Matte Larraín explicó a los diputados de la Comisión de Educación, los contenidos, fundamentos y alcances del anteproyecto de ley elaborado por la entidad que dirige Cristián Larroulet (izq. en la foto).
Sostuvo que la principal diferencia con la propuesta del Gobierno es la creación de una Superintendencia de Educación y de un sistema de aseguramiento de calidad.
La Superintendencia, dijo, se dedicaría "al control, supervisión y aseguramiento de que se cumpla la Ley de Subenciones y la Ley Orgánica Constitucional del Estado; mientras que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad se focalizaría en colegios con bajo rendimiento sostenido, para que se les de un apoyo en el diagnóstico y asesorarlos para que mejoren dentro de un plazo determinado. De no mejorar, se les retira la subvención".
Sobre el tema del financiamiento, Matte señaló que en su propuesta éste no era un problema, ya que el lucro no tenía que ver con la calidad.
"La idea es que el apoderado sepa que parte de la plata que da la subvención, va a ir al sostenedor que presta el servicio. Si ese señor tiene buenos resultados, a nosotros nos gustaría que tuviera lucro, porque así, la mejor gente de Chile se dedicaría a la educación", especificó.
La consejera del Instituto Libertad y Desarrollo concluyó que "no concebimos la educación sin un proyecto educativo, que es la declaración de intenciones o la formación que yo le quiero dar al alumno".
La Comisión de Educación analiza un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, ley publicada el 10 de Marzo de 1990.
Martes 7 de Agosto de 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario