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jueves, julio 12, 2007

x ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Ex ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"(Correa) sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario".


Tras meses de total hermetismo, reserva que aumentó luego de que se pusiera en marcha el plan Transantiago, Javier Etcheberry Celhay rompió su silencio.

Y es que las fuertes acusaciones que realizó el ex coordinador del nuevo sistema de transporte, Germán Correa, en contra de su gestión como ministro de Obras Públicas lo impulsaron a dar su versión de los hechos.

El martes pasado la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados escuchó la exposición de Correa, quien atribuyó en gran medida a la administración del ex ministro del MOP las actuales falencias del plan de transporte.

En primer lugar, Etcheberry afirma que en las declaraciones del ex ministro del Interior de Eduardo Frei "hay una serie de imprecisiones", desde quién impulsó la modalidad de pago bus/kilómetro hasta quién es el responsable del poder negociador de la dirigencia gremial.

Además, Etcheberry –quien tras su salida de BancoEstado se ha concentrado de lleno en sus actividades de consultoría privada- aclara que aún no ha sido citado a declarar al Congreso.

"Todavía no me ha llegado nada formal, pero, obviamente, yo estaré entre los invitados y digo invitado, no citado, ya que no tengo ninguna obligación de ir, pues hace más de seis meses que salí del gobierno. De hecho, salí los primeros días de enero de 2005", precisa Etcheberry, quien aún es recordado como uno de los hombres "serios que estuvieron a la cabeza del MOP".

- Germán Correa atribuyó a su administración las falencias que presenta el transporte capitalino ¿Cómo enfrenta estas críticas?

- Hay que tener claro que Germán Correa da varios datos inexactos. Por ejemplo, él sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario. Es más, hay miles de documentos que muestran que fue al revés, es decir, cuando él estaba se planteó la fórmula de bus/kilómetro y que las empresas sólo se iban a preocupar de cumplir con los recorridos, las frecuencias, etcétera, es decir, todo lo pensado en un principio, pero cuando él se fue cambiamos y optamos por el sistema de pasajero transportado. Por eso digo que es al revés de lo que él dice. Me parece muy extraño lo que planteó en la Comisión Investigadora de la Cámara.

- ¿Qué otros datos entregados por el ex coordinador del Transantiago, a su juicio, son erróneos?

- Por lo que leí en la prensa, él habla de implementar el sistema de a poco, paulatinamente y eso lo encuentro tremendamente curioso.

- ¿Por qué?

- Porque efectivamente si hubo una discrepancia entre los dos fue respecto a este punto, ya que Correa creía en la teoría del Big-Bang.

- ¿Y qué implicaba esto?

- Él usaba esta frase para decir, por ejemplo, que hasta un viernes en la noche operaría el sistema antiguo, con las micros amarillas y todo lo que conocíamos, y que el sábado en la mañana partiría un nuevo sistema, es decir, con tarjeta multivía, troncales, alimentadores, etcétera.

- O sea, que de él no surgió la idea de ir en forma paulatina…

- Al contrario. Él decía que para que funcionara el nuevo sistema de transporte tenían que estar todos los elementos juntos, entonces de una vez se debía realizar el cambio. Es más, cuando lo echó el (ex) presidente Ricardo Lagos dio una conferencia ese mismo día en el Centro de Extensión de la Universidad Católica donde dijo que dejaba listo el Transantiago, que claramente se podía implementar dentro del gobierno del (ex) presidente Lagos y que había que hacerlo con la teoría del Big-Bang, pero nosotros no le hicimos caso. De hecho, en las bases que estuvieron a mi cargo se puede ver claramente que el sistema es por etapas, o sea, primero se asignan las empresas que ganaron los recorridos, pero con los recorridos antiguos durante un año, luego se establecía una fecha para el comienzo de la tarjeta VIP y, finalmente, venía la culminación donde se cambiaban los recorridos, pero todo esto cuando ya funcionaran bien las empresas como operadoras y una vez que funcionara la tarjeta y el sistema de clearing y la parte tecnológica.



Recursos

- Otro de las acusaciones que rondan es que Germán Correa le dijo a usted que era clave invertir en infraestructura y que usted le había dicho que no se podía.

- No, para nada. Todos sabíamos que era clave invertir en infraestructura, estábamos todos de acuerdo, lo que pasa es que al final no nos dieron en Hacienda los recursos que queríamos. No es que estuviera en desacuerdo con Correa respecto a ese punto, de hecho estábamos de acuerdo en torno a él.

- Entonces, ¿había consenso respecto a que los recursos eran insuficientes?

- Absolutamente.

- ¿Eso se le comunicó al ministro de Hacienda de ese entonces Nicolás Eyzaguirre?

- Sí, por supuesto. Pero al final la respuesta era que no había más plata y que no se podían desembolsar más recursos.

- Si había tanta unanimidad respecto a la falta de recursos en inversión en infraestructura para que el sistema de transporte funcionara bien, ¿por qué no se pudo convencer de esta necesidad al ministro de Hacienda de la época?

- Eso no puedo contestarlo yo.

- Pero, ¿en más de una oportunidad se le hizo patente esta preocupación al ministro de Hacienda?

- Por supuesto. Ahora, quiero insistir en que yo renuncié al Ministerio de Obras Públicas en diciembre de 2004, entonces todo lo que pasó después y cuántos recursos se utilizaron o no en el Transantiago es un tema que tendrá que ser conversado con los que estuvieron a cargo de Obras Públicas y Transportes después de mí.



Culpabilidades

- Germán Correa lo culpa a usted de gran parte de las falencias del Transantiago ¿Usted a quién culpa?

- Yo no estoy buscando culpables, lo único que digo es que hay que ser serios cuando se hacen acusaciones y si uno dice argumentos éstos tienen que corresponder a la realidad.

- ¿Pero los problemas estuvieron en las autoridades, en la AFT, en Sonda? ¿Quién es el principal culpable?

- Hay múltiples problemas. El Transantiago es tremendamente difícil, de hecho el Transantiago es el problema más complejo que ha tenido que resolver y enfrentar este país en muchos años, estoy hablando del sector público y privado.

- En definitiva, ¿este sistema podrá operar de una manera eficiente algún día?

- Por supuesto.

- ¿Y qué medidas hay que tomar?

- No estoy totalmente interiorizado sobre este tema, pero considero que el ministro René Cortázar está haciendo un muy buen esfuerzo y creo que si todos lo apoyamos esto irá mejorando, pero hay que hacer todo lo que hay que hacer, es decir, los paraderos de áreas pagas, el corredor Santa Rosa, las vías segregadas, en fin una serie de pasos que no se han concretado.

- ¿Los US$ 290 millones serán suficientes?

- No puedo contestar eso, porque no lo sé para eso hay que estar muy interiorizado de los últimos aspectos de este sistema y yo estoy dedicado al sector privado. Dejé en diciembre de 2004 mi cargo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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