Pasaron por alto que el gas argentino tiene subsidio para el consumo interno
Diputados Kast y Salaberry: "Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"
Los diputados José Antonio Kast y Felipe Salaberry denunciaron que el gas para el consumo argentino tiene un subsidio estatal que provoca, por ser extremadamente barato, que todos los argentinos lo utilicen sin ningún tipo de control, produciéndose el sobre consumo que perjudica a Chile a través del desabastecimiento.
Al respecto los parlamentarios emplazaron al Gobierno para que corrija esta injusticia y reclame formalmente ante los organismos internacionales, la eliminación de esta discriminación que daña a nuestros productos y a nuestra población.
"Chile vive hoy la máxima incertidumbre por saber y conocer sí contará con los envíos de gas natural desde Argentina y cuánto tiempo durará el suministro para abastecer, al menos a los miles de hogares e industrias que dependen de el, sobre todo en estos momentos en que se comienzan a sentir las bajas temperaturas", sostuvo Kast.
Según Kast, esta es una situación previsible por una serie de hechos que se han dado en Argentina y que los gobiernos de la Concertación simplemente fueron incapaces de enfrentar.
"En este contexto, el subsidio al precio del gas natural en el territorio argentino es un antecedente más que suficiente para prever que habría un sobreconsumo de este recurso en dicho país, afectando las reservas disponibles para las exportaciones acordadas con Chile", puntualizó Kast.
"De hecho, agregaron, la tarifa de cada metro cúbico que se cobra a los hogares en Argentina es NUEVE VECES MENOR que el valor promedio del metro cúbico que se cobra en otros países", agregó.
Informaron que en el sector industrial en tanto, las diferencias son algo menores, pero no insignificantes. "Así, en el caso de las PYMES la diferencia del precio argentino del metro cúbico de gas natural es CUATRO VECES MENOS que lo que se cobra en promedio en los otros países del Mercosur y para las empresas más grandes, el costo del gas natural es DOS VECES MENOR en Argentina que el promedio de dicha asociación".
Según los diputados UDI, con este hecho evidente y conocido desde el año 2003, "era predecible que las reservas de gas natural se agotarían rápidamente y el principal perjudicado sería nuestro país, gracias a la dependencia energética a la que nos han conducido las políticas de la Concertación".
Destacaron que el subsidio que se da al consumo de gas natural en Argentina no sólo ha favorecido la crisis de producción de este recurso que hoy se vive. "También estaría dando importantes ventajas comparativas para las industrias argentinas cuya producción utiliza este recurso y tendría costos productivos significativamente más bajos que los que asumen, en el mismo caso, una empresa chilena, brasileña o uruguaya que utilice gas natural".
"Ante este beneficio para el consumo de gas natural en Argentina, resulta impresentable que las autoridades de la Concertación, pasadas y actuales, no asuman su falta de previsión y sigan sin desarrollar una necesaria y urgente política energética que amplíe las alternativas que requieren los hogares e industrias para poder seguir funcionando a costos razonables", demandaron Salaberry.
Respecto del viaje realizado por los senadores Escalona y Navarro los parlamentarios UDI dijeron que "este no es un problema de políticos, no es un problema de que Escalona sea amigo de la señora de Kirchner o amigo del mismo Kirchner, no es un problema entre políticos, no es un problema que se arregla en torno a un bife chorizo, este es un problema de Estado, es un problema donde todos como país tenemos que reaccionar frente a los argentinos".
Kast agregó que "cada vez que los socialistas salen a Venezuela nos enredan en el tema internacional como lo hicieron en el tema de la OEA, o en el tema del cierre de un medio de comunicación, van a Bolivia y nos enredan con Bolivia en el tema del mar, cada vez que los socialistas hacen algo nos enredan, porque este no es un problema entre partidos políticos sino entre países".
Finalmente Kast señaló también que "hay que hacerle una corrección a la señora Presidenta, porque en el día de ayer dijo que Argentina ha cumplido porque no nos cortó el gas residencial, lo que no es cierto. Argentina no ha cumplido, Argentina se comprometió a mandarnos sobre 30 millones de m3 de gas y nos manda uno y medio, lo que no es cumplir, definitivamente tampoco han cumplido".
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario