Páginas

jueves, agosto 23, 2007

el exceso de poder de los partidos de la concertacion desequilibran la democracia

nuestra democracia desequilibrada

posteado en col de Carlos Peña en elmercurio.com

 

La sociedad Chilena esta presenciando como el exceso de poder de los partidos de la concertación y ciertos "Think Tanks"  van desequilibrando la democracia chilena y que genera patologías poco conocidas y preocupantes. Una de ellas es la práctica de la impunidad de políticos que manejan discrecionalmente ese tremendo poder que ha sido casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Lo hemos visto en las comisiones de la Cámara de Diputados en las Interpelaciones a Ministros y hasta en la justicia misma.

No hay nada más dañino para nuestra democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsabilidades políticas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado, que contemplar impotente como estos dirigentes de la concertación gobernante, los intocables, hacen ostentación pública de su tremenda impunidad.

El control de los actos de gobierno por la oposición  no ha  funcionado , porque los partidos de gobierno se han transformado en especie de guardia pretoriana del régimen, sin realizar esfuerzo alguno por vigilar, controlar, criticar  a sus compañeros de ruta y cómplices en los Ministerios, Alcaldías, Organismos del estado, empresas del estado ,  demás instituciones y  espacios públicos que controlan .

El ciudadano, en definitiva,  solo cuenta  cuando vota y es allí la instancia única para premiar o castigar a los que en teoría deberían ser sus servidores. Es la más sucia paradoja del sistema ha dicho Francisco Rubiales en el libro "!Políticos los nuevos amos".

En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de personas todos los días y nadie pide perdón, ni asumen responsabilidades, ninguno ha ido a la cárcel por aquello . Cuando la oposición exige responsabilidades la concertación que es mayoría salta a la defensa en las comisiones de todos los funcionarios   con argucias, tácticas de encubrimiento, con declaraciones mediáticas  impidiendo que la sociedad ejerza su derecho a saber y a juzgar y todo queda en la impunidad política que ya indigna a los ciudadanos.

En consecuencia hace falta una mas potente sociedad civil que exija sus derechos.

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario