OBVIAMENTE QUE PERÚ QUIERE APROPIARSE DE TERITORIO AJENO
Culminación de cuestionamiento peruano
Perú ha culminado su reciente cuestionamiento al límite marítimo del paralelo, vigente por medio siglo, mediante la publicación en su diario oficial del decreto que aprueba la cartografía correspondiente a la Ley de Bases, de noviembre de 2005. Ella mide 200 millas desde cada punto más cercano y proyecta, de este modo, una línea perpendicular a partir de un punto en la costa distinto de la demarcación efectuada por ambos países en 1930. La línea trazada cuestiona así más de 60 mil km2 de mar en posesión de Chile.
Nuestro país respondió con una inmediata y firme protesta, por la cual pone en claro que el decreto peruano desconoce los tratados vigentes, carece de toda validez jurídica internacional y es inaceptable para Chile. Recuerda que ambos países establecieron su límite marítimo en el paralelo 18° 21' 03" de latitud sur, conforme a la Declaración de Santiago, de 1952, y al convenio sobre Zona Fronteriza Marítima, de 1954, y que ese límite fue materializado en terreno según las actas de 1968 y 1969. Reafirma, en consecuencia, que el Gobierno continuará ejerciendo todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción, al amparo del derecho internacional. Y concluye destacando que la publicación contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral.
El acto peruano puede estimarse como un paso en su construcción de una controversia que llevará próximamente a La Haya, y ésta es la interpretación de sus más altos personeros. Al desconocer la existencia del límite marítimo vigente, la Ley de Bases inició el proceso y fue categóricamente protestada por Chile. Ahora se formaliza el cuestionamiento -y en forma extrema- en su expresión cartográfica. En pocos días más, según el canciller García Belaúnde, esa cartografía sería enviada a la Oficina del Mar de la ONU, lo que deberá suscitar una condigna aclaración y respuesta chilena. El recurso ante La Haya debería formalizarse, probablemente, a fines de este año o comienzos del próximo.
Se ha tomado un camino extremo. Perú afirma -contra sus demás partes- que los tratados tripartitos de 1952 y 1954 son de carácter pesquero y no fijan un límite. Si esta teoría -contradicha por los propios tratados y por una práctica de más de 50 años, que es la de todo el Pacífico Sur- se acepta como hipótesis, el único derecho de un ribereño sería afirmar su espacio marítimo hasta 12 millas por la línea de equidistancia. El decreto ha ido mucho más allá, por 200 millas y hasta una línea perpendicular, fijando unilateral y contradictoriamente un límite que no se compadece con norma alguna del derecho internacional. En todo caso, para la constancia cartográfica, habría bastado con no trazar límite, o graficarlo como en disputa.
En lo jurídico, se contradicen tratados perfectos y la práctica de ambos países y de las demás partes por muchas décadas; el reconocimiento internacional, e innumerables testimonios peruanos, el último de los cuales es la Ley de Tacna, de 2001, que fija sus límites por el paralelo del hito 1. En lo político, la cartografía publicada excede el fin perseguido y asume un carácter conflictivo, no condicente con los esfuerzos desplegados para una buena relación bilateral. En el terreno práctico, Chile ha dejado en claro que continuará ejerciendo los deberes y derechos que le franquea el derecho internacional -en otras palabras, hasta el paralelo-. El recurso ante la Corte Internacional es esperado con la tranquilidad que dan un buen respaldo jurídico y una preparación adecuada, en desarrollo. La relación diplomática bilateral se verá, por desgracia, inevitablemente afectada en algún grado.
La fundada y enérgica reacción de la Cancillería ha sido seguida del llamado a informar del embajador Barros. Chile debe continuar ejerciendo sus derechos serena y claramente, y manteniendo su constante actitud de acatamiento al derecho
Rodrigo González Fernández
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