (Irak) y uno de Oceanía, Tonga.

Silvia Celi entrevistó a Silke Pfeiffer, directora para las Américas en Transparencia Internacional.

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discriminacion: Hillary Clinton propone un bono de 5.000 dólares para cada bebé nacido en EEUU

Hillary Clinton propone un bono de 5.000 dólares para cada bebé nacido en EEUU

29/09/2007 - 16:17
IBLNEWS

Hillary Clinton, candidata al nombramiento demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, propuso el viernes entregar 5.000 dólares (3.529 euros) a cada bebé nacido en ese país, con los que se abriría una cuenta que más tarde sería usada para pagar sus estudios superiores.

Clinton hizo el comentario en un foro patrocinado por el Congressional Black Caucus y tanto ella como su rival demócrata, Barack Obama, compitieron en busca del apoyo de votantes de la comunidad negra, justo un día después de que candidatos presidenciales republicanos evitaran un debate sobre las minorías.

La senadora por el estado de Nueva York no dio detalles sobre cómo se financiaría el programa. El "bono para bebés" de 5.000 dólares acumularía intereses con el tiempo.

Por su parte, Obama, senador por Illinois, dio un discurso en la ceremonia de convocatoria de 2007 en la Universidad de Howard y delineó un plan para abordar lo que describió como disparidades en el sistema judicial estadounidense.

En su intervención, Obama prometió eliminar del Departamento de Justicia del presidente George W. Bush las "ideologías y amiguismos políticos" e introducir abogados que procesarán violaciones a los derechos civiles, discriminación laboral y otros delitos.

Las protestas por los derechos civiles estallaron este mes en Jena, un pequeño pueblo de Louisiana, por el caso de los "6 de Jena", seis adolescentes que fueron acusados por una agresión a un compañero de raza blanca en una escuela secundaria.

El ataque ocurrió en medio de tensiones tras un incidente en el cual estudiantes blancos colgaron sogas anudadas como horcas desde un árbol de una escuela, un gesto amenazante en una región del país donde los negros fueron linchados por blancos después de la Guerra Civil.

Decenas de miles de personas negras marcharon por la ciudad y los "6 de Jena" pasaron a ser un símbolo de la mayor preocupación sobre la discriminación contra jóvenes negros por parte del sistema de justicia penal de Estados Unidos.

"Esto nos recuerda el hecho de que existe un sistema que encierra a demasiados delincuentes jóvenes sin antecedentes penales y no violentos durante la mejor parte de sus vidas, en una decisión que no es tomada por un juez en una corte, sino por los políticos en Washington", dijo Obama.

El jueves por la noche, en Baltimore, los candidatos republicanos Rudy Giuliani, Mitt Romney, John McCain y Fred Thompson eludieron un debate sobre el tema en la Universidad de Morgan State, ubicada en Maryland, una región de vasta tradición negra.*.

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Ward: "Calificación de Chile en corrupción es el peor durante la ...

sigue la corrupcion en chile y gobierno no responde
 
 
Ward: "Calificación de Chile en corrupción es el peor durante la ...
GranCalama - 27 Sep 2007
Ward agregó que en los últimos años en el gobierno de la Concertación la corrupción ha
aumentado, cada año hay más corrupción en Chile, cada año en el ...
 
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62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General De Naciones Unidas

62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General De Naciones Unidas
 
Nueva York
Martes, 25 de Septiembre de 2007
DISCURSO COMPLETO
Discursos Presidenciales
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Señor Presidente de la Asamblea General; señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones:

Señor Presidente:

Quiero felicitar su elección como Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Y quiero reiterar el apoyo de Chile al nuevo Secretario General. Chile estará en todas las tareas de Naciones Unidas.

La comunidad internacional sabe de la vocación de mi pueblo por la paz, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Sabe de aquel país al sur del mundo que pese al tamaño de su economía, población o su lejanía, ha hecho suyas las grandes causas de la humanidad.

Sabe del aporte de Chile en los temas de pobreza, del SIDA, el hambre o la cohesión social. Sabe que hemos realizado contribuciones sustantivas en la promoción y el respeto de los derechos humanos. Sabe que hemos estado siempre, incluso en coyunturas difíciles, pero con dignidad y decisión, del lado del derecho internacional y de la paz mundial.

El mío es un país que cree en el progreso, en la capacidad del ser humano de ser sujeto de su propia historia y construir un mejor destino. El mundo se hace incierto cuando no somos capaces de concertarnos. La globalización se hace impredecible cuando no somos capaces de gobernarla. Por eso que necesitamos avanzar en mayor desarrollo sustentable, con mayor justicia y equidad social para toda la humanidad.

Para ello es indispensable construir acuerdos y fortalecer las instituciones multilaterales, avanzando en el desarme y en la No Proliferación; iniciando negociaciones para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad y avanzando en la reforma de la gestión, donde Chile, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, han hecho una propuesta para consideración de los Estados Miembros.

Porque las grandes tareas de hoy requieren los más grandes consensos que haya conocido, probablemente, la humanidad.

Cómo asegurar definitivamente la vigencia de los derechos humanos en todo el planeta. Cómo detener el cambio climático en todos los continentes y océanos. Cómo hacer de la equidad y justicia social un tema de todos los países, para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Son grandes temas que se presentan ante nosotros y que hoy debemos abordar con urgencia y dedicación como comunidad internacional.

Señor Presidente:

Chile promoverá con fuerza el respeto universal de los derechos humanos. La creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana.

Desde Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también, promoveremos la consolidación de los derechos humanos, junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad.

Esta Asamblea lo sabe: los derechos humanos han estado en el centro de la historia reciente de Chile. Por ello, para los ciudadanos de mi país no hay lugar distante, ni situación ajena cuando se trata de proteger la vida y la dignidad de las personas.

Nos complacen los avances en materia normativa, tanto a nivel internacional como doméstico. Saludamos la adopción y apertura a la firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, lo que llena un vacío en el sistema de protección de los derechos humanos frente a un crimen de lesa humanidad. Chile suscribió este instrumento y espera ratificarlo en un futuro próximo.

Asimismo, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura se encuentra en trámite de aprobación por nuestro Congreso Nacional.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debe continuar avanzando hacia un régimen internacional más eficaz de protección, alerta y promoción de los derechos humanos.

También apoyamos con fuerza la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Y trabajaremos, asimismo, para que la democracia y la libertad se afiancen en el planeta. La democracia es un valor universal, pero se trata de un proceso que, para consolidarse, requiere ser apoyado en el tiempo. Por eso que respaldamos con fuerza el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, para que este anhelo pueda ser realidad.

Señor Presidente:

Con preocupación conocemos la evidencia científica que da testimonio de los devastadores efectos que puede provocar el cambio climático en nuestro planeta. Ayer hemos estado discutiendo sobre sus efectos sociales, humanos, económicos. Con satisfacción vemos que se comienza a tomar conciencia de aquello.

Porque es claro que nuestro futuro está seriamente amenazado y que debemos actuar ahora.

En Chile, por ejemplo, en los últimos 10 años se duplicó la velocidad con que disminuyen los glaciares. Nuestras zonas sureñas experimentan, a la vez, una peligrosa disminución de la capa de ozono, amenazando la salud de nuestros ciudadanos.

Y aunque no somos los principales responsables de este deterioro, Chile ha comenzado a dar los pasos necesarios para mitigar los efectos que provoca el calentamiento global y aunar esfuerzos tendientes a la adopción de soluciones urgentes.

Y yo quiero decir aquí, como aquí se ha dicho muchas veces: no hay tiempo que perder. El consenso que debemos alcanzar, el esfuerzo de aunar la mayor cantidad de voluntades, es sólo comparable a la movilización internacional que permitió el nacimiento de la Carta de San Francisco, seis décadas atrás.

Si no actuamos ahora, será toda la humanidad la que se verá amenazada en el futuro.

Por eso, todos tenemos la obligación de construir un nuevo consenso global político, para generar una acción colectiva capaz de resolver el problema sobre la base del principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas y en el marco de Naciones Unidas.

Todos debemos contribuir, pero muy especialmente los que ya contaminaron y se desarrollaron. Demandamos el compromiso de los países desarrollados de prestar asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo que más requieran de ayuda para sus esfuerzos contra el cambio climático.

Esperamos con mucha fuerza que en las reuniones de la Convención Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que se efectuarán en diciembre próximo en Bali, se logre avanzar decisivamente definiendo los parámetros para un proceso post 2012. También esperamos que los países desarrollados adopten mayores compromisos de mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y financiamiento.

Debemos tomar conciencia que el mayor esfuerzo de los países desarrollados no será suficiente para detener el cambio climático. Es necesario también que los países en desarrollo emprendan acciones adicionales de reducción de emisiones, en el marco de un esfuerzo global en el ámbito de la Convención.

Señor Presidente:

Soy también portadora de un mensaje de esperanza para todas las naciones que buscan derrotar la pobreza y construir sociedades más justas e inclusivas.

Tenemos mucho más por hacer, sin embargo, Chile puede decir que hemos avanzado hacia ese país más próspero y con mayor justicia social que tanto anhelamos.

Estamos derrotando la pobreza. En 17 años de democracia hemos reducido la pobreza de 40 por ciento al 13,7 por ciento. Y hemos cumplido, prácticamente, todos los Objetivos del Milenio.

El objetivo es ambicioso, pero nuestros logros nos permiten esta ambición: estamos construyendo un sistema de protección social que garantice los derechos sociales de chilenos y chilenas desde la cuna hasta la vejez, de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes, de nuestros hombres y mujeres, de nuestros abuelos y abuelas.

Sabemos, señor Presidente, que en este esfuerzo no estamos solos. Porque la pobreza, el hambre, la extrema desigualdad, la marginalidad, son realidades extendidas en todo el planeta.

Respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, existen progresos en ciertas regiones. Pero no es suficiente. Por ello, nos sumamos comprometidamente al próximo Lanzamiento del Plan Ejecutivo Global para los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5. Es decir, en reducir fuertemente las mortalidades maternas e infantiles.

No necesitamos nuevos compromisos; necesitamos cumplir aquello a que nos hemos comprometido.

Mi país apoya la idea de celebrar una Conferencia Internacional para concretar esfuerzos concertados a nivel mundial para alcanzar los Objetivos del Milenio, propuesta hecha por el Primer Ministro del Reino Unido, y así hacer realidad, en un futuro no lejano, el sueño de globalizar también la prosperidad que algunos ya han alcanzado.

Podemos, también, insistir en mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo, para combatir la inequidad y promover la cohesión social.

Y hemos ido avanzando. Como ustedes bien saben, los Presidentes de Brasil, de Francia, de Chile, de España, de Alemania y algunos otros, organizaron la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, y su Iniciativa UNITAID, y en esto logramos reunir cientos de millones de dólares para comprar medicamentos contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que están siendo entregados a cientos de miles de niños, especialmente africanos.

Pero debemos hacer más. La equidad social, la construcción de un mundo con rostro humano, deben consolidarse como un tema central en nuestra agenda global.

Señor Presidente:

Las tres grandes causas que he mencionado sólo podrán ser abordadas de acuerdo con toda la comunidad internacional.

De ahí la trascendencia de nuestro compromiso con un multilateralismo efectivo y eficiente, que tenga a las Naciones Unidas como su centro de gravedad.

Estamos en un momento complejo, pero de gran oportunidad. Lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos años, definirá el futuro de nuestra descendencia. De nosotros depende. Es hora de actuar.

Muchas gracias.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Severos cuestionamientos por actuación en caso de "femicidio":

autoridades incompetentes
 
Severos cuestionamientos por actuación en caso de "femicidio":
Reproches cruzados de autoridades por crisis en la justicia de familia

X. MARRÉ, X. PÉREZ, C. VALENZUELA, M. CAMPUSANO


 



Titular del Sernam objetó que una jueza de familia no cumpliera mandato legal de decretar medida de protección a mujer que fue asesinada.



Un debate entre los tres poderes del Estado desencadenó la crisis de los tribunales de familia, en que los distintos actores se enrostran responsabilidades por la falta de soluciones.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, cuestionó que una jueza de familia se haya excusado de su mandato legal de decretar medidas de protección, aduciendo que no había hora para audiencias, en el caso que terminó con el homicidio de la joven Katherine Casas-Cordero, en Maipú.

"No se necesita que haya una audiencia para decretar medidas de protección. Cuando existen presunciones de riesgo, que es algo que debió evaluar el tribunal, cuando se recibió a la mujer que fue asesinada, se pueden decretar medidas de protección", remarcó la secretaria de Estado.

Sin alusiones directas, la ministra Albornoz replicaba así a las palabras de la jueza de familia, Gloria Negroni, quien reprochó al Ejecutivo la falta de recursos para nombrar más jueces y funcionarios que permitan absorber la gran demanda por la justicia de familia.

Incluso, la ministra estimó que frente a un divorcio, una pensión de alimentos o una violencia intrafamiliar, por criterio, debieran priorizarse los casos de violencia. "Además del mandato legal, opera un tema de criterio", acotó.

Si bien dijo compartir con los demás actores que hay atochamiento en los tribunales de familia y para eso hay un proyecto de ley en discusión, advirtió que "no compete que cualquier autoridad perteneciente a un órgano del Estado, presente excusas respecto de su obligación legal".

La ministra Albornoz informó que Carabineros, el año pasado, derivó a los tribunales de familia 96 mil denuncias de violencia intrafamiliar, sin embargo, se decretaron dos mil medidas de protección y se cursaron mil multas. "¿Parece eso razonable?", preguntó.

A su juicio, la dotación de más recursos a la institucionalidad judicial tiene que traducirse en más medidas de protección a las víctimas.

No obstante, remarcó que en los temas de violencia hay debilidades. "Es un tema cultural, que requiere de capacitación sobre el fenómeno de la violencia, de creerle a las mujeres cuando denuncian y no esperar a una audiencia posterior", dijo.

"Pero lo que no puede pasar -agregó- es que una autoridad pública se pueda excusar del cumplimiento de una obligación legal, justificando el hecho, porque eso deja a las personas en situación de indefensión".

Desde el Senado, también surgieron críticas a la actuación del Gobierno. La ofensiva opositora la lideraron los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes anunciaron que si bien aprobarán el proyecto de ley para mejorar la justicia de familia, exigirán aumentar significativamente el número de jueces, de manera de llegar a 517 en todo el país, y superar los 316 que propone La Moneda.

La arremetida contó con el apoyo del abanderado RN, Sebastián Piñera, y la vocera de ese partido, Lily Pérez, quienes pidieron, además, que La Moneda acelere las iniciativas legales para sancionar con mayor dureza los denominados "femicidios".

Desde la DC, en tanto, su presidenta, Soledad Alvear, dijo estar molesta y dolida con el colapso de los tribunales y dijo que su puesta en marcha debió haberse hecho en forma paulatina. Eso sí, para Alvear el problema no radica en el número de tribunales, sino en la recarga de trabajo.

Las críticas por el atochamiento en los tribunales de familia emanaron de la ex jueza Alba Llanos, poco después de inaugurado el sistema.

En mail, jueza acusó conflicto
En correo de despedida, la magistrada dice que la justicia de familia la hizo "colapsar".

En un correo electrónico enviado el sábado 22 de septiembre a sus amigos y colegas, la jueza Alba Llanos se despidió sosteniendo que "la modernización en el ejercicio de la judicatura reposaba sobre la premisa de la humanización (...) pero en los hechos ello resulta ser una verdadera parodia de desaciertos y equivocaciones, y en los tribunales de familia, puede evidenciarse incluso una manifiesta denegación de justicia". Además, dice que "la mirada eficientista nos centra en las estadísticas (...) todo ello propuesto por los cerebros de las reformas, sin perjuicio que ni ellos ni nuestros superiores han tenido la ocasión de sentarse en un estrado para percibir la dimensión del siniestro".

Suprema: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance"

Si bien el pleno de la Corte Suprema no analizó ayer formalmente el colapso de los Tribunales de Familia, el ministro vocero del máximo tribunal, Urbano Marín, afirmó que la solución para el problema está en corregir los defectos de diseño y estructura y aumentar los jueces.

No obstante, el magistrado recordó que el Poder Judicial no puede adoptar medidas sin el acuerdo de los otros poderes del Estado. "Por nuestra cuenta, hemos hecho lo que está a nuestro alcance", dijo, y precisó que el Poder Judicial reforzó con más personal algunos tribunales con fondos correspondientes a otros ítems. Marín dijo además que para la Suprema el gasto en justicia es una inversión política y socialmente correcta. "Desde el punto de vista económico, la ubicación del país como país confiable desde el punto de vista de las inversiones, del turismo y los negocios, también pasa por la calidad de su justicia".

La primera en alertar el colapso
Alba Llanos dejó el Poder Judicial en marzo pasado.

El mismo sistema cuyo colapso destapó, le terminó pasando la cuenta a la ahora ex jueza del Primer Juzgado de Familia Alba Llanos, quien en enero de 2006 fue la primera en alertar la crisis en los tribunales de familia, poco después de su partida.

El 19 de marzo pasado, la magistrada dejó su puesto de trabajo y acogiendo la recomendación de su médico, decidió tramitar su jubilación anticipada para recuperarse de una grave depresión. "Me costó, he llorado mucho y lo he lamentado, porque ha sido fuerte para mí. Pero desde el punto de vista de mi conciencia, creo que es lo que tenía que hacer (...) No me interesa ser ganapán. No puedo. Estaba a contrapelo en un sistema que no respondió", dice.

Reconoce que su lucha por mejoras en los juzgados de familia le trajó altos costos y nulos resultados, y asegura que el fracaso del sistema responde fundamentalmente a una "desidia institucional muy profunda". Subraya que no se escuchó a técnicos y expertos que advirtieron temprano las falencias del sistema. "Con un país que no toma en cuenta las opiniones técnicas de quienes han estado codo a codo luchando con el tema, y sólo se toma en cuenta la opinión política y cuánto marqueteo eso tenga por los votos, yo no puedo lidiar con un sistema así, no puedo tener un cargo público siendo obsecuente a ese sistema".

Trayectoria

Alba Llanos Melussa, 55 años, empezó su carrera en el Poder Judicial como asistente social, en 1981. Luego se convirtió en jueza de Letras de Buin y de Menores de San Bernardo. Fue una de las primeras magistradas de la justicia de familia, inaugurada en octubre de 2005. Y también inició las críticas al nuevo sistema. "Se reventó", dijo, ante el colapso de los tribunales. Fue elegida dirigenta de la Asociación Nacional de Magistrados. Antes de retirarse del Poder Judicial, recibió un llamado de atención del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago por haber asistido a un seminario mientras estaba con licencia médica.

 
 
 
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Directora del Programa Económico de LyD:

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ROSANNA COSTA HABLA SOBRE PRODUCTIVIDAD EN THE ECONOMIST
Un reporte sobre la situación económica de Chile y las múltiples manifestaciones de descontento que se han producido en el último tiempo es el que realiza The Economist en su última edición y en el cual Rosanna Costa, Directora del Programa Económico de LyD afirma que en nuestro país aún hay espacio para incrementar la productividad..............
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14 MEDIDAS ANTI - DELINCUENCIA: MÁS DE LO MISMO

DESDE INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO
 
14 MEDIDAS ANTI - DELINCUENCIA: MÁS DE LO MISMO
En vez de perfeccionar algunas de las propuestas positivas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno anuncia medidas que son mas de lo mismo, no están orientadas a los problemas de fondo y carecen de evaluaciones periódicas, que permitan mostrar los resultados obtenidos y que sirva para perfeccionar y potenciar los aspectos positivos de algunos programas.
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INDICE DE CORRUPCION 2007: CHILE RETROCEDE

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INDICE DE CORRUPCION 2007: CHILE RETROCEDE
Este es uno de los peores resultados de nuestro país en 10 años de mediciones. Es el peor ranking obtenido (el 2002 tuvimos nuestro mejor resultado, en el puesto 17) y uno de los niveles más bajos de transparencia, sólo superada por las mediciones de 1998 y 1999. Esperar un descalabro institucional antes de reaccionar hará imposible enmendar el rumbo, tal como le ocurre a varios países de la región.....Presione AQUI para ver el Documento
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elimina automáticamente cables de nuestras fotos

Wire Pilot: elimina automáticamente cables de nuestras fotos

Dr. Strangelove

Wire Pilot example
Wire Pilot es un software gratuito específicamente diseñado para eliminar de nuestras fotografías elementos tan molestos como cables, antenas, alambres y otros objetos lineales que no deseamos. Es sencillo de utilizar y en unos segundos podemos lograr lo que requiere, con otros programas, mucho más trabajo y dominio.

