Páginas

domingo, julio 08, 2007

¿TENEMOS UNA OLIGOCRACIA O PARTITOCRACIA EN CHILE?

¿TENEMOS UNA OLIGOCRACIA  O PARTITOCRACIA EN CHILE?
 
Luego de los epìsodios de Adolfo Zaldivar  , post el evento del Congreso en que se aprobaran 290 millones de dolares para transantiago, el mayor mal que nos azota no es el mal gobierno, sino la degeneración de la democracia, transformada sutilmente y a espaldas del ciudadano en una partitocracia oligárquica, donde los ciudadanos han sido expulsados de la política y sustituidos por políticos profesionales ávidos de poder y de privilegios. 

Esta claro que  lo grave no es que gobierne un partido u otro, sino la degradación del propio sistema. Cualquier intento de avanzar hacia una democracia auténtica se encuentra con la oposición real de una casta política profesional, que vive de la política con privilegios y poderes ilícitos, abrazada a prácticas seudo-representativas y demagógicas que ya los griegos bautizaron como "oligocracia". Se van acumulando, congregando en la entropia politica actual.
Entonces, quienes logren profundizar y formar movimientos politicos an-entrópicos van hacer que las cosas cambien y serán quienes gobiernen próximamente en Chile.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

1 comentario:

  1. Anónimo1:19 p. m.

    domingo, julio 08, 2007
    Los Cómplices Necesarios


    No entiendo la separación que hacen algunos entre el pueblo y los políticos. Para ellos, los políticos son una clase de rufianes que se han enquistado en los poderes públicos y que son el mal que aqueja al pueblo indefenso tras haber ideado un sistema cerrado de perpetuación.

    Si un rufián compra el voto, se lo está comprando a otro rufíán. Y si el rufián persiste es porque tiene cómplices en el pueblo.

    Un dictador existe mientras llene la plaza de Oriente. Una banda de forajidos, mientras el pueblo la tolere.

    Cuando el pueblo se arma de decencia y coraje, no hay Ceaucescu, banda terrorista, ni ladrón que les humille.

    ResponderBorrar