Páginas

martes, junio 12, 2007

ELECTORES REQUIEREN MÁS RESPETO DICE CARLOS LARRAÍN DE RN.




Martes, Junio 12, 2007
La discusión es más vieja que el hilo negro y la resumo así: quienes participan en política dirigen el proceso o, bien, se limitan a ser reflejo del sentir predominante en un grupo cualquiera. Viene primero el impulso de alguien que concibe un proyecto de interés general y recluta voluntades para llevarla a cabo, o, por el contrario, el que lleva la delantera es un mero “conductor” de energías ajenas a las cuales da expresión. La observación desprejuiciada de la historia política permite comprobar que las dos situaciones se han dado: el conductor que arrastra o convence, y el que expresa o maneja un sentimiento subyacente anterior y del cual se alimenta.
Hoy en día la discusión cobra mayor importancia, por dos razones:
1ª. La influencia que ha adquirido la “política de las cosas” en desmedro de la política de las ideas. Para una porción importante de la sociedad, las decisiones a la hora de votar tienen más que ver con las expectativas de lograr alguna mejora en la vida personal y menos que ver con una idea de mejora común o del conjunto. No opera en la mente de muchos otra cosa que un vago recurso al reproche o a la eficiencia brutal. La bondad del sujeto, la rectitud elemental de una vida pasada, un concepto de buen gobierno, parecen no pesar.
2ª. La expansión de medios técnicos que permiten determinar con alguna precisión la postura de la comunidad ante ciertos temas, todos indecentemente simplificados para satisfacer al entrevistador y al que luego tabula, y para beneficio del que luego hace como que analiza las respuestas que la propia encuesta induce. Así, la aparición del candidato “on line” vendrá a reemplazar al demagogo con buen olfato y verbo flamígero. La industria de la TV se alimenta de una noción parecida y cuya decadencia (pudo ser una gran palanca de mejora colectiva) nos hace derramar litros de tinta y tirar a pérdida generaciones de talentos.
La elección francesa se dio en términos completamente opuestos: la Derecha ganó comunicando lo que es y lo que procura para Francia. Su principal actor desplegó una actividad intensa para convencer de la bondad de su propuesta mientras que, entre nosotros, el mimetismo político practicado por casi todos está llevando a una política crepuscular, a esa hora en que todos los felinos son pardos y parecen medrar. Ejemplo sencillo y doloroso: los gobiernos socialistas prefieren entregar, bajo un esquema de monopolio regulado por el Estado, el transporte público a 10 grandes empresas (grandes por la función que se les entrega, pero sin capitales) que no a los 6.000 pequeños empresarios que antes operaban. Mientras tanto desde la Derecha hay sectores que también practican el mimetismo con santa unción.
Ha llegado el momento de mostrar más respeto por los electores, de apostar a que sí pueden comprender los grandes temas nacionales presentados con seriedad e inteligencia. Los que se enquistaron en el poder y no pueden dejarlo y los que aspiran al mismo sin ideas valiosas no tienen derecho a pavonearse por la plaza pública.
“La aparición del candidato “on line” vendrá a reemplazar al demagogo con buen olfato y verbo flamígero”.

más noticias interesantes , pincha aquí:

el-observatorio-politico.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario