Proyecto de ley sobre gobiernos corporativos se enviará próximamente al Congreso | |
Así lo anunció el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que la iniciativa busca perfeccionar la regulación vigente profundizando el mercado bursátil, mejorando la información y transparencia, garantizando la equidad entre los participantes y abordando mejor el rol de los directores y auditores. | |
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presentó los contenidos centrales del proyecto de ley sobre Gobiernos Corporativos de empresas privadas, iniciativa que ingresará próximamente al Congreso. "Queremos un mercado financiero que funcione para todos, para chicos y para grandes, y que tenga las mejores normas a nivel mundial. Eso justamente es lo que vamos a conseguir con este proyecto, aclarando y precisando una serie de aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de los directorios, con la transparencia, con los conflictos de interés, con la información privilegiada. Chile tiene mercados financieros que hemos ido perfeccionando, aún tenemos trecho por recorrer y queremos tener las mejores normas para que así los mercados funcionen para todos", afirmó Velasco sobre la iniciativa. El Secretario de Estado destacó que una regulación eficiente es necesaria para el óptimo funcionamiento de los mercados, ya que "la falta de regulación o una regulación que se va quedando atrás, en la medida que los mercados cambian y se modernizan, es un problema y un potencial riesgo". Por eso, dijo, el gobierno ha estado trabajando con parlamentarios, expertos y agentes de mercado un conjunto de ideas en la dirección de mejorar la legislación vigente, esfuerzo que ha contado con la activa asesoría de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos. Algunas reformas del proyecto Divulgación de información al mercado: Se mejora el flujo de información al mercado en relación a las transacciones y posiciones de los directores y ejecutivos en valores sensibles a información de la empresa. El directorio debe definir una política de divulgación que asegure el flujo expedito y oportuno de información al mercado. "Es un elemento importante de autorregulación, pero con estándares muy claro", dijo el Ministro. Uso de información privilegiada: Se rediseñan las presunciones de acceso a esta información, en especial "distinguir con más claridad entre la información de insiders y outsiders en la empresa", aclaró. La idea es que el directorio defina una política para las transacciones de ejecutivos y directores en atención a la realidad de la empresa, para lo que el proyecto ofrece un menú de opciones. Directores independientes: Las sociedades con mayor capitalización bursátil del orden de 1,5 millones de UF- deben contar con al menos un director independiente. Se definirá de modo más riguroso esa calidad: los directores independientes no tienen vínculos financieros o comerciales con los controladores de la empresa, entre otros requisitos. Comité de directores: Se fortalece el rol del comité de directores y se le confiere mayor autonomía. "Este es un instrumento absolutamente clave en el manejo de la empresa y en la garantía de los derechos de los minoritarios", afirmó. Operaciones con partes relacionadas y conflictos de interés: Se establece un procedimiento que facilitará el adecuado manejo de los conflictos. "Aquí normas como el disclosure nos parecen especialmente relevantes. En especial, el proyecto define las obligaciones que surgen para los directores que declaren conflictos de interés y se precisan, por ejemplo, situaciones en que los directores deben o no votar cuando surgen potenciales conflictos de interés". Funcionamiento de la junta de accionistas: Se potencia su funcionamiento garantizando que los accionistas dispongan de mayor y más oportuna información con la cual poder ejercer sus preferencias. "Se aumenta también el ámbito de decisiones respecto de las cuales se puede ejercer el voto, se permite el voto a distancia y también que todos los que ejercen el derecho a voto lo ejerzan de modo igualitario y con la misma información", comentó. Auditoría externa: Se propone un marco legal que ordena y estructura de mejor manera el rol de los auditores, con los controles necesarios para garantizar su independencia e idoneidad técnica. En la ocasión, el representante de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos comentó la práctica regulatoria de su país con la implementación de la reforma de gobiernos corporativos que introdujo la ley Sarbanes Oxley, los problemas que han enfrentado y experiencias que podrían ser útiles para el caso de Chile. |
Rodrigo González Fernández
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