Desde la página oficial podemos descargar esta utilidad o bien un plugin para Adobe Photoshop (y otros como Photoshop Elements, Paint Shop Pro o Corel Photo Paint), que permite el retoque de una forma mucho más fácil que el habitual con la herramienta clonar.

Después de cargar la fotografía que queremos retocar, todo lo que tenemos que hacer es colocar el cursor justo encima del cable que queremos hacer desaparecer, así como cambiar el tamaño del cursor para que quede lo más cerca posible del ancho del cable y después, tan sólo hay que mover el cursor mientras Wire Pilot se encarga del resto del trabajo. Puede ser muy útil para casos concretos, auque actualmente sólo hay versión para Windows.

Vía | Bitelia
Sitio Oficial | Color Pilot

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DESDE INFORME URUGUAY El Estado somos nosotros

Luis Alberto Lacalle Herrera

El Estado somos nosotros

por Luis Alberto Lacalle Herrera
 
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            En el punto más alto del poderío de Francia, nivel que nunca más alcanzaría en el concierto de las naciones, su soberano Luis XIV desde la cumbre de la soberbia, pero también de la realidad, espetó su definición: "El Estado soy yo". Con ello quería significar el monarca que su persona era la síntesis del poder, que su voluntad equivalía a la de su país y que sus decisiones no admitían recurso de especie alguna.

            En el Estado constitucional y democrático el poder, como obtenerlo y como ejercerlo, se encuentran regulados al detalle. Los jerarcas, más allá de su legitimidad, sólo pueden hacer aquello que les es señalado como competencia, y de la manera que las leyes indiquen. El cumplimiento de estas normas es lo que identifica al que denominamos Estado de Derecho. En estos tan simples como profundos conceptos radica la defensa del individuo frente al poder, son el freno de la libertad para detener el despotismo.

            Relatemos algunos episodios vividos recientemente en nuestro país. En un conflicto entre pescadores y empresarios pesqueros, se utiliza la amenaza del retiro de los permisos de pesca que concede el Estado como forma de presionar en un determinado sentido de solucionar el mismo. La titular del MSP, que negociaba con sus funcionarios un aumento sufrió un abucheo de un pequeño grupo de los mismos, ante el que reaccionó, por si y ante si, retirando la oferta de aumento que había ofrecido. Ante problemas con el precio de determinados alimentos un Ministro incita a presionar mediante la modalidad delictiva de escrache o asonada.

            Esto ha ocurrido y ocurre en nuestro país. Para algunos sectores del Frente Amplio el ejercicio del poder no tiene reglas ni límites ni formas, confunden su voluntad con la del propio Estado. Para muchos las sentencias del Poder Judicial valen si son favorables, sino no. Se mira el Orden Jurídico con un solo ojo y se actúa fuera de la ley sin demasiados remilgos.

            No es cosa buena que estas prácticas se lleven acabo, pero menos aún que sean toleradas o pasen desapercibidas. Hoy tiene el Frente Amplio la suma del poder, las mayorías parlamentarias de las que dispone les brindan un refugio inexpugnable contra los ataques de la oposición, la que queda reducida al papel de la denuncia, sabiendo que la aritmética es invencible. Notorio al respecto ha sido el resultado de la Comisión pre investigadora sobre los temas de los Casinos. Nunca se habían aportado tantas pruebas de actos que caben cómodamente en la descripción típica de varios artículos del Código Penal. Sin embargo, contra todas las tradiciones y los dictados del buen criterio republicano, no hubo lugar a investigación en el ámbito político.

            El Estado son ellos … por ahora. Ya volverá el tiempo del cumplimiento del Derecho, o sea el momento en que el Estado seamos todos.

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Rodrigo González Fernández
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